Práctica y pertenencia: los motivos de afiliación partidaria en una muestra ciudadana de Córdoba, Argentina/Practice and Membership: Reasons for Partisan Affiliation in Cordoba, Argentina

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorHugo H. Rabbia - Silvina Brussino
CargoMagister en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Autónoma de Madrid), doctorando en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba). - Doctora en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Investigadora Asistente conicet
Páginas91-116
91
Perfiles Latinoamericanos
39
Enero/junio 2012
Práctica y pertenencia: los motivos
de afiliación partidaria en una muestra
ciudadana de Córdoba, Argentina
Hugo H. Rabbia* y Silvina Brussino**
Resumen
En el presente estudio se analiza la importancia de los motivos de la práctica de la afi-
liación partidaria como una variable que permite caracterizarla como una pertenencia
formal-institucional y simbólica. Se trabajó a partir de los juicios brindados por afiliados
provenientes de una muestra de 428 ciudadanos de Córdoba, Argentina, cuyas edades
son mayores a los 18 años. La tipología utilizada para los motivos de afiliación fue elabo-
rada inductivamente y, además, incorpora las propuestas provenientes de la sociología de
las organizaciones y de la psicología sociocognitiva. Asimismo, se indagan las relaciones
entre los diferentes motivos de dicha afiliación y las prácticas partidario-electorales, así
como la percepción de eficacia e importancia que la afiliación tiene para los participantes.
Abstract
We analyze the individual motives of political party affiliation as a central variable that help
us to characterize the party affiliation as a practice and as belonging to a party organiza-
tion. The study was conducted through questionnaires, and the sample was integrated
by 428 citizens over 18 and under 65 years old, from Cordoba, Argentina. We propose a
categorization of the motives of affiliation, inductively constructed, that recovers the theo-
retical conceptualization from the sociology of the organizations and the socio-cognitive
psychology. Likewise, we analyze the relationship between the different affiliation mo-
tives, the party and electoral practices, and the perception of efficiency and importance
that the affiliation has for the participants.
Palabras clave: afiliación partidaria, motivos de afiliación partidaria, eficacia de afilia-
ción partidaria, importancia de afiliación partidaria, prácticas partidarias, participación
electoral.
Key words: party affiliation, party affiliation motives, party affiliation efficacy, party af-
filiation importance, political party practices, electoral participation.
* Magister en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Autónoma de Madrid), docto-
rando en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba). Becario Tipo
II CONICET, Investigador del Equipo de Psicología Política, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba.
** Doctora en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Investigadora Asistente CONICET,
Directora del Equipo de Investigación de Psicología Política, Facultad de Psicología, Universi-
dad Nacional de Córdoba.
AR T Í C U L O S
92
Perfiles Latinoamericanos
39
Introducción
La relación ciudadanos-partidos políticos ha sido enmarcada en un pro-
ceso que afecta la gran mayoría de las democracias contemporáneas; sin
embargo, éste es concebido a veces como “crisis” (Novaro, 1995: 145-157), y,
en otras, como “metamorfosis” de la representación política (Manin, 1993:
9-40). A nivel expositivo, esta distinción puede expresarse en términos de
una paradoja: por un lado, aún los partidos políticos y otras estructuras
políticas tradicionales constituyen los elementos cognitivos más salien-
tes para pensar lo político en las democracias actuales (Imhoff, Gutiérrez
y Brussino, 2008).1 Por otro lado, las evidencias empíricas apuntan a un
creciente malestar ciudadano respecto de los partidos políticos como ins-
tituciones de representación política (Mustapic, 2002), apreciación que se
ha traducido también en un factor decisivo para la desidentificación par-
tidaria y la apatía política (Paramio, 2002). Específicamente, un estudio
realizado en Córdoba, Argentina, en 2003, ilustró que, en sólo cinco años,
los segmentos de la población sin identificación partidaria pasaron de re-
presentar 35% de los cordobeses a superar 60%, en parte debido a la caída
descomunal en los indicadores de confianza política y a los sentimientos
de ineficacia política de gran parte de los encuestados (Brussino y Rabbia,
2007). Los datos parecerían destacar además las repercusiones emocionales
del colapso socioeconómico y político-institucional de diciembre de 2001, el
cual dio, igualmente, mayor proyección a numerosas experiencias de aso-
ciacionismo y participación popular ajenas a los canales de participación
partidaria (Brussino y Rabbia, 2007; Palomino y Pastrana, 2003).
Sin embargo, en contraposición al aumento de los índices de descon-
fianza y desidentificación partidaria, las tasas de afiliación en Argentina,
en general, y en Córdoba, en particular, han permanecido estables durante
las últimas décadas (CNE, 2009). El informe de 2009 de la Cámara Nacional
Electoral (CNE) registró 8.5 millones de afiliados a partidos políticos, es
decir, algo más de 30% del padrón electoral mantiene una relación formal
con alguna institución partidaria. Al mismo tiempo, suceden experiencias
electorales que ilustran el fenómeno de la desvinculación partidaria de
los ciudadanos. Por ejemplo, en la elección legislativa de junio de 2009, el
Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Córdoba sumó 171 753 sufra-
1 Esta interpretación la refuerza el artículo 22 de la Constitución Nacional argentina que estable-
ce que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”.

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR