Partida doble, cuentas de resultados y de estado de situación financiera (ejercicio 16)

AutorMaría de los Ángeles Vargas Moreno
Páginas49-50

Page 49

Para el registro de operaciones con cuentas de resultados era necesario que se comprendiera el registro de las cuentas del estado de situación financiera. En el caso de las cuentas que reflejan un ingreso como ventas, siempre estarán afectándose del lado del abono, su saldo final estará reflejado del lado derecho y se le realizarán cargos cuando se registren devoluciones o rebajas a las ventas, ya que estas disminuyen a la cuenta. En el caso del costo y los gastos, todas estas cuentas se registrarán del lado del cargo, por lo que su saldo final estará reflejado del lado izquierdo.

En caso de que se registrara una venta en efectivo realizada por $60,000 depositados, la cuenta de bancos se tendría que afectar con un cargo y la de ventas con un abono, si se registrara el pago de sueldos a los empleados por $20,000 con cheque, correspondiendo 50% al área de oficina y el resto al área de venta, se tendría que realizar un cargo a las cuenta de gastos de administración y gastos de venta, así como un abono a la cuenta de bancos, por eso es necesario comprender el tema anterior.

Bancos Ventas
1) 60,000 20,000 (2 60,000 (1

Gastos de administración Gastos de venta
2) 10,000 2) 10,000

Page 50

Ejercicio 16

Relacione las siguientes columnas, las opciones se pueden repetir o no utilizar:

Se paga el teléfono de las oficinas, se carga a ( ) A. Gastos de venta

Se pagan fletes por mercancía comprada, se carga a ( ) B. Gastos financieros

Se cobran intereses, se abona a ( ) C. Acreedores

Se pagan comisiones a vendedores, se carga a ( ) D. Intereses cobrados por adelantado

Se venden desperdicios, se abona a ( ) E. Costo de ventas

El costo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR