Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). Procedimiento para su determinación y pago. Aspectos fiscales. Marco teórico

Páginas21-31

Page 21

Introducción

La fracción IX del apartado "A" del artículo 123 de la CPEUM dispone en forma imperativa que los trabajadores tienen derecho a la PTU.

De acuerdo con el artículo 122 de la LFT, el reparto de utilidades entre los trabajadores se efectuará dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de aquéllos.

En virtud de que se aproxima la fecha en la cual los patrones deben hacer partícipes a los trabajadores de las utilidades generadas durante el ejercicio de 2017, se destacan algunos aspectos que es preciso tomar en cuenta para determinar la renta gravable, base para el reparto de la PTU, así como los lineamientos a seguir para calcular el ISR que se debe retener a los trabajadores con motivo de este pago.

Renta gravable, base sobre la cual se calculará el monto de la PTU

El artículo 120 de la LFT señala lo que para efectos de la PTU se debe entender como "utilidad", y dispone que será la renta gravable que en cada empresa se calcule conforme a la Ley del ISR.

Page 22

De igual forma, en la Resolución de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (publicada en el DOF el 3 de febrero de 2009), se precisa lo siguiente:

1. Los trabajadores participarán en 10% de las utilidades de las empresas en las que presten sus servicios.

2. La PTU estará sujeta a lo que dispongan la LFT, la Ley del ISR y sus reglamentos.

Derivado de lo anterior, a continuación se indica la forma en que los contribuyentes de la Ley del ISR, personas físicas y morales, deberán determinar la renta gravable para calcular la PTU.

Personas morales que tributan en el régimen general

Según el artículo 76, fracción V, de la Ley del ISR, es obligatorio para las personas morales presentar la declaración anual de ese año dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal, y señalar en ella la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la PTU.

Al respecto, el artículo 9o. de la Ley del ISR dispone que la renta gravable para la PTU a que se refiere el inciso e de la fracción IX del artículo 123 del apartado A de la CPEUM, en el caso de las personas morales que tributan en el régimen general, se determinará conforme al siguiente procedimiento:

1. Cálculo de los ingresos para efectos de la PTU:

Ingresos acumulables del ejercicio

(-) Cantidad no deducible, correspondiente a los ingresos exentos del ISR pagados a lostrabajadores

(=) Ingresos para efectos de la PTU

2. Determinación de la renta gravable, base para el cálculo de la PTU:

Ingresos para efectos de la PTU

(-) Deducciones autorizadas

(=) Renta gravable para la PTU

En el tercer párrafo del artículo 9o. de la Ley del ISR se establece que para calcular la renta gravable no se disminuirá la PTU pagada en el ejercicio; esta precisión se hace a fin de que no se disminuya la PTU pagada de la propia base para determinar el pago de dicho concepto. Tampoco se disminuirán las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

Otros contribuyentes

[VER PDF ADJUNTO]

Page 23

[VER PDF ADJUNTO]

Page 24

[VER PDF ADJUNTO]

Page 25

[VER PDF ADJUNTO]

Page 26

[VER PDF ADJUNTO]

Page 27

[VER PDF ADJUNTO]

Cálculo de la retención del ISR sobre la PTU

Según el artículo 90, primer párrafo, de la Ley del ISR, están obligadas al pago del impuesto que especifica el título IV "De las personas físicas", las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, bienes, crédito, servicios, en los casos que disponga esta ley, o de cualquier otro tipo.

Por su parte, el primer párrafo del artículo 94 de la Ley del ISR precisa que se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la PTU y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de dicha relación.

Parte exenta

El artículo 93, fracción XIV, de la Ley del ISR indica que no se pagará este gravamen por la PTU hasta por un importe equivalente a 15 días de la unidad de medida y actualización (UMA). El monto diario vigente es el que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el DOF del 10 de enero de 2018, esto es, $80.60.

Parte gravada

Para determinar la PTU sujeta al pago de ISR, que se entrega a los trabajadores, se aplicará el siguiente procedimiento:

PTU pagada

(-) PTU exenta

(=) PTU gravada

Retención de ISR de acuerdo con la Ley del ISR

Debido a que los pagos por PTU se consideran un ingreso conforme al capítulo I "De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado", del título IV "De las personas físicas" de la Ley del

Page 28

ISR, a los ingresos gravados del trabajador percibidos en el mes, más la parte gravada de la PTU, se les deberá aplicar lo previsto en los artículos 96 de la Ley del ISR, décimo del Decreto que establece el subsidio para el empleo, y 1.12 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa (DOF 26/XII/2013), según los cuales, los contribuyentes que reciban los ingresos a que se refieren el primer párrafo o la fracción I del artículo 96 de la Ley del ISR, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, gozarán del subsidio para el empleo que se aplicará contra el impuesto que resulte a su cargo en los términos del artículo 96 antes referido.

Retención de ISR conforme al Reglamento de la Ley del ISR

Según el artículo 96, cuarto párrafo, de la Ley del ISR, quienes realicen pagos por PTU podrán efectuar la retención del impuesto conforme a los requisitos que al efecto establezca el reglamento de esta ley. Al respecto, el numeral 174 del Reglamento de la Ley del ISR dispone la siguiente mecánica:

1. Determinación de la parte mensual de la PTU gravada:

Nota

  1. El artículo 174, fracción II, del Reglamento de la Ley del ISR indica que "a la cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior, se le adicionará el ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado que perciba el trabajador en forma regular en el mes de que se trate y al resultado se le aplicará el procedimiento establecido en el artículo 96 de la ley"; de esta forma, no habrá duda de cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR