Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). Procedimiento para su determinación y pago. Aspectos laborales

Páginas1-11

Page 1

Introducción

Los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades que se generen en las empresas en las que presten sus servicios, según los artículos 123, apartado A, fracción IX, de la CPEUM y 117 de la LFT que así lo establecen.

El reparto de utilidades entre los trabajadores se efectuará dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite la objeción de aquéllos.

De este modo, de acuerdo con los plazos indicados en la Ley del ISR y en la LFT, las personas físicas y morales, según se trate, deberán presentar la declaración anual y pagar la PTU conforme a lo siguiente:

Page 2

[VER PDF ADJUNTO]

En virtud de que se aproxima la fecha en la cual los empleadores deben hacer partícipes a los trabajadores de las utilidades generadas durante el ejercicio 2016, comentamos los principales aspectos laborales por observar en el procedimiento de cálculo y pago de la PTU.

Objetivos del reparto de la PTU

De acuerdo con el SAT, el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas tiene como objetivos los siguientes:

1. Ser instrumento para desarrollar el equilibrio entre el trabajo y el capital, y reconocer la aportación de la fuerza de trabajo.

2. Contribuir a elevar el nivel económico de los trabajadores y sus familias y a mejorar la distribución de la riqueza.

3. Aumentar la productividad con el esfuerzo conjunto de los trabajadores y empresarios para alcanzar una prosperidad común.

Porcentaje de utilidades por repartir

Los artículos 123, apartado A, fracción IX, inciso a , de la CPEUM y 117 de la LFT disponen que la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (CNPTUE), integrada por representantes de los sectores patronal y obrero y del gobierno, debe determinar el porcentaje de las utilidades por distribuir entre los trabajadores.

En este sentido, el artículo 120 de la LFT precisa que el porcentaje fijado por la CNPTUE constituye la participación que corresponderá a los trabajadores en las utilidades de cada empresa, y señala que se considera utilidad en cada empresa la renta gravable, conforme a las normas de la Ley del ISR.

Al respecto, la Quinta Comisión Nacional para los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas publicó en el DOF el 3 de febrero de 2009 la Resolución del Consejo de Representantes de la Quinta Comisión Nacional para la Participación

Page 3

de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, la cual estipula que durante los próximos diez años el porcentaje de PTU será de 10%, aplicable sobre la renta gravable determinada según las disposiciones de la Ley del ISR.

Plazo para la entrega de la PTU

En términos de los artículos 122 de la LFT y 6o. del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la LFT, el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha en que sea obligatorio pagar el ISR anual, aunque esté en trámite alguna objeción por parte de ellos.

De este modo, de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley del ISR, la LFT y el Reglamento de los artículos 121 y 122, las personas físicas o morales, según se trate, deberán presentar la declaración anual y pagar la PTU conforme a lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Notas

  1. Conforme al artículo 9o. del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la LFT, los patrones, dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha en que se presente la declaración anual del ISR, entregarán copia de ella y pondrán a disposición los anexos de la misma al representante del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, del contrato-ley en la empresa o a la mayoría de los trabajadores.

2. En términos del artículo 76, fracción V, de la Ley del ISR, el plazo para presentar la declaración de las personas morales es dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal; no obstante, debido a que el 31 de marzo fue viernes, la declaración anual debió presentarse a más tardar el 3 de abril de 2017.

3. Según el artículo 150 de la Ley del ISR, las personas físicas que obtengan ingresos en un año calendario, con excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar el impuesto anual mediante declaración que presentarán en abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas; sin embargo, debido a que el 30 de abril y el 1o. de mayo son inhábiles, la declaración anual de las personas físicas podrá presentarse a más tardar el 2 de mayo de 2017.

De existir objeción de los trabajadores sobre el monto de la utilidad declarada, de la cual la SHCP determine el otorgamiento de un reparto adicional, el reparto se efectuará en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación que aumente o, en su caso, determine la utilidad de la PTU, en términos del artículo 20 del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la LFT.

No obstante, el artículo 121, fracción IV, de la LFT estipula que se tienen sólo 30 días para realizar el reparto adicional; de manera que se considera que este último es el plazo que debe tomarse en cuenta, ya que la disposición reglamentaria excede a lo establecido en la ley.

Patrones obligados al reparto de utilidades

Conforme al artículo 123, apartado A, fracción IX, de la CPEUM, los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas, partiendo del supuesto de que las compañías generan utilidades y en virtud de que los empleados contribuyen en la obtención de las mismas.

Page 4

Además, el artículo 127, fracción IV Bis, de la LFT, señala que los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la PTU.

Por tanto, deben repartir utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes y servicios y, en general, las personas físicas o personas morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del ISR; es decir, las personas obligadas a repartir utilidades serán las que tengan la calidad jurídica de patrones.

Casos especiales

Con base en criterios que al respecto se han sustentado por las autoridades del trabajo y que en la práctica se aplican, existen otros casos especiales en los que se está obligado a efectuar el reparto de utilidades; entre otros, los siguientes:

1. Empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social tienen obligación de repartir utilidades a sus trabajadores, por no tratarse de empresas de nueva creación, ya que sus operaciones debieron comenzar antes del cambio o modificación de sus nombres o razones sociales.

2. Empresas que tengan varias plantas de producción o distribución de bienes o servicios, así como diversos establecimientos, sucursales, u otra forma semejante, cuyos ingresos se acumulen en una sola declaración para efectos del pago del ISR; en este caso, la PTU se hará con base en la declaración del ejercicio y no por los ingresos obtenidos en cada unidad económica.

3. Asociaciones y sociedades civiles constituidas sin fines de lucro, que obtengan ingresos por la enajenación de bienes distintos en su activo fijo o presten servicios diferentes a personas distintas de sus miembros, siempre que los ingresos excedan 5% de sus ingresos totales.

4. Sociedades cooperativas que tengan a su servicio personal administrativo y asalariado, que no sean socios, cuyas relaciones de trabajo se rijan por la LFT.

5. Empresas exentas en forma parcial o total del pago del ISR, que tengan trabajadores a su servicio, están obligadas a repartir utilidades por la parte de la exención, pues ésta es sólo para efectos fiscales y no puede extenderse a los laborales.

6. Contratantes dentro del régimen de subcontratación, cuando no cumplan las condiciones dispuestas en el artículo 15-A de la LFT.

Sujetos exentos de repartir utilidades a sus trabajadores

Las empresas exceptuadas de la obligación de repartir utilidades a sus trabajadores son aquellas que conforme al artículo 126 de la LFT se encuentren en los supuestos siguientes:

1. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

2. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos prime-ros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR