Participación de la Secretaría del Trabajo en materia de capacitación para los trabajadores

PáginasC1-C3

El Programa de apoyo a la capacitación (PAC) es un mecanismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creado para proporcionar apoyos y capacitar a los trabajadores en activo y empleadores de las medianas, pequeñas y microempresas.

Así, el PAC contribuye a promover la cultura laboral que define al trabajo como el punto en donde la persona descubre la naturaleza y la transforma para su beneficio. Lo anterior como condición fundamental para incrementar su productividad.

El actual entorno de crecimiento económico requiere de empresas productivas con organizaciones competitivas que puedan adaptarse a la dinámica de los mercados y al ritmo del cambio tecnológico, que demandan mayores niveles de capacitación de los trabajadores.

El objetivo del PAC es crear las condiciones necesarias para que los trabajadores y empresarios puedan desarrollarse y evolucionar de acuerdo con el ritmo que marcan los cambios, sobre todo en la tecnología y los nuevos procesos productivos. Fomentar las actividades de capacitación como medio para procurar el bienestar de los trabajadores y con esto incrementar su productividad, y en consecuencia la competitividad de las empresas.

Además de lo anterior el PAC tiene como fin lo siguiente:

  1. Contribuir a fortalecer y ampliar las capacidades competitivas del personal en las medianas, pequeñas y microempresas, mediante la promoción de programas de capacitación de los trabajadores en activo y empleadores.

  2. Buscar que el incremento de los niveles de la capacitación se traduzca en mejorar los esquemas de distribución de los beneficios entre los trabajadores y en un aumento de la productividad, calidad y competitividad de la empresa.

  3. Establecer esquemas de capacitación para los trabajadores en activo y empleadores, fomentando, sobretodo, los programas de acuerdo con las normas técnicas de competencia laboral, que consideren la vocación regional, y que establezcan convenios con el sector productivo y los gobiernos locales para permitir la utilización eficiente de los recursos federales, acercando el proceso de toma de decisiones al lugar de aplicación, a fin de lograr un mayor impacto de los esfuerzos a nivel de la empresa y la localidad, coadyuvando a mejorar el nivel de calificación de los trabajadores en activo y empleadores.

  4. Lograr que la oferta pública y privada de capacitación considere los requerimientos de la economía regional y se acerque a las necesidades de los trabajadores en activo y empleadores de las medianas, pequeñas y microempresas.

    Para ser beneficiario del PAC, es necesario cumplir los requisitos siguientes:

    Para los trabajadores:

  5. Ser personal en activo contratado bajo cualquier régimen de una mediana, pequeña y microempresa;

  6. Ser propuesto por la empresa donde labora.

  7. Participar en un programa de intervención (STPS-Empresa).

  8. Contar con el documento que compruebe su afiliación a la seguridad social, y la clave única de registro de población (CURP) o copia de identificación oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR