Su participación política

AutorJosé María Alonso Aguerrebere/Claudia Martínez-Parente Ricaud
Páginas111-143
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vi. su partiCipaCión poLÍtiCa
…ciudadano al n, y ciudadano ejemplar
no podía permanecer del todo ajeno a la cosa política.1
DECIUDADANO EJEMPLARA SU INICIO EN LA COSA POLÍTICA2
Las corrientes políticas
Para entender las corrientes políticas presentes en México durante el siglo XX
(y, en cierto sentido, a lo largo de su historia), cabe distinguir entre la corriente
cívico-liberal y la corriente autoritaria-populista.
Por un lado está la corriente cívico-liberal, que se dene por el énfasis en
el individuo y en el ciudadano como protagonistas centrales; el municipio es
la instancia de gobierno donde del ciudadano ejerce las prácticas políticas de
manera cotidiana y revalora el papel de la localidad que permite enfrentar el
centralismo. Propone acrecentar el poder local por lo que busca un gobierno
federal y representativo. Propugna las prácticas democráticas como las elec-
ciones, que tienen como objetivo fundamental la renovación de las autorida-
des: “retener el poder local en manos locales”. Propugna la libertad religiosa,
sin caer en prácticas jacobinas; tal fue el caso del maderismo, movimiento
democrático del siglo XX, al cual Don Leopoldo se adhirió, se identicaba
plenamente con esta corriente cívico-liberal, que postulaba Don Francisco I.
Madero.
Por otra parte está la corriente autoritaria-populista, que hace política con
decretos, procura matricular a la población en las ocinas públicas, ‘organi-
za al pueblo’, privilegia la corporación por encima del ciudadano; favorece la
negociación extraelectoral sobre las elecciones; hace del anticlericalismo una
señal identicatoria, son jacobinos. Tal fue el caso de los constitucionalistas,
Carranza, Obregón, Calles, entre otros, y fue en muchos aspectos, el proyecto
político que prevaleció en México a lo largo del siglo XX y con la que estuvo
en desacuerdo Don Leopoldo, por lo que prerió exiliarse del país.3
1 Ibídem.
2 Prida, P., Op. cit.
3 Almada, I., 1993, La conexión de Yocupicio. Soberanía estatal, tradición cívico-liberal y resistencia al reemplazo
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Los primeros pasos en la vida política
En 1893, el 24 de marzo, en “El Faro”, pp. 28 y 29, se menciona a Don
Leopoldo en la nota como Jurado de un caso.
A Don Leopoldo se le nombró Regidor del Cabildo Municipal del
Ayuntamiento de Tlalpan en los períodos 1899 a 1902 y 1902 a 1905; de tal
manera que “El Diario del Hogar” del 19 de diciembre de 1899 anota sobre
los nuevos Ayuntamientos y se menciona a Don Leopoldo Hurtado Espinosa
como Regidor de Tlalpan. El 22 de diciembre de 1902 continúa como Regidor.
Y el 9 de febrero de 1910 en “El Diario” de la Ciudad de México, p. 7, se reere
que por las Prefecturas, se prepara una comida ofrecida en Huipulco por Don
Leopoldo Hurtado y Espinosa.
Y Juan Hurtado arma que:
[A Don Leopoldo] lo nombraron regidor en Tlalpan por el año 1900.4
Estos sucesivos nombramientos como Regidor de Tlalpan, seguramente se
debieron, entre otros aspectos, a sus decididas contribuciones y aportaciones
que beneciaron a la población para edicar el mercado La Paz y el edicio
Municipal.
Por otra parte, ante las tensiones que se van generando durante el régimen
porrista, Don Leopoldo fue mediador en un conicto con el Partido Liberal,
buscando la paz social y el entendimiento entre las partes:
Don Leopoldo participa en las comisiones del Partido Liberal para interceder por
la paz de la República, buscando una entrevista con Venustiano Carranza, pero
no se logra nada.5
La celebración del Centenario de la Independencia Nacional
Generoso, comprensivo, obsequioso, gozaba haciendo el bien, pero sobre todas es-
tas cualidades poseía una que le elevaba a gran altura, su acendrado mexicanismo,
su grande, sincero y desinteresado amor a su patria.6
de las lealtades en Sonora. 1913-1939, El Colegio de México, México, en Alarcón, L., Op. cit., pp. 19-20.
4 Meyer, E., Op. cit., p. 313.
5 Historia Gráca de la Revolución Mexicana, 1900-1970.
6 Prida, P., Op. cit
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Por tradición familiar de la familia Hurtado y Olín, se sabe que al llegar el año
1910, para la celebración del Centenario de la Independencia Nacional, Don
Leopoldo colaboró con el gobierno porrista con una cantidad considerable,
donando 50 mil pesos oro; motivado más por la causa que involucraba a la
Nación, que por la persona misma de Don Porrio Díaz, del que más bien se
mostraba distante, al igual que algunos industriales y comerciantes que busca-
ban un cambio, pues aspiraban por un país más democrático y justo:
…no intimaba con el porriato, por nada de esta vida; se veían y se clavaban la
vista, … [Don Leopoldo] tenía una vista muy aguda…7
En Tlalpan, tradicional villa de descanso, también tenían huertas de descanso
varios porristas destacados, Guillermo de Landa y Escandón, Pablo Macedo,
los Velasco, los Lascuráin, los Brani, los Robalo, con quienes Don Leopoldo se
mostraba cortés, pero distante; aunque con algunos de ellos llegó a participar en
proyectos comunes en benecio a la población, como se ha visto anteriormente:
¡No!, por ningún motivo, nunca quiso [Don Leopoldo] estar con ellos, siempre…
la llevaba bien, los respetaban, Don Guillermo Landa y Escandón le hablaba muy
bien; Don Pablo Macedo otro tanto, eran conocidos, pero íntimos no…8
LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-1920. LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS
…vivía del todo alejado de la cuestión política pero,… no podía permanecer del
todo ajeno a la cosa política.9
Al acercarse el año 1910, se va haciendo presente el movimiento maderista en
la vida nacional, que junto con otros, dieron origen a la Revolución Mexicana.
Aquél representó también la mejor oportunidad para las clases medias y la
burguesía, que buscaban una alternativa a la vida del país. Don Leopoldo, al
igual que otros, anhelaba un cambio. Con el maderismo se vio una posibilidad
para la transformación y democratización del país. Por ello “secundará la causa
7 Meyer, E., Op. cit., p. 316.
8 Ibídem.
9 Prida, P., Op. cit.

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