Participación, inclusión y situación de las mujeres en el ámbito cultural en México

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES
Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Participación, inclusión y situación de las mujeres en el ámbito
cultural en México
Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden a la
investigadora (or) que elaboró el presente documento. Las opiniones expresadas en este documento
reflejan el punto de vista de la investigadora (or), no necesariamente expresan el punto de vista del
CEAMEG.
4to TRIMESTRE 2016
2
Contenido
Introducción
3
I. Marco conceptual e histórico
5
II. Características sociales del ámbito cultural en México
9
1. Participación de las mujeres en la cultura
9
2. La profesionalización de la cultura
13
III. Datos estadísticos
19
1. Instituciones de Educación Superior
20
A) En el campo de las artes
23
B) En el campo de las humanidades
23
2. Matricula educativa en la Cultura
29
A) Matricula educativa en las humanidades
30
B) Matricula educativa en la cultura
33
3. Egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES)
36
A) Egresados en el campo de las artes
39
IV. Ramo 11 Educación Pública
46
V. Ramo 48 Cultura
69
1. Constitución de la estructura programática
69
Comentarios finales
R
72
Referencias
74
Glosario
3
Introducción
La libre circulación y la difusión del saber y las ideas debe ser el objetivo para un
desarrollo integral de todos los miembros de la sociedad. El libre intercambio y
adquisición de conocimientos, buscando hacer conciencia de la importancia de
educar en valores, costumbres y prácticas sociales particulares que identifican a las
mujeres como un grupo de vida y no a través de planes y programas que intentan
vender la cultura como un producto más de consumo.
Las mujeres en México eran el 61% de la población hasta 2015 (INEGI), así que de
ningún modo son minoría, pero a lo largo de la historia han sufrido un trato
discriminatorio. Durante mucho tiempo eran consideradas mentalmente inferiores e
indignas de ser generadoras de la más mínima muestra de cultura o peor aún,
depositarias de ella, hay que remarcar que estos pensamientos no solo los tenían
el grueso de la población masculina de cualquier parte del mundo, sino que incluso
aquellos personajes considerados como “mentes superiores” dieron muestra de su
misoginia y machismo:
“La mujer no tendría el genio del adorno si no poseyera también el instinto de
desempeñar el papel secundario" (Nietzsche).
“Los fundamentos de la casa son la mujer y el buey: el buey para que are y la mujer para
que guarde" (Fray Luis de León).
“Sólo el aspecto de la mujer revela que no está destinada ni a los grandes trabajos de la
inteligencia ni a los grandes trabajos materiales” (Schopenhauer).
“La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades” (Aristóteles).
“El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y
definiciones, y esto es obra del varón” (Ortega y Gasset).
“A las niñas no les gusta aprender a leer y escribir y, sin embargo, siempre están
dispuestas para aprender a coser" (Rousseau)

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