Partes relacionadas para efectos fiscales. Ejemplos prácticos para determinar si se realizan operaciones con ellas conforme a la Ley del ISR

Páginas29-33

Page 29

Introducción

En términos de la Ley del ISR, cuando se celebren operaciones con partes relacionadas se deben considerar para esas operaciones precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables; además, la misma ley impone diferentes obligaciones que deben cumplirse en estos casos.

Sin embargo, aunque la ley de la materia define lo que debe considerarse como partes relacionadas para efectos fiscales, hay diversas dudas al respecto; por lo anterior, mediante diversos ejemplos se indican los casos en que debe considerarse que existen partes relacionadas entre personas físicas y morales, así como algunos supuestos en los que no se establece dicha figura fiscal.

Cabe precisar que no es objeto de este trabajo el estudio del concepto de partes relacionadas referido en las normas de información financiera.

En nuestra siguiente edición haremos referencia a las obligaciones que se deben cumplir por la realización de operaciones con partes relacionadas, sea nacionales o extranjeras.

Concepto de partes relacionadas para efectos fiscales

Los artículos 90, último párrafo, y 179, quinto y sexto párrafos, de la Ley del ISR precisan el concepto de partes relacionadas en los términos siguientes:

90. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera.

179. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.

Se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en el párrafo anterior y sus establecimientos permanentes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El primero de estos conceptos (artículo 90) se aplica generalmente para establecer si existen partes relacionadas entre una persona física y una o varias personas morales o entre una persona física y otras personas físicas; mientras que el segundo (artículo 179) se aplica generalmente para establecer si hay partes relacionadas entre una persona moral y otra o varias personas morales, o entre una persona moral y una o varias personas físicas; sin embargo, ambos conceptos están interrelacionados.

Page 30

Vale observar que debido a que el artículo 179 se ubica en el capítulo II (de las empresas multinacionales) del título VI (de los regímenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales) de la Ley del ISR, algunas personas aseveran que no debe aplicarse a las personas morales del régimen general de ley; sin embargo, el SAT emitió el criterio normativo 33/ISR/N con objeto de aclarar lo anterior en los términos siguientes (énfasis añadido):

33/ISR/N Personas morales. Concepto de partes relacionadas

El artículo 76, fracción XII de la Ley del ISR establece que las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas, deberán determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

El artículo 179, quinto párrafo de la Ley del ISR dispone que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR