El Parlamento Alterno de Cultura y Educación Marzo 2006

AutorCarlos Lara G
Páginas71-73
71
Como respuesta a las más de 40 iniciativas de ley relacionadas con el sub-
sector cultura que hasta ese momento había en la Comisión de Cultura,
mismas que habían sido, a juicio de algunos representantes de organiza-
ciones sociales y académicas, elaboradas sin consultar a la denominada
comunidad cultural, un grupo de investigadores y especialistas de la Es-
cuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional
Autónoma de México, convocó en marzo de 2006 a una serie de foros que
tuvieron como objetivo la integración de un diagnóstico sobre la problemá-
tica de la cultura en México. Un esfuerzo importante y representativo de
más de cincuenta organizaciones académicas, artísticas, sindicales, socia-
les, así como diversas personalidades del ámbito de la cultura. Fue una
respuesta al Parlamento de Cultura organizado por la Comisión de Cultura
de la Cámara de Diputados, por lo que llevaba por título “Parlamento Alter-
no de Cultura y Educación. Hacia un diagnóstico de la problemática cultural
en México”. Dicho foro inició en el Instituto de Investigaciones Antropoló-
gicas de la UNAM y continuó en la Escuela Nacional de Antropología e
Historia. Discutieron diversas ponencias y se establecieron una serie de
resolutivos generales, entre los que destacan, el respeto a la libertad cul-
tural, la tolerancia a las diversas expresiones culturales, el impulso a la demo-
cracia cultural, una política cultural de Estado que responda a un proyecto
de nación incluyente y diverso, y una relación indisoluble entre educación
y cultura en la política cultural de Estado. Una de las mesas llevó por título
“Bases teóricas y metodologías para el diagnóstico sobre la problemática
cultural y educativa en México”, en ella participaron los antropólogos Lour-
des Arizpe, Bolfy Cottom, y especialistas como Cuauhtémoc Velasco Ávila,
El Parlamento Alterno de Cultura y Educación
marzo de 2006

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR