Los paradigmas de la globalización comercial y las operaciones aduaneras

AutorPedro Trejo Vargas
CargoMiembro de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México
PáginasB8-B12

Los temas actuales del comercio mundial, así como los fenómenos relacionados con el movimiento internacional de mercancías, servicios, capitales y personas en los diferentes territorios aduaneros, hacen imprescindible la precisión y redefinición de los paradigmas de la globalización, no obstante que en estos nuevos paradigmas se incluyen conceptos no muy lozanos surgidos en la última centuria del siglo XX y que han sido transformados a raíz de la maduración del nuevo entorno mundial y del uso de tecnologías vigentes a partir de la última década anterior al milenio 2000.

Para Thomas S. Kuhn,1 un aspecto del vocablo paradigma puede definirse como:

"Un modelo o patrón aceptado". Por ejemplo en la gramática, "amo, amas, amat", es un paradigma debido a que muestra el patrón o modelo que debe utilizarse para conjugar un gran número de otros verbos latinos, v.gr.: para producir "laudo, laudas, laudat". En esta aplicación el paradigma funciona permitiendo la renovación de ejemplos cada uno de los cuales podría servir para reemplazarlo; sin embargo, en una ciencia, un paradigma es raramente un objeto de renovación, tal como en una decisión judicial aceptada en el derecho común, misma que es un objeto para una mayor articulación y especificación, en condiciones nuevas o más rigurosas.

Para comprender cómo puede suceder esto, debemos reconocer lo muy limitado que puede ser un paradigma en alcance y precisión en el momento de su primera aparición. Los paradigmas obtienen su estatus como tales, debido a que tienen más éxito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere decir que tenga un éxito completo en la resolución de un problema determinado o que dé resultados suficientemente satisfactorios con un número considerable de problemas. El éxito de un paradigma, ya sea el análisis del movimiento de Aristóteles, los cálculos hechos por Tolomeo de la posición planetaria, la aplicación hecha por Lavoisier de la balanza o la matematización del campo electromagnético de Maxwell, es el principio, en gran parte, una promesa de éxito discernible en ejemplos seleccionados y todavía incompletos.2

De esta manera, la ciencia normal consiste en la realización de esa promesa, una realización lograda mediante la ampliación del conocimiento de aquellos hechos que el paradigma muestra como particularmente reveladores, aumentado la extensión del acoplamiento entre esos hechos y las predicciones del paradigma y por medio de la articulación ulterior del paradigma mismo.3

Esto mismo que señala Thomas S. Kuhn ocurre con los grandes temas o conceptos del comercio exterior actual, mismos que pueden ser considerados paradigmas. Así, los nuevos paradigmas de la globalización comercial e integración pueden ser referidos a través de palabras o términos tales como: "comercio y competencia", "comercio e inversión", "comercio electrónico", "facilitación y control aduaneros", "transparenciayseguridad", "cooperación e intercambio de información", "análisis y gestión de riesgos", "simplificación y armonización", "competitividad", "logística comercial", "administración aduanera integral", etcétera; empero, su conceptualización o connotación va más allá de su simple llamada o referencia, pues éstos tienen verdaderas implicaciones en la transformación de las operaciones del comercio mundial, de tal manera que afectan no sólo las políticas comerciales o aduane-ras de los países, sino también las transacciones mercantiles de todas las empresas de comercio exterior y más aún de las multinacionales.

Sin embargo, para efectos de este estudio por ahora sólo nos referiremos a los siguientes paradigmas: logística comercial, competitividad dentro de la dinámica del comercio exterior y administración aduanera integral.

La logística comercial

Para entender de manera sencilla qué es la logística en el comercio internacional, debemos referirnos primero a los antecedentes de esta figura. El término viene del vocablo francés "logistique", utilizado como parte del arte militar que atiende al movimiento y avituallamiento de las tropas en campaña. Esto es, por logística, se entiende en primera instancia "el conjunto de operaciones desarrolladas en apoyo de las unidades de combate. La logística comprende la consecución, el mantenimiento y el transporte de personal militar, suministros y equipo. La complejidad de la guerra moderna necesita un vasto apoyo logístico; en una división de combate, uno de cada cuatro hombres desarrolla ese tipo de funciones. Estas incluyen el movimiento de fuerzas militares y su concertación en relación con la alimentación, el alojamiento y los suministros sanitarios. El apoyo logístico a las tropas de combate procede de unidades de suministros, comunicaciones y transporte".4

De esta misma manera, el concepto de logística aplicado al comercio exterior, es el conjunto de operaciones desarrolladas en apoyo del intercambio o flujo de mercancías o servicios en los mercados mundiales, misma que comprende la consecución, mantenimiento, seguridad y transporte de bienes, con el fin de satisfacer en forma eficiente con el menor costo, esfuerzo y tiempo posibles a los clientes o consumidores. En pocas palabras, la logística comercial se traduce en ser competitivos en un entorno globalizado del comercio mundial.

Para Eduardo Reyes, la logística representa un conjunto de actos y actividades interrelacionados entre sí y que interactúan para mejorar, en términos de tiempo, dinero y esfuerzo, la entrega de un producto al consumidor final. Así, la implementación de una logística adecuada tiene influencia en diferentes facetas de la empresa: a) en la estrategia de servicio al cliente; b) en la estrategia de los canales de distribución; c) en las negociaciones de las...

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