El otro paradigma de la seguridad

AutorDiana Margarita Magaña Hernández
CargoProfesora-investigadora adscrita al Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
Páginas127-149
El otro paradig ma de la seguridad 
127
El otro paradigma de la seguridad
Diana Margarita Magaña Hernández*
SU M A R I O : Int roducción. 1. Origen de la seguridad hu mana. 2. Seguridad hu mana: la libertad fre nte a
la necesidad. 2.1 Nuevas dime nsiones de la seguridad huma na. 2.2 Seguridad huma na, ahora.
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humana. Conclusiones. Bibl iografía.
* Profesora-invest igadora adscrita al Depa rtamento de Derecho de la Universidad Autó noma Metropolita-
na, Unidad Az capotzalco.
All transformat ions within the security
sphere, not only in ou r country but also
at a global level, have cont ributed to the
advent of the term “ human security”.
This term was b orn during the last
decade of the 20th cent ury, when it was
formally presente d in the UNDP 1994
report, and it ha s been spread both to
the academic and p olitical discourses
at an internat ional level ever since.
It has been conside red a concept, an
analytical star ting point, a framework
for new securit y policies, or in short,
a new transfor ming paradigm for the
concept of secur ity as understood
until now. The purp ose of this article
is to analyze this ne w paradigm from
a historic perspe ctive, considering the
main document s and reports that have
consolidated it, w ithout ignoring the
two approache s in it, which have given
rise to the two g reat trends applying
and promoting the m.
Las transfor maciones que se han producido
en el ámbito de la segur idad, no sólo en
nuestro país sino a n ivel mundial, han
contribuido a la apa rición de la expresión
“segurida d humana”. Este término nació en
la última décad a del siglo XX, a partir de su
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PNUD, y desde entonce s ha penetrado tanto
el discurso aca démico como el político a
nivel internacion al. Ha sido considerado un
concepto, un punto d e partida analítico, el
marco para un a nueva política de seguridad,
en suma, un nuevo pa radigma trasformador
de las concepciones que h asta ahora se
 
la segurida d. El presente artículo prete nde
hacer un anál isis de este nuevo paradigma
desde una pers pectiva histórica, a par tir de
los principales doc umentos e informes que lo
han consolidado, si n olvidar los dos enfoques
que lo conforman y que h an dado origen a
las dos grandes e scuelas que lo aplican y
promueven.
Sección Doctrina
128 alegatos, núm. 72, México, mayo/agosto de 2009
Introducción
Hoy en día, para las personas que vivimos en este país y ante la realidad mediática
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pero seguridad representa muchas cosas más. Este artículo pretende indagar en es-
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La discusión a nivel mundial acerca de la seguridad se centra en la búsqueda de
políticas que puedan hacer un mundo con sociedades más seguras, y en el análisis
de los factores que causan inquietud, temor e inseguridad a la gente y a los Estados.
Por ello, cada día se evidencia de forma más rotunda que la idea de seguridad rela-
cionada al orden público, a la seguridad nacional y a las diversas formas de control
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para garantizarnos, precisamente, la seguridad de vivir y de convivir.
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ya alertaba de la necesidad urgente de que la comunidad internacional estableciera
un nuevo paradigma de seguridad, ya que el paradigma tradicional de la seguridad
—que data del siglo X V I I —, en el cual el Estado monopoliza los derechos y medios
para proteger a sus ciudadanos y en el que el poder y la seguridad del Estado son
establecidos y expandidos para mantener el orden y la paz, había sido superado por
los nuevos desafíos del siglo X X I .
Y, efectivamente, cada día se hace más evidente que los estados están fracasando
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La crisis del paradigma estatocéntrico de la seguridad radica en que la forma de
entender la seguridad y los peligros que la amenazan han evolucionado radicalmente
desde cuando esta idea fue concebida. A los aspectos convencionales de la seguridad
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la delincuencia organizada, la degradación del medio ambiente, las pandemias como
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torios no controlados, etcétera, por lo que se hace difícil pensar que algún estado
pueda enfrentar estas situaciones con los medios tradicionales de control. Además,
la interdependencia entre los estados borra la frontera entre la seguridad interior
y la exterior: los estados y sus sociedades tienen cada vez menos control y se ven
afectados, más que nunca, por los actos u omisiones de otros.
Estamos hablando de nuevos riegos globales, riesgos que se han gestado en las
entrañas del capitalismo, que ponen en peligro las capacidades básicas de las perso-
nas para tener una vida digna, que debilitan las redes comunitarias que proporcionan
seguridad, que se nutren de un individualismo feroz, que vulneran los derechos
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