Del paradigma Administrativo al Paradigma Directivo (Una transición prospectiva)

AutorTomás Miklos
CargoCoordinador de Operaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
Páginas34-36

Page 34

Curiosamente (contra lo que quizás muchos de nosotros imaginábamos), el propio Taylor (gestor del denominado Taylorismo), al introducir (mercado-lógicamente) los términos de administración, consultaría y administración científica, no mencionó a una empresa productiva, sino a la Clínica Mayo (organización sin fines de lucro), como ejemplo perfecto de administración científica, en su testimonio de 1912 ante el Congreso de EUA, donde la administración científica alcanzó por primera vez estado público.

Page 35

Según cita el propio Drucker, el primer trabajo al que se aplicó el término administrador (gerente o manager), en su significado actual, no fue empresarial sino de administrador municipal (city manager), una invención estadounidense de los primeros años del siglo XX. De manera similar, tampoco correspondió al ámbito empresarial la primera aplicación consciente y sistemática de los principios de la administración. Ésta se refiere a la reorganización del ejército de los Estados Unidos, encarada en 1901 por Elihu Root, Secretario de Guerra de Theodore Roosevelt.

Todo ello muestra claramente lo poco prioritario del ámbito empresarial para la administración, en sus orígenes. En realidad, no fue sino hasta los cincuenta, periodo de la posguerra, cuando los términos empresa y administración de empresas adquirieron imagen y alcurnia propias, insertándose y popularizándose, no sólo en los medios propiamente empresariales, sino también en los académicos (escuelas de negocios y de administración, con licenciaturas, diplomados, maestrías y doctorados).

En el caso de México, todavía tardó algunos años más para que se crearan las licenciaturas en administración de empresas. Antes de ello, fueron los profesionistas de otras carreras quienes decidieron hacer maestrías y doctorados (inicialmente en el extranjero) en administración y ocupar los puestos de mayor nivel en las estructuras de organización de las empresas, tanto nacionales como transnacionales.

Fue hasta entonces cuando se incorporaron al mundo de los negocios y las empresas, además de los más avanzados desarrollos en el manejo y tratamiento de la información (computadoras, redes, etcétera), diversas y sofisticadas aportaciones metodológicas provenientes tanto del pragmatismo erudito como del desarrollo científico, particularmente de las matemáticas: investigación de operaciones, programación lineal, programación dinámica, modelamiento matricial, teoría de juegos, planeación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR