Papeles de Panamá: la punta del iceberg

AutorGabriel Fernández Espejel
Páginas1-36
1
Documento de trabajo
Papeles de Panamá:
la punta del iceberg
Papeles de Panamá: la punta del iceberg
Gabriel Fernández Espejel
Contenido
Preámbulo
1
1
Evasión de impuestos: la internacionalización de un delito fiscal
2
1.1
Anotaciones
2
1.2
La operación
3
2
Posturas y acciones internacionales frente a los paraísos fiscales
6
2.1
A favor
7
2.2
En contra
11
2.3
Acciones en Panamá
19
2.4
Reacciones en México
22
3
Las filtraciones con relación a las Bahamas y Luxemburgo
27
3.1
Luxleaks, los antecedentes
27
3.2
Bahamas Leaks, epílogo adelantado
29
4
Limitantes en el control de los paraísos fiscales
32
4.1
En México
33
Últimas reflexiones
35
Preámbulo
La salida a la luz de los reportajes del Consorcio Internacional de Periodistas de
Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre los “Papeles de Panamá”,
alimenta el interés de la sociedad por conocer las posibilidades e instrumentos
bancarios que existen en los centros financieros globales para la evasión de
impuestos a gran escala, así como el trabajo que hacen las naciones y los
organismos internacionales para su combate.
Resulta pertinente revisar y elaborar algunas estimaciones sobre el impacto que
tiene la evasión fiscal en la riqueza de las naciones y en sus arcas, ya que los
2
Documento de trabajo
Papeles de Panamá:
la punta del iceberg
Papeles de Panamá no es un caso aislado ni Mossack Fonseca (la firma alrededor
del escándalo) es la única herramienta legal y financiera para acceder a los
paraísos fiscales.
Evasión de impuestos: la internacionalización de un delito fiscal
Antecedentes
En su origen, un hacker anónimo logró el acceso a los registros de Mossack
Fonseca. Los archivos que obtuvo los puso en manos del periódico alemán
Sueddeutsche Zeitung, que a su vez los compartió con el grupo ICIJ; con sede en
Washington D.C.; después de un año de investigación por cientos de reporteros
de un número similar de medios, los publica bajo el nombre de Papeles de
Panamá.1
Los Papeles de Panamá, como los define el ICIJ, son una investigación sobre la
expansión de la industria secreta del offshore, de los paraísos fiscales o de baja
fiscalidad que utilizan los ricos y poderosos para ocultar sus activos y eludir las
reglas hacendarias de sus países al establecer compañías fachada en
jurisdicciones lejanas o a través de la apertura de cuentas bancarias en estas
jurisdicciones.2
Las primeras filtraciones de la compañía Mossack Fonseca (MF) abarcan
alrededor de 11.5 millones de documentos que involucran a más de 210 mil
compañías en 21 jurisdicciones que emulan paraísos fiscales o que representan
poca fiscalidad. Los Papeles de Panamá involucran por igual a expresidentes,
primeros ministros, gobernantes, funcionarios, familiares cercanos, empresarios,
contratistas, personalidades del deporte, del arte y la farándula de todo el mundo,
así como integrantes de la mafia, el narcotráfico o el terrorismo.3
1En http://premieroffshore.com/mossack-fonseca-searchable-database-goes-online-who-
should-be-afraid-of-the-irs-and-panama-papers/ (consulta: 23 de agosto de 2016).
2 En https://panamapapers.icij.org/video/ (consulta: 23 de agosto de 2016).
3En http://www.theguardian.com/news/2016/apr/12/panama-papers-global-tax-officials-inquiry-
paris-meeting (consulta: 23 de agosto de 2016).
3
Documento de trabajo
Papeles de Panamá:
la punta del iceberg
La operación
Mossack Fonseca es la cuarta firma más grande del planeta que ofrece servicios
offshore en 42 países a más de 300 mil compañías, con sede en la ciudad de
Panamá desde 1977; facilita legalmente las transacciones de las empresas y
personas interesadas en evadir impuestos y ocultar sus ingresos en los paraísos
fiscales por medio de la creación de empresas fantasma y/o con la apertura de
cuentas.
Aunque en estricto sentido no hay ilegalidad en trasladar activos financieros a un
paraíso fiscal, la facilidad con la que se ocultan las ganancias monetarias de las
autoridades hacendarias eleva la sospecha sobre el funcionamiento imperfecto de
los sistemas tributarios de las naciones y a nivel internacional, lo que lleva a que
los gobiernos absorban grandes pérdidas. MF se jactaba de cumplir con
protocolos internacionales para asegurarse de que no estaba siendo usada para
lavado de dinero por parte de los cárteles delictivos.
Sin embargo, la revelación de los Papeles de Panamá no sólo incluía políticos,
figuras públicas y empresas prestigiosas que escapaban de las leyes de sus
países. Se conoció también el nombre de dictadores africanos, traficantes de
armas, narcotraficantes y sus compañías ficticias de al menos 200 países.
El historial de MF recuerda vínculos con el robo de Brink’s-MAT de 1983 por más
de 37 millones de dólares, calificado por algunos como el atraco del siglo pasado;
además, 33 de sus clientes están en la lista negra del gobierno estadounidense
por sus relaciones de negocio con cárteles del narcotráfico mexicanos, con grupos
terroristas o con los gobiernos de Corea del Norte y Siria; también se le acusa de
haber encubierto la red de fraudes financieros del primer ministro ruso, Vladimir
Putin, por una cantidad que se estima en 2 mil millones de dólares.
4
El secreto bancario y fiscal es el principal cobijo legal del que disponen los ricos y
poderosos para concretar las transacciones. La forma más sencilla es abrir una
cuenta en algún banco o crear una compañía fachada con la ayuda de una firma
4 En http://www.vice.com/read/why-you-should-care-about-panama-papers-mossack-fonseca
(consulta: noviembre de 2016).

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