El papel del Tribunal Arbitral del Deporte en los Juegos Olímpicos

AutorDiana Reyes
Páginas4-5

Page 4

El pasado 18 de julio, en los albores de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ricardo de Buen Rodríguez, socio director de la firma De Buen Rodríguez Abogados, S.C., ofreció una conferencia de prensa para explicar los orígenes, las funciones, la estructura y la importancia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS/CAS) —por sus siglas en francés e inglés— en los Juegos Olímpicos y expuso los casos más destacados resueltos por dicho tribunal.

Ricardo de Buen es árbitro del TAS/CAS y fue designado para participar en el tribunal ad hoc para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es el primer mexicano en formar parte de un órgano como éste y el único árbitro iberoamericano de los 12 designados.

El TAS/CAS fue creado por el Comité Olímpico Internacional hace 32 años. En 1984 Juan Antonio Samaranch decidió, junto con otros directivos, crear un ente autónomo de las federaciones internacionales con el fin de dar credibilidad al deporte al momento de dirimir conflictos. Actualmente la institución cuenta con aproximadamente 300 árbitros en todo el mundo. Cuando hay una disputa y se lleva a juicio, las partes involucradas pagan por acudir al TAS/CAS.

De Buen Rodríguez comentó que en sus inicios el tribunal tuvo pocos casos. El incremento de su actividad ocurrió en 1994, año en que se llevaron a cabo diversas reformas y modificaciones a los estatutos. De ese modo se consolidó como una entidad independiente. A partir de 1996 se consideró necesario contar con un tribunal que resolviera las irregularidades antes —por lo menos 10 días— y durante los Juegos Olímpicos, porque en esos periodos los deportistas necesitan una respuesta inmediata, pues no pueden esperar meses o un año, que es lo que llega a durar un juicio normal.

En Atlanta se creó el primer tribunal ad hoc, con base en la sede de los Juegos Olímpicos. El especialista en Derecho deportivo explicó el sistema de trabajo del TAS/CAS. Dijo que todos los deportistas deben firmar un documento en el que declaran estar conformes con que el tribunal tenga jurisdicción para resolver los conflictos relacionados con las Olimpiadas. Los 12 árbitros seleccionados tienen que dar resoluciones en un lapso aproximado de 24 horas. Los temas que comúnmente se dirimen son: doping, elegibilidad de deportistas y decisiones de campo.

Al retomar su experiencia como árbitro en Londres, Ricardo de Buen comentó que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR