El papel de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

AutorRogerio Casas Alatriste Urquiza
CargoPresidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal 2008-2011
Páginas26-27

Page 26

Presentación

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF)1 es un organismo del sector de la asistencia social que, a través de su historia, ha contribuido a la creación del marco del desempeño de las instituciones de asistencia privada, en beneficio de diversos grupos que requieren de su presencia y programas.

En la JAPDF (cuyo origen se remonta al 7 de noviembre de 1899, cuando el presidente Porfirio Díaz expidió la Ley de Beneficencia Privada), se ha desarrollado un amplio grupo de instituciones, algunas de ellas centenarias, que han aportado su experiencia y recursos a la filantropía, coadyuvando con el Estado mexicano en la atención de amplios sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad.

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, entidad de servicios

La Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal establece que la JAPDF es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa, que se rige por su Consejo Directivo y su Presidente; dicha ley dispone que este organismo tiene por objeto ejercer la vigilancia, asesoría y coordinación de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

El Consejo Directivo está integrado por cinco representantes del Gobierno del Distrito Federal2 y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)3. Para lograr paridad, el Consejo cuenta con seis consejeros representantes de las instituciones, uno por cada rubro en que se clasifican, de acuerdo con su misión. Cada consejero permanece en su cargo tres años y es electo por las instituciones de su rubro asistencial, por medio del voto directo y secreto.

Por su parte, el procedimiento para la designación del Presidente está diseñado para favorecer la participación de candidatos provenientes del sector asistencial. Cada tres años se publica la convocatoria para que las IAP presenten candidatos a la Presidencia, derivado de ello, el Consejo Directivo forma una terna que somete a la consideración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que éste designe al Presidente.

La JAPDF, en apego a lo que establece la LIAPDF, proporciona a las IAP una amplia gama de servicios para apoyar el trabajo que estas organizaciones realizan.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR