El papel de la Investigación en el Estudiante de Contaduría Pública

AutorEmma Liliana Merino González
CargoEstudiante de la universidad de Guanajuato
Páginas20-21
20 CUEST IÓN 79 OCTUBRE 2015 21
El papel de la investigación en el
estudiante de contaduría pública
Emma Liliana Merino González
Estudiante de la universidad de Guanajuato
Programa académico: Contador Público
>> La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de
ello y empezar a hacerlo: Walt Disney <<
Aquellas palabras propuestas por Walt Disney resultan
relevantes al querer hablar de investigación y la repercusión
de esta actividad en la vida de cualquier estudiante, en mi
opinión, la investigación representa un elemento formador y
potencializador del conocimiento en cualquier ser humano y
como cualquier actividad humana que sirva para el desarrollo
debe ser fomentada y recompensada.
Así el espíritu investigativo debe ser un aspecto relevante en la
vida de cualquier universitario, debido a que ellos representan
el futuro epistemológico de cualquier rama del conocimiento,

actividad tales como profesores y autoridades universitarias no
cumplen con esta función?
Los datos hablan por sí solos, de acuerdo al Banco Mundial
(2011) mientras que México contaba con 1.7 investigadores
por cada 10 mil habitantes en países desarrollados esta cifra
ascendía a 30 o 40 investigadores, esta situación es alarmante
tomando en cuenta que el desarrollo económico de cualquier
país depende en gran medida del conocimiento e innovación
que genere la sociedad.
Al ser estudiante de una carrera tan bondadosa como lo es la
contaduría pública y al provenir de una universidad pública
que busca la formación integral del estudiante, la falta de
motivación y el desenfoque que se tiene de la investigación
impide que se pueda avanzar en esta actividad tan necesaria
en nuestros días.
Ante esta situación es evidente que nuestro país no ha
      
innovación en comparación con países desarrollados como
China o Alemania, por mencionar algunos, además que la
poca inversión que se realiza no se usa en muchos casos como
debería.
Los profesores de las universidades, especialmente los
profesores-investigadores de tiempo completo deben fomentar
la investigación en los estudiantes para que ellos dimensionen
la importancia de esta actividad en su vida profesional. En mi
experiencia como alumna de la carrera de Contador Público,
considero que los estudiantes y en general los jóvenes viven una
especie de letargo o pereza en el ámbito de la investigación, a
los jóvenes no les interesa ir más allá, cuestionarse sobre algo,
se quedan con las vagas explicaciones que sus profesores les
otorgan.
Pero este comportamiento va más allá de un problema de
identidad universitaria o falta de concientización en la ciencia,
desde que se es niño se coarta o se impide las habilidades
investigativas con las que nacemos, esas habilidades se van
perdiendo a medida que los profesores y los mismo padres no
aceptan opiniones diferentes a sus formas de pensamiento y
obligan a los pequeños a pensar como ellos o como la sociedad
especula.
Por ello los jóvenes debemos despertar al espíritu investigativo,
que no es más que cuestionar, indagar, dudar, preguntar,
proponer e innovar, es ir más allá de lo que se ve a simple
vista, de lo que los profesores nos dicen, de lo que escuchamos
en los medios de comunicación, es tener pensamiento propio,

nos compenetremos a nuestro quehacer diario y universitario.
Opino también que lo más importante es que los profesores
estimulen este espíritu investigativo fortaleciendo la diversidad
de opiniones en las aulas, la motivación constante y mejora
de la concepción desenfocada que se tiene de la investigación,
para ello la investigación debería ser el eje articulador de
todas las demás asignaturas de un programa académico;
no se requiere de grandes descubrimientos o de grandes
innovaciones para hacer investigación.
Es bien sabido que la investigación convierte a las personas
más nobles, más humildes y más conscientes de los problemas
que enfrenta la sociedad, la investigación aporta crecimiento
al investigador en muchos planos, algunos el intelectual,
espiritual y emocional debido a que se profundiza en los
temas de intereses, se cuestionan, se critican y se proponen
alternativas e innovaciones.
         
debería ser piedra angular de cualquier programa académico,
independientemente de la rama del conocimiento en que se
ubique, de ser así se avanzaría de sobremanera el aspecto
investigativo del país.
Como estudiante de una programa económico-administrativo
como lo es la contaduría pública, existen múltiples líneas de
investigación que lamentablemente no han sido explotadas,
por ello los estudiantes de la carrera tenemos el compromiso
      
disminuir el elemento empírico que posee.
Bibliografía.
• Banco mundial (2011). Número de investigadores.
• Recuperado de http://datos.bancomundial.org/
indicador/SP.POP.SCIE.RD.P6
Resumen de Planteamientos de
la Comisión Nacional de Síndicos
de la FNAMCP, en el área central
del SAT en la Ciudad de México.
FECHA: 26 de Agosto de 2015
COLEGIO PROMOVENTE: Asociación Mexicana de
Contadores Públicos, Colegio Regional en Hidalgo, A.C.
SINDICO: Joel Santillán Trejo
DEPENDENCIA: Federación Nacional de la Asociación
Mexicana de Colegios de Contadores Públicos
CONTRIBUCION: I.E.P.S. Compensación de saldo a
favor.
Al NO precisar la Ley del “IEPS” que la compensación
debe ser en las mismas condiciones del acreditamiento (Que
          
tiene el derecho de compensar el saldo a favor de un mes
contra saldo a cargo de meses siguientes sin importar que
correspondan a bienes distintos.
     
a favor de contribuciones federales contra contribuciones a
cargo, (Apreciación personal), incluido el Impuesto Especial
sobre Producción y Servicios, además que es viable aplicar lo
en materia de compensación.
RESPUESTA SAT: La compensación se debe de realizar en
los términos del Articulo 5 cuarto párrafo LIEPS, no obstante
existe una disposición en el primer párrafo del articulo 23 del
         
debe de ser con IEPS propio.
Aquí el planteamiento de la FNAMCP es que en la
compensacion se puede aplicar IEPS productos con alto
contenido calorico con IEPS de bebidas alcoholicas.En cuanto
la postura del SAT es que el IEPS a su cargo se acredite con
otro IEPS del mismo destino.
FECHA:26 DE AGOSTO DE 2015
COLEGIO PROMOVENTE: Asociacion Michoacana de
Contadores Públicos Colegio Profesional A.C.
SINDICO: Carlos Hurtado Pineda
DEPENDENCIA: FNAMCCP., A.C
CONTRIBUCION: Tasa 0% de “IVA”., en insumos de uso
agricola.
PLANTEAMIENTO PETICION QUEJA
No existe en la disposición de ley de “iva”., ni en su reglamento
la precisión respecto de si es aplicable la tasa del 0% a la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR