El papel de la información financiera en la administración de las organizaciones

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas21-25

Page 21

Con base en la experiencia laboral, docente y de consultaría a diferentes empresas se ha comprobado que muchos de los profesores en sus clases enseñan a los alumnos que en las empresas, los estados financieros son para uso exclusivo de terceras personas, como accionistas, bancos, etcétera, y que la contabilidad administrativa es exclusiva para la toma de decisiones dentro de la empresa y como corolario se enfatiza que la contabilidad es diseñada para calcular y pagar impuestos, haciendo a un lado otra información de importancia, que bien integrada ayuda a la toma de decisiones integral e inteligente.

Por lo anterior, es urgente crear conciencia de que la información financiera es sumamente rica si se le da un enfoque competitivo con la ayuda de informes valiosos que permitan detectar la actuación de los responsables de las actividades de las organizaciones y diseñar estrategias para el futuro de las mismas, inclusive siendo cierto que las finanzas son historia y que la administración busca resultados del futuro; el enlace de ambas permiten observar focos de alerta para profundizar en sus estrategias y así alcanzar la visión empresarial con éxito.

Ahora bien, para que la información financiera pueda ser útil para la toma de decisiones operativa, financiera y administrativa debe ser estructurada y planteada de acuerdo con las líneas y sus sectores, de los bienes o servicios que administra el negocio, mediante la incorporación de una adecuada planeación y control estratégico, como: detectar la visión, el papel que juega como facilitador de los productos o servicios a sus consumidores (su misión general y por línea), los objetivos, las metas, el entorno en que se desenvuelve a nivel empresa y por cada segmento del mercado meta o sector al que sirve la organización.

Estados financieros

De acuerdo con la normatividad se define a los estados financieros como aquella información de tipo financiera que proporciona los elementos de juicio confiables que le permiten tanto al usuario interno como externo evaluar lo siguiente:

• El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad, así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

Page 22

• La capacidad de la entidad para mantener y generar valor agregado a sus recursos, obtener financiamientos adecuados y evaluar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha y, por lo tanto, su crecimiento, diversificación y valor del negocio.

Para lograr antes expuesto se requiere el conocimiento de la situación financiera de la entidad, de su actividad operativa y de sus cambios en el capital o patrimonio en sus flujos de efectivo o, en su caso, en los cambios de su situación financiera y su relación con el entorno, para aprovechar oportunidades.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR