El Papel de la Ignorancia en la Sociedad del Conocimiento

AutorMtro. Jorge A. Alfaro Villamil
Páginas70-71

Page 70

Mucha gente está dispuesta a aceptar que secuestradores y violadores deberían recibir pena de muerte, o al menos cadena perpetua; detrás de su deseo está la necesidad de vengar una afrenta grave contra la sociedad. En el fondo también está la idea de que una mayor severidad inhibe la comisión del delito. Quienes tienen estudios en ciencia jurídica o sociología saben que esto no es necesariamente cierto o por lo menos es polémico. También saben que la prevención es multifactorial y no depende únicamente de la severidad de la pena. Sin embargo, basar una campaña política en una propuesta de castigos más severos resulta efectivo porque apela al sentimiento de la gente y deja de lado el conocimiento. Si agregamos que la efectividad de una campaña política tiende a empoderar a un grupo que al gobernar adoptará política públicas acordes a sus propuestas, podemos esperar medidas basadas en el sentimiento y la ignorancia más en que en la ciencia social.

La revisión de los problemas en torno a qué es el conocimiento y cómo podemos otorgarle más validez pudiera estar relegada al ámbito de la academia. Sin embargo como integrantes de una sociedad en la que se pretende que el acceso a la información reestructure las relaciones sociales, económicas y políticas con el fin de hacerla más democrática y equilibrada, el asunto tiene, o así debería ser, fuerte relevancia para académicos y quienes no lo son.

En primer lugar, nos enfrentamos la responsabilidad de decidir qué del abundante cúmulo de información disponible es válido para nosotros. Válido en el sentido de que los convertimos en criterio para establecer nuestras escalas de valores y tomar decisiones. Por ejemplo, si una persona duda de la existencia de los microbios y su relación con las enfermedades, es muy probable que no le otorgue importancia a los hábitos de higiene y considere adecuado atender sus padecimientos con magia ("limpias") en lugar de antibióticos.

A la fecha no es extraño encontrar gente que no vacuna a sus hijos, las causas van desde ignorancia o falta de acceso, hasta posturas informadas, pero en contra por considerar que causan autismo, son invenciones de los laboratorios trasnacionales para ganar dinero, causas religiosas y otras más. Al respecto, el químico David Litt público un artículo en la Berkeley Science Review (http://berke-leysciencereview.com/want-people-get-vaccines-listen/ consultado el 18/marzo/2015). Él señala que 68% de la población de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR