Panorámica de las letras

AutorAndrés Henestrosa
Páginas527-529
AÑO 1957
ALACE NA DE MINUC IAS 527
obra de escritor, sino como actividad accidental y pasajera. Aquel empeño de
sus contemporáneos de incitarlo al trabajo literario, es decir, a escribir poesía,
novela, ensayo, viene justamente del deslinde entre la actividad periodística y
la actividad literaria. La veintena de volúmenes que pudieran organizarse con
los artículos de periódicos, reseñas, crónicas, reportajes, discursos, que escri-
bió Altamirano, no fueron suficientes para que se le exigiera y reclamara un
número mayor de obras de las que en su tiempo se consideraban de creación.
¿Y no se ha dicho que Ignacio Ramírez no escribió libros? Cosa semejante ha
ocurrido con Zarco. Su labor periodística, su acción política resumida en una
serie de brillantes intervenciones parlamentarias, sus numerosos ensayos de
diversa índole, aún no logran que su nombre figure en el marco de los gran-
des escritores nacionales y sólo alcanzan que se le siga considerando nada
más como un brillante periodista. La publicación de la Historia del Congreso
Constituyent e (1856-1857), que recientemente hizo El Colegio de México, para
honrar la memoria y la obra de los Constituyentes del 56, y a la que ha pues-
to Antonio Martínez Báez un brillante y documentado “Estudio Preliminar”,
viene a poner ante los ojos del lector mexicano, la figura de Zarco considerado
como periodista. Los elementos que hacen de esa Historia y de la Crón ica
parlamentar ia obras ejemplares, escritas día tras día por el famoso periodista,
demuestran que el genio literario, el buen estilo, las grandes ideas caben en
todos los géneros, y que si otra cosa no hubiera escrito Zarco, bastarían esas
dos para darle la fama de gran escritor que todavía no se le reconoce.
8 de diciemb re de 1957
Panorámica de las letras
Pronto va a ser un año de haberse publicado bajo el signo del Instituto Nacio-
nal de Bellas Artes, el tomo primero del libro del finado poeta Rafael Cuevas,
titulado Panorámica de las letras. Distribuido en cuatro partes, sólo aparecieron
las tres primeras en que el autor estudia la obra de algunos escritores y poetas
que mayor renombre han alcanzado en las cuatro primeras décadas del presen-
te siglo. Era Cuevas un excelente poeta menor, un crítico literario de escasos
vuelos, aunque muy instruido y concorde con un credo estético y político, que
le hacía respetable. Descendiente de una vieja familia conservadora, la tradi-

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