Panorama y cambios de la concepción del Derecho

AutorLiliana Fort Chavéz
CargoDra. en Filosofía del Derecho y Profesora-Investigadora del Departamento de Derecho, UAM-A.
Páginas583-601
583
Doctrina
Panorama y cambios de la concepción
del Derecho
Liliana Fort Chávez*
Resumen:
La concepción ilustrada del derecho se fundó en la comunicación, Kant la pensó
como “uso público de la razón”. Sin embargo, la prioridad moderna fue el cono-
cimiento disciplinario y simplicado de la causa lidad y del normativismo, que se
redujo a las formas vericacionistas de concebir el derecho. El marxismo denunció
la abstracción del derecho como una ideología ya que el derecho oculta las diferen-
cias de clases económicas, y lo miró como un instr umento de dominio. Hoy el neo
constitucionalismo regresa a la caracterización del derecho a partir de la sociedad
vista como comunicación y, nos da elementos para reinterpretar las instituciones
jurídicas y exigir ga rantías al goce de los derechos fundamentales. E ste artículo es
una panorámica de este t rayecto.
Abastract:
e illustrated conception of law was based on communication, Kant thought of it
as “use of reason”. However, the modern priority was the disciplinary and simplied
knowledge of causality and normativismo, which was reduced to the check forms of
conceiving the law. Marxism denounced the abstraction of law as an ideology since
the law conceals the dierences of the economic classes , and I look at it as a domain
instrument. Today the neo constitutionalism returns to the characterization of the
right from the society seen as communication and gives us elements to reinterpret
legal institutions and demand guarantees to the enjoyment of fundamental r ights.
is article is a panoramic of this journey.
Sumario: Introducción / I. La Ilustr ación / II. La Teoría pura del Derecho / III. Marx
y su concepción del conocimiento y del Derecho / IV. Las ciencias de la complejidad
/ V. La sociedad de la sociedad: sistema omnicomprensivo de comunicaciones /
VI. Subsistemas sociales / VII. El derecho de la sociedad y el garantismo / VIII.
Normativismo vs neoconstitucionalismo / IX. Conclusión / Fuentes de consulta
* Dra. en Filosofía del D erecho y Profesora-Investigador a del Departamento de De recho, UAM-A.
584
¿Que cuarenta años no es n ada? Algunas conside raciones…
584
Introducción
La concepción del derecho ha cambiado en el tiempo, así como ha cambia-
do nuestra concepción del conocimiento. En la modernidad, la ilustración
fue interdisciplinaria, pues Kant ya supuso el conocimiento de la biología;
sin embargo, se desarrolló de manera disciplinaria a partir del entusiasmo
en las ciencias causales y las ciencias normativas. A este lenguaje universal
abstracto, reaccionó Marx, pues oculta la diferencia de clases económicas.
Él observó al derecho como una superestructura condicionada por la in-
fraestructura económica y delineó el trayecto de la sumisión del esclavo,
siervo y trabajador en occidente. Althusser respondió hablando de la sobre-
determinación, pero esto no dio pauta para caracterizar al derecho en su
función civilizatoria; sin embargo, extendió la historia de Occidente a todos
los pueblos suponiendo a la dialéctica como determinista. Hoy, la teoría de
sistemas o ciencia compleja de Luhmann, es construida por la observación
de la diferencia entre la forma y el contexto; y la diferencia entre esta dis-
tinción y la distinción entre “sistema/entorno”. La sociedad es la forma de
comunicación y los organismos humanos son el contexto. Al interno de la
sociedad como comunicación, se diferencia el subsistema derecho. Ferrajoli
notó la diferencia entre conocimiento disciplinario y el conocimiento com-
plejo, del derecho formado por el sistema social comunicación, el sistema de
la ciencia y la teoría, y el sistema político o garantías de igualdad en dere-
chos; por tanto, el neoconstitucionalismo ofrece la posibilidad de depurar el
derecho formalista mediante las competencias en el discurso que es posible
adquirir.
I. La Ilustración
Sapere aude! Ten el valor de servirte de tu propia inteligencia sin la guía
de otro.1 Este fue el lema de la Ilustración que buscaba superar la incapa-
cidad de servirse de la inteligencia sin la guía de otro, por la cual siempre
se carece de la decisión y valor para superar los tutores y demás demago-
gos. Pero si se deja a la gente en libertad de usar públicamente la razón, es
fácil que ilustre, “porque siempre se encontrarán algunos que piensen por
1 Kant, ¿Qué es la ilustr ación?, en Filosofía de la Histo ria, México, Fondo de Cultura Popula r, 1994,
p. 25

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR