Panorama de la Administración Pública Mexicana

PANORAMA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MEXICANA
[79]

Lic. ANDRES SERRA ROJAS

Conferencia dictada en la Barra Mexicana -Colegio de Abogados-, A. C., en el ciclo de conferencias sobre Derecho Administrativo.

INTRODUCCION

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, inicia con esta exposición, una serie de conferencias sobre la Administración Pública Mexicana. Está en el ánimo de los investigadores de esta materia, la significación que reviste el estudio de la estructura de este importante órgano político administrativo y de la función que desarrolla, que suscita tantos y tan interesantes problemas jurídicos, económicos y técnicos.

El incontenible crecimiento de las actividades del Estado moderno, -legislativas, administrativas y judiciales-, ha puesto de relieve la necesidad del análisis de los principios de la teoría y de la ciencia política y en particular, el conocimiento científico de los problemas que atañen "a la prolongación necesaria del gobierno", como es la administración pública.

Entre los problemas que llaman la atención de los juristas y de los técnicos expertos en administración, han de señalarse los relativos a la acción directiva de los órganos encargados de ejecutar las leyes, y los que se refieren a las doctrinas, principios y prácticas administrativos. Una administración pública ordenada y eficiente se traduce en una magnífica cooperación al bienestar general.

La legislación administrativa tiene a su cargo, además, organizar las instituciones administrativas, precisar su funcionamiento y delimitar las relaciones con los particulares. "No es de hoy, dice el Profesor F. Gazier, que los hombres se interesan por las instituciones que los rigen y hacen de la organización y del funcionamiento de los poderes un objeto de estudio".

Así se manifiesta nuestro interés por una organización a la que se encomienda la atención de los problemas de la vida social y política del país, como la planificación y dirección general, la organización y reestructuración de los órganos administrativos, los problemas técnicos del Presupuesto, en particular, las modalidades del Gasto Público, el Sistema Impositivo, la preparación de los programas administrativos de la infraestructura pública. La selección y preparación del personal administrativo, las relaciones públicas administrativas y otras análogas. "El Gobierno es un tremendo laboratorio en que se pueden y deben encontrar muchas variables en un grado que resulta imposible para la industria privada. Galván Escobedo. Tratado de Ad. Gen. Pág. 20".

Los sistemas administrativos especiales que funcionan en otros países, con sus correspondientes instituciones de dirección y ejecución, están abriendo las puertas del mundo moderno, a las extraordinarias conquistas humanas, algunas de ellas sorprenden en el campo de la Tecnología, como la NASA, el Valle del Tennessee, las organizaciones para la producción de la energía nuclear, la transformación y el aprovechamiento de las aguas del mar, del subsuelo, del espacio aéreo y otras similares.

James Burnham en su libro "The Managerial Revolution", al estudiar la revolución administrativa señala a la Institución Gubernamental "Tenneessee Valley Authority", como ejemplo de esa transformación administrativa, afirmación, que por otra parte, no está de acuerdo el Director de dicha Institución David E. Lilienthal, ("Management Responsible or dominant". Public Administration Review, 1941, Vol I, Págs. 390 y siguientes).

Diversas instituciones especializadas, dedicadas entre nosotros a la investigación en el campo de las Ciencias Administrativas, han emprendido la tarea de estudiar y revisar el funcionamiento del importante órgano-político que es la Administración Pública. Esta investigación no se circunscribe en forma exclusiva a las actividades del sector público, porque forman un conjunto de temas comunes que preocupan hondamente al sector privado, que también considera los problemas de organización y administración como elementos de la vida social, en particular de la producción, indispensables para su desenvolvimiento eficaz en provecho de la economía nacional.

No escapa a ustedes que el trabajo que emprendemos los expositores invitados, se encamina a estudiar los complejos temas de la administración pública, desde un ángulo preferentemente jurídico, con las necesarias referencias, desde el punto de vista nacional e internacional, a los problemas políticos, económicos, demográficos y de la técnica administrativa en general. Por ello hemos seleccionado algunos temas de implicación jurídica, necesarios para el desenvolvimiento de nuestras instituciones jurídicas.

LOS PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL INTENSIFICAN LA INTERVENCION DEL ESTADO Y EXTIENDE EL CAMPO DE LA ACCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Debemos comenzar con un análisis severo y general de las condiciones actuales de la sociedad moderna que nos envuelve y domina con sus graves inquietudes, para poder afrontar el conocimiento de las materias que en forma legal se comprenden en el campo de la actividad estatal.

En la medida que se extiende el progreso técnico y la necesidad de no soslayar indefinidamente el planteamiento y resolución de las complejas situaciones sociales que predominan, en forma correlativa surgen fines y prerrogativas y se crean instituciones encaminadas a su regulación jurídica por parte de los órganos públicos y las consiguientes actividades administrativas no jurídicas, que forman hoy el arte y la ciencia de la organización y de la administración en notable desarrollo. Afirma Gulick "que la administración puede llegar a ser dominantemente científica en sus fines y métodos, si adopta la eficiencia como axioma".

El panorama actual, lleno de esperanzas y temores, -temores por la amenaza de una absurda contienda universal, esperanzas por encontrar el punto de equilibrio para una razonable y justa coexistencia pacífica, internacional y nacional-, nos ofrece situaciones alarmantes y aceleradas que tratan de configurar la imagen imprecisa de una nueva sociedad, con el advenimiento de nuevos valores o el fortalecimiento de los anteriores, o inspirada en propósitos de justicia social, que puedan servir para aliviar las tensiones sociales, o en su defecto, para crear nuevas y difíciles situaciones.

Las nuevas técnicas, -las más adelantadas en manos de los países desarrollados-, han complicado el desarrollo social y económico de los países débiles. El progreso técnico tal como se desenvuelve en sus formas superiores, no es nada halagüeño para la humanidad, sino una amenaza. Se exploran nuevos planetas, se penetra en los secretos del átomo y de las fuerzas ocultas de la naturaleza, se supera ingeniosamente la tecnología, pero todavía hay campos en la vida del hombre, como el mundo sicológico, que son continentes por descubrir.

Tal parece que a cada adelanto en los cuadros de la ciencia y en la técnica, se provocan graves desigualdades entre los Estados. Reflexionemos, por breves instantes, en el lento desarrollo de la sociología, de la ciencia política, de la economía, de la misma administración, que no encuentran las bases estables de la vida social. Ha dicho el Dr. Konrad Lorenz: "Una simple amiba es mucho más complicada que el sistema solar, millones de veces más complicada. Es necesario más cuidado en la observación y la descripción. De hecho el sistema más complicado que existe en el mundo, es el comportamiento social del hombre y también el de los animales más desarrollados". (Express, 986, VI-70, pág. 66).

Es nuestro propósito señalar algunos de esos movimientos que tanto preocupan y afectan al hombre moderno, en cualquier latitud que se les considere:

  1. -Una extraña mezcla de sistemas y teorías, -histrionismo político, incoherencia y contradicción para remendar lo que ha fracasado o ha sido superado,- que no han hecho más que complicar el cuadro pesimista de miseria y desorientación que existe en numerosas regiones del planeta; u otros más audaces que, en un breve término, pretenden destruir lo que penosamente ha alcanzado la sociedad; que no ven en su horizonte más que un utópico orden social, "aquellos que creen que la economía de consumo es una economía de distribución", en la frase certera de Pierre George. Aún no se encuentra la fórmula adecuada para que "todos los hombres tengan las mismas posibilidades de desarrollarse libremente".

  2. -El crecimiento demográfico desorbitado -América Latina es el ejemplo de este fenómeno- que acentúa las grandes carencias de los núcleos de la población. El proceso de masificación trae aparejado un cuadro de miseria, de angustia social y de hambre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR