El PAN en el debate constitucional: visión y aportaciones por un México para todos - El poder reformador de la Constitución - Libros y Revistas - VLEX 676611745

El PAN en el debate constitucional: visión y aportaciones por un México para todos

Autor:Marko Cortés Mendoza
Cargo del Autor:Coordinador del grupo parlamentario del PAN
Páginas:45-71
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 45

Introducción

En el año 2017 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumplirá cien años. En la víspera de dicho aniversario resultan pertinentes la reflexión y el análisis de la historia constitucional a efecto de constatar el grado de cumplimiento de sus disposiciones. La ocasión también es oportuna para revisar cómo es que se ha transformado el texto constitucional, el origen y la trascendencia de los cambios realizados.

Este trabajo tiene como objetivo el plasmar una visión panorámica de lo que ha sido el constitucionalismo para el Partido Acción Nacional (paN), desde los albores de su fundación hasta la época presente. En esta revisión, se procurará agrupar por rubros temáticos las principales propuestas de cambio constitucional desde que el paN ha tenido representación parlamentaria, pasando por los 12 años de gobierno federal emanados del paN y los años subsecuentes.

Si se integra la diversidad de definiciones existentes en una sola, podemos afirmar que la Constitución es la norma suprema de un Estado, en la cual se reconocen los derechos funda-

Page 46

mentales de la persona, se dispone el ordenamiento político y la forma de gobierno, para el ejercicio de la soberanía nacional y la consecución del bien común.

Acción Nacional nació y permanece como un partido plural, que cree y se vivifica a través de la práctica de la demo-cracia. Es una institución con una identidad que se sustenta en principios. Especialmente como oposición ha dedicado 77 años a luchar por los derechos humanos (bajo sus diferentes denominaciones) y por el establecimiento de un sistema político democrático, por un orden social subsidiario y solidario y por el establecimiento de gobiernos eficaces e íntegros.

Si bien, la acción reformista del paN se ha plasmado en las 1 202 iniciativas (corte al 29 de abril del 2016) presentadas a lo largo de su gestión en el Poder Legislativo desde 1946, es necesario señalar que el pensamiento constitucional del paN es previo y que la reflexión fue realizada por sus miembros primigenios desde antes de la fundación del Partido y que tiene raíces en escuelas filosófico políticas correspondientes al humanismo político. La potencia del pensamiento jurídico y político de Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Miguel Estrada Iturbide y Rafael Preciado Hernández, entre otros, fue el amplio cauce sobre el cual diversas generaciones de políticos y legisladores panistas han podido abrevar para conformar propuestas en todo el espectro del contenido constitucional.

Como producto de esa reflexión crítica pero creadora, los diputados, senadores y presidentes de la República emanados del paN, han presentado múltiples iniciativas de reformas en aspectos tales como la reforma del Estado; la división y equilibrio entre poderes; las relaciones intergubernamentales y la distribución de atribuciones y recursos del sistema federal; la vigencia de un régimen democrático y un verdadero sistema electoral; la promoción y respeto a los derechos humanos; la definición de los derechos sociales y las bases para organizar a las instituciones; el ordenamiento de la economía y el papel del Estado en materia económica; las estructuras y funcionamiento

Page 47

del gobierno y la administración pública; la relación entre gobierno y sociedad. Incluso, los panistas han insistido en que la Constitución reconozca los derechos naturales de las personas y comunidades como anteriores a la existencia del Estado y a las normas de derecho positivo y que la actividad estatal se subordine y sirva a ellas.

El paN, como fuerza originalmente minoritaria y con una tendencia al crecimiento, ha sido siempre un activo partícipe y muchas veces determinante en procesos de reformas que han marcado transformaciones significativas.

Al respecto, cabe señalar que en estos procesos de reforma, durante todo el siglo xx, y al terminar el primer ciclo del paN como partido en el Poder Ejecutivo, los legisladores panistas participaron en la discusión y aprobación de múltiples reformas sobre iniciativas formalmente presentadas por los presidentes de la República emanados del pri. En muchas ocasiones, esas iniciativas originalmente fueron de cuño panista, pero para su aprobación se tuvo que aceptar que el pri o el ejecutivo priista fuera quien las presentara.

Propuestas y logros

Conforme el régimen fue transformándose a lo largo del siglo pasado, de ser un sistema monolítico pasó a un modelo pluripartidista —cambio del que fue promotor desde sus albores el paN—, las propuestas de enmienda constitucional panistas pasaron de ser referentes testimoniales a iniciativas dictaminadas de manera favorable.

Por ejemplo, al respecto de un conjunto muy importante de reformas en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Castillo Peraza señaló:

El hecho incuestionable de que el gobierno actual ha hecho suyas, aunque sea parcialmente, muchas propuestas históricas del paN, como las modificaciones al Artículo Tercero Constitucional para

Page 48

acabar con el monopolio educativo; o al Artículo 27 para abrir espacios de libertad en el campo que liquiden la manipulación criminal en agravio de nuestros campesinos y pueda hablarse de su elevación humana integral; o la del 130 para terminar una legislación de guerra contra la Iglesia Católica; o la autonomía del Banco de México, entre muchas otras reformas, es un indiscutible triunfo cultural y político de Acción Nacional.

Adicionalmente a la actividad constitucionalista, hay que decir que el trabajo del paN y de los legisladores y servidores públicos emanados del Partido, no sólo se ha limitado al despliegue de propuestas de reforma, conforme a sus facultades, sino que se ha apostado como vigilante del cumplimiento de la legalidad y el apego al mandato constitucional.

En ese orden de ideas, a continuación se hace una síntesis de aquellas propuestas que se destacaron por impulsar la visión y la temática que fue preocupación de los legisladores y líderes panistas. Como se puede observar, si bien es cierto que muchas de ellas no fueron dictaminadas, sí fueron antecedentes para cambios que se darían años o acaso décadas después.

En la XL Legislatura (1946-1949) se presentaron iniciativas en materia agraria, en materia electoral, asimismo se propuso un tribunal federal de elecciones, para terminar con el sistema de autocalificación, y una iniciativa para fortalecer el ámbito municipal de gobierno.

En la XLII Legislatura (1952-1955) fueron presentadas iniciativas en materia de organismos descentralizados y empresas estatales, y en materia de amparo. Sobre ese periodo, vale la pena puntualizar que el paN presentó una solicitud para concluir el trámite de reforma constitucional para formalizar el derecho a votar de las mujeres a través de una enmienda previamente presentada por el presidente Lázaro Cárdenas desde 1937 y que ya había sido aprobada por las cámaras federales y estatales. El trámite que se encontraba pendiente era el de la realización del cómputo y formalización. Ante la excitativa

Page 49

panista, el presidente Ruiz Cortines presentó su propia iniciativa, dando lugar a este logro histórico.

En 1963, en la XLV Legislatura se propuso crear el Regis-tro Nacional de Electores.

De la XLVI Legislatura (1964-1967) destacan iniciativas para proponer la creación de una credencial de elector y que se diera cabida a legisladores de partido en la Cámara de Senadores para crear un Consejo de Gobierno para el Distrito Federal de elección popular con facultades reglamentarias y gubernativas; a esas fechas se remonta la lucha del paN por la reforma política del Distrito Federal.

En la XLVIII Legislatura (1970-1973) se propusieron cambios constitucionales para crear un Tribunal Electoral, así como para cuestiones relativas a las funciones del Ministerio Público y para aumentar la protección al municipio respecto de otros órdenes de gobierno.

Durante la XLIX Legislatura (1973-1976) se insistió en propuestas para la creación de un Consejo de Gobierno en el Distrito Federal y se propuso una iniciativa para establecer un sistema de educación respetuoso de la libertad y del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que decidan para sus hijos, entre otras.

La L Legislatura (1976-1979) fue ocasión para la presentación de iniciativas en materias de libertad de afiliación partidista y de negociación de instrumentos internacionales.

Las asignaturas constitucionales que el paN propuso cambiar en la LI Legislatura (1979-1982) fueron: educación, derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, prohibición de afiliación corporativa a partidos políticos, conformación del Senado, colegio electoral, ratificación de tratados internacionales y cuestiones municipales.

Las propuestas relevantes durante el trienio subsecuente (1982-1985) fueron sobre protección de establecimientos y empleados de medios de comunicación, protección a pequeños propietarios, emisión de moneda, derogación de leyes declara-

Page 50

das inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia, que el cohecho, el peculado y los ataques a la libertad electoral fueran considerados como delitos graves por los que el presidente pueda ser juzgado, así como la consulta popular.

En la LIII Legislatura (1985-1988) destacaron mociones para los siguientes temas: reconocimiento constitucional de los derechos humanos, protección del medio natural, no limitación a afiliación a partidos políticos, presunción de inocencia, expropiación, protección del Golfo de California, voto secreto y garantizado, afiliación voluntaria a partidos políticos, instauración de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA