Las palabras y los hechos: la reforma china y el Nuevo Orden Mundial

AutorVera Valdés Lakowsky
CargoProfesora investigadora efe la Facultad de filosofía y Letras, UNAM
Páginas415-440

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Con el tiempo el tiempo mismo cambia

Pierre de Ronsard (1524-1585)

El viento pelea con el viento, el agua can el agua, la gente lucha entre si y uno puede que consigo mismo. La vida está lklena de contradicciones ¿Hay alguna certeza de que la luna llena que vemos hoy sea la misma que esa delgada luna creciente? Los ríos fluyen ola tra ola. ¿Qué diferencia hay entre una y otra ola del río?

Wang Meng 1980

China, al Dyung guo-Reino de Enmedio-1 ha despertado siempre el interés de propios y ajenos. Tanto más hoy, a causa de las medidas de reforma que implanta y su correlación con los procesos mundiales tendientes a una mayor integración internacional y a la globalización de las relaciones económicas, Mas la explicación a estas cuestiones dista de ser sencilla, Se trata de complejos procesos para cuya comprensiónPage 416 debería considerarse la larga trayectoria histórica china, partiendo de la prolongada preservación del Imperio, desde 221 a.C hasta 1911, y después su también prolongado esfuerzo por mantenerse como nación digna y soberana, ante los embates de las tendencias políticas de los siglos XIX y XX. y muy particularmente al establecerse como República Popular de China en octubre de 1949. Así, puede advertirse una constante: la búsqueda de modernidad, de superar el azar y la necesidad histórica, en pos de mejores condiciones de vida para un pueblo que constituye, en principio, la quinta parte de la humanidad.

China: tradición y modernidad

Es así como, efectuando una revisión cuidadosa, se advierte que existe una tradición paralela a la que preserva la identidad china como Reino de En medio; esto es, la de la búsqueda de modernidad como concepto que viene a resumir lo anterior. Mientras la primera deviene de la Antigüedad y aporta los elementos de identidad del país, al conceptualizar a China como Remo de Enmedio, ubicado en el centro del Universo perfecto y armónico, la segunda se genera en el siglo XIX, luego de la confrontación con el desarrollo industrial euroamencano, como una respuesta al llamado imperialismo. Veamos: después de la Guerra del Opio y los subsecuentes Tratados Desiguales en los que se concedió apertura de puertos, remuneración en metálico por daños, extraterritorialidad y tratamiento de nación más favorecida, entre otros, surgen dentro de la dinastía Qrng (1644-1911) -uno de los últimos imperios tradicionales, cuya existencia se prolonga hasta el siglo XX- dos tendencias gubernamentales. La primera, de naturaleza conservadora, empeñada en que la actitud china frente a los extranjeros debía expresarse conforme a la tradición y la otra, reformadora, cuyas miras son ta modernización de la nación tomando elementos de Occidente para solucionar sus problemas y dar una respuesta adecuada a las condiciones geopolíticas de su tiempo.

Empero, ambas posiciones convergen en la preservación de la identidad del país y aunque existía consenso en la necesidad de obtener conocimientos científico-tecnológicos, las concepciones en tomo de cómo implantarlas fueron opuestas, ni qué decir de la participación estatal. Yen Fu (1853-1921) y otros intelectuales, después de buscar un acercamiento con el pensamiento occidental concluyeron que la tecnología europea debía contribuir a la grandeza del Imperio Chino, servir de instrumento contra posibles agresiones y, en última instancia, ser el medio de preservación del ser tradicional chino, que implicaba estudio, reflexión y apego a las normas morales que enaltecen el espíritu, Esto es, una conciliación entre el pensamiento confucíano y la utilización de los implementos de la modernidad,2 Paradójicamente, la insistencia en la preservación de los valores éticos y literarios, correlacionados con la filosofia confuciana, como elementos de identidad nacional, acentuó más las tendencias conservadoras que las reformistas.Page 417

Puede decirse que las primeras medidas para la modernización se tomaron hacia 1860. El Estado chino envío estudiantes al exterior, adquirió material y técnicas militares y acogió diversas opciones científicas. Asimismo se promovió (a inversión extranjera y Lí Jung Chang, hacia 1872, crea la Peng Ju-tsung (Compañía China de Navegación) y más tarde la Shanghai Cotton Mili3 Ni qué decir del movimiento reformador que llevó en 1898 ala "Reformade (os Cien Días", inspirado por KangYou-wei (1858-1927).

Tiempo después, al iniciar China su trayectoria como República Nacionalista, la postulación de los Tres principios populares, conllevaba en buena medida la búsqueda de modernidad involucrando como objetivos: "nacionalismo, democracia y bienestar". Otro tanto ocurre con el Movimiento 4 de Mayo de 1919, en el que además dé manifestarse en favor de la dignidad soberana de China durante los acuerdos inherentes al Tratado de Versalles. expresaron la necesidad de renovación de la sociedad china, tat y como ocurre con "la juventud, la primavera, el sol naciente, la hierba tierna y los árboles en flor". Había que "ver el pasado bajo nuevas perspectivas"; había que lograr un cambio, incluso romper con la propia tradición confuciana, en aras del progreso beneficioso de China.4 Busca así la transformación de todos los órdenes, sugiriendo como arquetipos ser independientes, no sumisos, prácticos, científicos, formalistas, imaginativos, progresistas, dinámicos e intemacionalistas, acusando la fuerza de un nacionalismo auténtico puesto que de lo que se trata es de salvar al país, dignificándolo y resumiendo su sentir en una frase sencilla: "Había que hacer emerger a China del atraso ", atraso representado por la confrontación entre las sociedades tradicionales y las "modernas", industrializadas; entre las creencias rituales y la concepción del tao armónico en el que juegan el y/ny el yang 5 para mantener el equilibrio y las virtudes confucianas:6 la piedad filial, la preservación ética y la sabiduría y el cristianismo. En última instancia la divergencia entre el Este y el Oeste, entre la civilización "milenaria" y la "misión civilizadora del hombre blanco".

La conciencia de dicha confrontación estaría presente durante la convulsionada historia de la China del siglo XX, Ya desde 1926 Mac Zedong (1893-1976) define a su país como "semicolonial yPage 418 económicamente atrasado",7 cuyos enemigos son quienes se coníabulan con el imperialismo De ahi la imponancia de contar con un partido "comunista" que dirija a las masas para evitar que éstas se desplacen por un "camino erróneo".8

Un año más tarde informa que ha logrado organizar a! estrato sustancial de la sociedad china: el campesinado y que dada la inestabilidad politica ha tenido que prohibir la salida de cereales, con el fin de evitar la especulación de predices, cue atribuye a la diferencia productiva entre la ciudad y el campo. En 1928 9 destaca, entre los problemas económicos, la escasez de artículos de primera necesidad y de dinero en efectivo, y como éstos continuarán prevé para 1933 promover la suscripción de bonos del empréstito- publico para la constructor económica desarrollar un movimiento cooperativo y graneros públicos. Incluso exportar grano de manera planificada. Todo ello con miras a la construcción económica para is guerra revolucionaria 10

Como puede advertirse, el reconocimiento de China como pais que presenta condiciones económicas desfavorables va aunada a la implantaron de normas apropiadas a cada circunstancia. Así, durante el bloqueo económico a los comunistas impuesto por el Guo Ming-dang 11 se reconoce explícitamente que "en momentos en que China se halla hundida en el desastre-económico, en que cientos de millones de sus habitantes se ven amenazados por el hanore y el frío, nuestro gobierno popular, desafiando todas las dificultades, se empeña resueltamente en la construcción económica en interés de la guerra revolucionaria y de la nación".12

Y, desde luego, la adecuación a las circunstancias revela pragmatismo en la resolución de problemas concretos en ios que. como es de suponerse la organización comunista |ugana un rol de suma importancia, Había que preocuparse por as condiciones de vida de las masas, movilizar las fuerzas productivas distribuir la tierra, defender los intereses de los obreros establecer cooperativas, desarrollar el comercio entre regiones y aun los problemas de alimentación, vestido y vivienda, combustible, arroz y sal, asi como los relativos a la salud, higiene y matrimonio; todo ello yendo más alla, planteando metodos de trabajo ya que -muy a la maneraPage 419 proverbial china- "si nuestra tarea es cruzar un río, no podremos hacerlo sin un puente o una embarcación".13

Ni qué decir de lo expresado en Sobre la práctica14 cuando se dice- "Es por esto que la práctica es el criterio de la verdad y que el punto de vista de la vida, de la práctica debe ser el puntode vista primeroyfundamentaldela teoría del conocimiento", en una interrelación dialéctica 'de la unidad entre el saber y el hacer".

Así, en 1940 se expresa que el ideal a alcanzar es construir una China nueva, con una nueva sociedad, economía y cultura, debido a que bajo el imperialismo la vieja cultura era ignorante y atrasada. En el aspecto económico prohijar una economía de "nueva democracia", que Incluía incorporar a la propiedad estatal las empresas y bancos, limitando al capital e igualando el derecho a la propiedad de la tierra. Ademas la cultura de nueva democracia" sería nacional, aliada con el socialismo, porque la cultura china debía ser "nacional en la forma y úe nueva democracia en el contenido", antifeudal y científica, dirigida por el Partido Comunista, cuyos miembros deben preocuparse por alcanzar los objetivos asumiendo una actitud objetiva, caracterizada por 'buscar la verdad en ios hechos"15

Quizá es'aqui donde surge ya de manera clara la orientación e importancia que el socialismo tendría para China, de hecho permite en su momento histórico forjar la idealizada China joven, nueva...

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