Las palabras de los otros. Fragmentos sobre la muerte

AutorNorma Garza - María Teresa Rodríguez
CargoProfesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas-unam
Páginas151-184
151Andamios
LAS PALABRAS DE LOS OTROS.
FRAGMENTOS SOBRE LA MUERTE
Norma Garza*
María Teresa Rodríguez**
Recuerde el alma dormida, / avive el seso y
despierte / contemplando, / cómo se pasa la
vida / como se viene la muerte / tan callando.
Coplas I, Jorge Manrique
En esta sección de la revista Andamios se ofrece generalmente una
entrevista a especialistas sobre el tema del dossier; sin embargo, en esta
ocasión, quisimos adentrarnos en la lectura de lo que ya estaba escrito,
para recoger palabras de autores ya muertos que reflexionaron y plas-
maron ideas o imágenes sobre la muerte, es decir, una antología que nos
ayude a seguir pensando e imaginando la muerte.
Se trata, entonces, de citas o fragmentos de distintos autores que,
fuera de su contexto, iluminan de otro modo, dicen de otra manera, y
apuntan, en su conjunto, a la conformación de una constelación crítica,
a la manera benjaminiana, en la cual cada preciso fragmento del pasado
encuentra justamente a este presente y nos devuelve la pregunta sobre
qué sentido tiene la conciencia de la propia finitud para la existencia.
Sobre todo en estos tiempos cuando la muerte se ha transformado,
inevitablemente, en formas de violencia que se hacen cada vez más
patentes en la sociedad en la que vivimos, relegando, quizá, la concien-
cia de una muerte íntima y personal. Por ello, a veces es conveniente
retomar o recordar otras maneras de pensar e imaginar al ser humano
frente a su muerte y, por lo tanto, frente a su propia vida.
* Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Correo electrónico: ngarzasaldivar@hotmail.com
** Investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM. Correo electrónico:
materogo@gmail.com
Volumen 14, número 33, enero-abril, 2017, pp. 151-184
Andamios152
NORMA GARZA Y MARÍA TERESA RODRÍGUEZ
***
“No hay diferencia entre la vida y la muerte. ‘¿Entonces por qué no
te mueres?’, le preguntó uno. ‘Porque no hay diferencia’, respondió,”
TALES DE MILETO (625/624- 547/546 a.C.) citado en Diógenes Laercio,
Vidas de los filósofos ilustres.
***
“Chi-lu le pregunta a Confucio: ‘¿Puedo preguntar sobre la muerte?’,
y éste le responde: ‘Tú no comprendes ni siquiera la vida. ¿Cómo vas
a comprender la muerte?’” CONFUCIO (551-479 a.C.) citado en Simon
Critchley, El libro de los filósofos muertos.
***
“Quién sabe, puede que la vida sea la muerte, y la muerte, la vida”
EURÍPIDES (480-406 a.C.).
***
“—Es cierto, por consiguiente, Simmias, que los verdaderos filósofos
se ejercitan para la muerte, y que ésta no les parece de ninguna manera
terrible. [...] siempre que veas a un hombre estremecerse y retroceder
cuando está a punto de morir, es una prueba segura de que tal hombre
ama, no la sabiduría, sino su cuerpo, y con el cuerpo los honores y
riquezas, o ambas cosas a la vez [Sócrates].
—Sabes que todos los demás hombres creen que la muerte es uno
de los mayores males.
—Es cierto, dijo Simmias.
—Así que cuando estos hombres, que se llaman fuertes, sufren la
muerte con algún valor, no la sufren sino por temor a un mal mayor.
—Es preciso convenir en ello.
—Por consiguiente, los hombres son fuertes a causa del miedo,
excepto los filósofos: ¿y no es una cosa ridícula que un hombre sea
valiente por timidez?” PLATÓN (427-347), Fedón.
153Andamios
LAS PALABRAS DE LOS OTROS. FRAGMENTOS SOBRE LA MUERTE
***
“La gran tierra me obliga a cargar con un cuerpo, me impone el esfuerzo
de la vida, me alivia en la vejez y me tranquiliza en la muerte. Si la vida
es buena, la muerte también es buena”.
“La muerte y la vida son transformaciones incesantes. No son el final
de un principio. Una vez que consigamos comprender este principio,
podremos dar igual valor a la vida y a la muerte”. CHUANG TZU (369-286
a.C.) citado en S. Critchley, El libro de los filósofos muertos.
***
“El peor de los males, la muerte, no significa nada porque si somos, la
muerte no es; si la muerte es, no somos.” EPICURO (341-270 a.C.), Carta
a Meneceo.
***
“Acostumbraos a pensar que la muerte nos es indiferente. Porque todo
lo bueno y lo malo consiste en experiencias sensoriales, y la muerte es
la privación de la experiencia sensorial. De ahí que un adecuado cono-
cimiento del hecho de la muerte haga de la mortalidad de la vida un
motivo de alegría, no porque añada un tiempo ilimitado a la vida sino
porque elimina el ansia de inmortalidad.” EPICURO (341-270 a.C.) citado
en S. Critchley, El libro de los filósofos muertos.
***
“La naturaleza que me dio forma también me destruirá”. CARNÉADES
(214-129 a.C.) citado en S. Critchley, El libro de los filósofos muertos.
***
“¿Por qué no te retiras de la vida como un invitado ahíto?”
“Así que una sed insaciable de vida nos tiene siempre sin aliento.
Prolongando la vida no se consigue restar ni alterar en lo más mínimo
la duración de nuestra muerte. Por muchas generaciones que puedas
acumular viviendo, te espera sin embargo la misma muerte eterna.”
LUCRECIO (99-55 a.C.), De la naturaleza de las cosas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR