Pagos provisionales del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU)

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas185-241
CAPITULO III
Pa gos pro vi sio na les del
Impues to Empre sa rial a Tasa Unica (IETU)
Ca pí tu lo III
1. Per so nas fí si cas obli ga das a rea li zar pa gos pro vi sio na les del IETU
Están obli ga das al pa go del IETU y, por tan to, a rea li zar pa gos pro vi sio na les de di cho
im pues to:
1. Las per so nas fí si cas re si den tes en te rri to rio na cio nal, por los in gre sos que ob ten -
gan, in de pen dien te men te del lu gar en don de se ge ne ren, por la rea li za ción de
las ac ti vi da des si guien tes:
a) Ena je na ción de bie nes.
b) Pres ta ción de ser vi cios in de pen dien tes.
c) Otor ga mien to del uso o go ce tem po ral de bie nes.
Pa ra los efec tos de la LIETU, se en tien de por ena je na ción de bie nes, pres ta ción de
ser vi cios in de pen dien tes y otor ga mien to del uso o go ce tem po ral de bie nes, las
ac ti vi da des con si d e ra das co mo ta les en la LIVA.
Al res pec to, la LIVA de fi ne a ta les ac ti vi da des co mo si gue:
Ena je na ción de bie nes (ar tícu lo 8o. de la LIVA).- Se en tien de por ena je na ción,
ade más de lo se ña la do en el CFF (ar tícu los 14, 14-A y 14-B), el fal tan te de bie nes
en los in ven ta rios de las em pre sas. En es te úl ti mo ca so, la pre sun ción ad mi te
prue ba en con tra rio. Ca be re cor dar que, se gún el úl ti mo pá rra fo del ar tícu lo 16
del CFF, se con si de ra rán em pre sas las per so nas fí si cas que rea li cen ac ti vi da des
em pre sa ria les, ya sea di rec ta men te, a tra vés de fi dei co mi sos o por con duc to de
ter ce ros.
El ar tícu lo 25 del RIVA in di ca que no se con si de ran fal tan tes de bie nes en los in -
ven ta rios de las em pre sas, aque llos que se ori gi nen por ca so for tui to o fuer za
ma yor, las mer mas ni la des truc ción au to ri za da de mer can cías, cuan do sean de -
du ci bles p a ra los efec tos de la LISR.
Tra tán do se de fal tan tes de in ven ta ri os, se con si de ra rea li za da la ena je na ción en
el mes en que se le van tó el in ven ta rio, de bién do se pa gar el im pues to en la de cla -
ra ción co rres pon dien te a di cho mes.
No se con si de ra rá ena je na ción, la trans mi sión de pro pie dad que se rea li ce por
cau sa de muer te, así co mo la do na ción, sal vo que és ta la rea li cen em pre sas pa ra
las cua les el do na ti vo no sea de du ci ble pa ra los fi nes del ISR.
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En re la ción con el pá rra fo an te rior, el ar tícu lo 26 del RIVA in di ca que se con si de -
ran trans mi sio nes de pro pie dad rea li za das por las em pre sas por las que no se es -
tá obli ga do al pa go del im pues to, los ob se quios que efec túen, siem pre que sean
de du ci bles en los tér mi nos de la LISR.
Pres ta ción de ser vi cios in de pen dien tes (ar tícu lo 14 de la LIVA).- Se con si de ra
co mo tal:
·La pres ta ción de obli ga cio nes de ha cer que rea li ce una per so na a fa vor de otra,
cual quie ra que sea el ac to que le dé ori gen y el nom bre o cla si fi ca ción que a di -
cho ac to le den otras le yes.
·El trans por te de per so nas o bie nes.
·El se gu ro, el afian za mien to y el rea fian za mien to.
·El man da to, la co mi sión, la me dia ción, la agen cia, la re pre sen ta ción, la co rre -
du ría, la con sig na ción y la dis tri bu ción.
·La asis ten cia téc ni ca y la trans fe ren cia de tec no lo gía.
To da otra obli ga ción de dar, de no ha cer o de per mi tir, asu mi da por una per so na
en be ne fi cio de otra, siem pre que no es té con si de ra da por la LIVA co mo ena je na -
ción o uso o go ce tem po ral de bie nes.
No se con si de ra pres ta ción de ser vi cios in de pen dien tes la que se rea li za de ma -
ne ra sub or di na da me dian te el pa go de una re mu ne ra ción, ni los ser vi cios por los
que se per ci ban in gre sos que la LISR asi mi le a di cha re mu ne ra ción.
Uso o go ce tem po ral de bie nes (ar tícu lo 19 de la LIVA).- Se en tien de co mo tal,
el arren da mien to, el usu fruc to y cual quier otro ac to, in de pen dien te men te de la
for ma ju di ca que al efec to se uti li ce, por el que una per so na per mi ta a otra usar
o go zar tem po ral men te bie nes tan gi bles, a cam bio de una con tra pres ta ción.
Se da rá el tra ta mien to que la LIVA es ta ble ce pa ra el uso o go ce tem po ral de bie -
nes, a la pres ta ción de l ser vi cio de tiem po com par ti do.
Se con si de ra pres ta ción del ser vi cio de tiem po com par ti do, in de pen dien te men te
del nom bre o de la for ma que se dé, al ac to ju di co co rres pon dien te, con sis ten te
en po ner a dis po si ción de una per so na o gru po de per so nas, di rec ta men te o a
tra vés de un ter ce ro, el uso, go ce o de más de re chos que se con ven gan so bre un
bien o par te del mis mo, en una uni dad va ria ble den tro de una cla se de ter mi na -
da, por pe rio dos pre via men te con ve ni dos me dian te el pa go de una can ti dad o la
ad qui si ción d e ac cio nes o par tes so cia les de una per so na mo ral, sin que en es te
úl ti mo ca so se trans mi tan los ac ti vos de la per so na mo ral de que se tra te.
Es im por tan te se ña lar que no se con si de ran ac ti vi da des gra va das por la LIETU:
·El otor ga mien to del uso o go ce tem po ral de bie nes en tre par tes re la cio na das
re si den tes en Mé xi co o en el ex tran je ro que den lu gar al pa go de re ga lías.
Pa ra efec tos del pá rra fo an te rior, se en tien de por par tes re la cio na das las que
se con si de ren co mo ta les en los tér mi nos de la LISR; en re la ción con ello, el ar -
tícu lo 106 de di cha ley, apli ca ble a las per so nas fí si cas, se ña la que se con si de ra
que dos o más per so nas son par tes re la cio na das, cuan do una par ti ci pa de ma -
186 Pa gos pro vi sio na les, de fi ni ti vos y...
ne ra di rec ta o in di rec ta en la ad mi nis tra ción, con trol o ca pi tal de la otra, o
cuan do una per so na o gru po de per so nas par ti ci pe, di rec ta o in di rec ta men te,
en la ad mi nis tra ción, con trol o en el ca pi tal de di chas per so nas, o cuan do exis -
ta vin cu la ción en tre ellas, de acuer do con la le gis la ción adua ne ra.
No obs tan te lo se ña la do en es te pun to, los pa gos de cual quier cla se por el
otor ga mien to del uso o go ce tem po ral de equi pos in dus tria les, co mer cia les o
cien tí fi cos, se con si de ran co mo in gre sos afec tos al pa go del IETU, cual quie ra
que sea el nom bre con el que se les de sig ne.
En rela ción con este punto, el cri te rio 01/IETU del anexo 3 “Cri te rios no vincu la -
ti vos de las dis po si cio nes fis ca les y adua ne ras” de la RMF12 (DOF 5/I/2012),
indi ca lo si guien te:
01/IETU. Pagos de rega lías entre par tes rela cio na das no son obje to del IETU.
El artícu lo 3o., frac ción I, segun do párra fo de la Ley del IETU esta ble ce que no
se con si de ran den tro de las acti vi da des a que se refie re dicha frac ción, el otor -
ga mien to del uso o goce tem po ral de bie nes entre par tes rela cio na das resi -
den tes en Méxi co o en el extran je ro que den lugar al pago de rega lías.
En este con tex to cual quier pago que se efec túe por con cep to de rega lías, con
la excep ción de los pagos por el otor ga mien to del uso o goce tem po ral de
equi pos indus tria les, comer cia les o cien tí fi cos, no es obje to del impues to
cuan do se efec túe entre par tes rela cio na das.
En la parte con du cen te de las con si de ra cio nes del dic ta men de la ini cia ti va
res pec ti va se seña la cla ra men te que la excep ción ante rior: “…obe de ce a que
se ha iden ti fi ca do que los pagos de rega lías se han uti li za do como medios
para ero sio nar la base del ISR…”.
Igual men te se dice que: “…la rela ción exis ten te entre par tes rela cio na das
per mi te fle xi bi li zar las ope ra cio nes que rea li zan entre ellas y gene ral men te
acu den al pago de rega lías para redu cir el gra va men en Méxi co y situar el
ingre so en el extran je ro…”.
Tam bién se men cio na: “…que las rega lías, al ser bie nes intan gi bles, son de
fácil movi mien to y ubi ca ción en las tran sac cio nes que se efec túan con y entre
par tes rela cio na das y de difí cil con trol para la auto ri dad fis cal, lo que per mi te
la rea li za ción de prác ti cas elu si vas, tanto en la deter mi na ción de su valor eco -
mi co como en su trans mi sión... inclu so cuan do los pagos de rega lías se rea -
li zan apa ren te men te en con di cio nes de mer ca do”.
Por todo lo ante rior, se con si de ra que no son obje to del IETU los ingre sos que
deri ven de la trans mi sión de los dere chos de bie nes intan gi bles a que se refie -
re el artícu lo 15-B del CFF.
Por otra parte, los artícu los 5o., frac ción I, pri mer párra fo y 6o., frac ción I de la
Ley del IETU esta ble cen que los con tri bu yen tes podrán efec tuar, entre otras, la
deduc ción de las ero ga cio nes que corres pon dan a la recep ción de ser vi cios
inde pen dien tes, por las que el pres ta dor de dichos ser vi cios deba pagar el IETU.
Con for me a los artícu los 1o., pri mer párra fo y 3o., frac ción I, párra fos pri me ro
y segun do de la Ley del IETU, el otor ga mien to del uso o goce tem po ral de bie -
nes –salvo equi pos indus tria les, comer cia les o cien tí fi cos– entre par tes rela -
cio na das que den lugar al pago de rega lías, no se con si de ra pres ta ción de ser -
vi cios inde pen dien tes ni algu na otra de las acti vi da des cuya rea li za ción da
lugar a ingre sos afec tos al pago del IETU.
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