¿Debe pagarse IVA por los intereses que derivan de un crédito de habilitación y avío otorgado a una persona física que realiza actividades empresariales?

PáginasA57-

Soy contador de una persona física que se dedica a la fabricación y venta de persianas y mosquiteros para casas-habitación y que tributa en el régimen de las actividades empresariales y profesionales. Debido a problemas de liquidez, el contribuyente solicitó un crédito de habilitación y avío a una institución de crédito para la adquisición de materiales y para el pago de salarios a los trabajadores. Al respecto, tengo duda si los intereses que derivarán de este crédito causan el IVA.

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

¿Debe pagarse IVA por los intereses que derivan de un crédito de habilitación y avío otorgado a una persona física con actividades empresariales?

Respuesta

El artículo 15, fracción X, inciso b, de la Ley del IVA señala lo siguiente (énfasis añadido):

15. No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

X. Por los que deriven intereses que:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

  1. Reciban o paguen las instituciones de crédito, las uniones de crédito, las sociedades financieras de objeto limitado, las sociedades de ahorro y préstamo y las empresas de factoraje financiero, en operaciones de financiamiento, para las que requieran de autorización y por concepto de descuento en documentos pendientes de cobro; los que reciban y paguen las sociedades financieras de objeto múltiple que para los efectos del impuesto sobre la renta formen parte del sistema financiero, por el otorgamiento de crédito, de factoraje financiero o descuento en documentos pendientes de cobro; los que reciban los almacenes generales de depósito por créditos otorgados que hayan sido garantizados con bonos de prenda; así como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR