¿Pagará PTU en 2017? No olvide disminuirla en sus pagos provisionales del ISR. Personas morales del régimen general

Páginas40-42

Page 40

Introducción

La fracción IX del apartado "A" del artículo 123 de la CPEUM dispone en forma imperativa que los trabajadores tienen derecho a la PTU.

De acuerdo con el artículo 122 de la LFT, el reparto de utilidades entre los trabajadores se efectuará dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de aquéllos.

En virtud de que se aproxima la fecha en la cual los patrones deben hacer partícipes a los trabajadores de las utilidades generadas durante el ejercicio de 2016, comentamos los lineamientos para que la PTU pagada en 2017 pueda disminuirse de los pagos provisionales del ISR correspondientes de mayo a diciembre de este año.

Disminución de la PTU pagada en el ejercicio

Según el artículo 16, rubro A, fracción VIII, de la LIF para 2017, tienen derecho a un estímulo fiscal los contribuyentes que tributen en los términos del título II (personas morales del régimen general) de la Ley del ISR, que consiste en disminuir de la utilidad fiscal determinada de acuerdo con el artículo 14, fracción II, de la ley de la materia, el monto de la PTU pagada en el mismo ejercicio, conforme al artículo 123 de la CPEUM.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 41

Cabe observar que la disminución se hará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa.

De acuerdo con el artículo 28, fracción XXVI, de la Ley del ISR, el monto de la PTU que se disminuya en los términos de este artículo en ningún caso será deducible de los ingresos acumulables del contribuyente.

Para los efectos anteriores, se estará a lo siguiente:

  1. El estímulo fiscal se aplicará hasta por el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional que corresponda.

  2. En ningún caso se deberá recalcular el coeficiente de utilidad determinado conforme al artículo 14, fracción

    I, de la Ley del ISR con motivo de la aplicación de este estímulo.

    Según lo anterior, la disminución de la PTU pagada en el ejercicio en los pagos provisionales del ejercicio de 2017 se hará como sigue:

  3. Determinación de la PTU por disminuir en el pago provisional.

    PTU pagada en el ejercicio

    (÷) Número de meses entre mayo y diciembre de 2017

    (=) PTU mensual

    (x) Número de meses en el periodo de mayo de 2017 al mes al que corresponda el pago provisional

    (=) PTU por disminuir en el pago provisional

  4. Determinación del pago provisional.

    Ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR