El outsourcing como herramienta competitiva dentro de la empresa

AutorRubén Dávalos
CargoSocio a cargo de la Práctica de Impuestos Corporativos KPMG en México
Páginas1-2

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El outsourcing ha llamado la atención tanto de empresarios como de autoridades, básicamente por las acciones que se han emprendido tratando de desmotivar el uso de este esquema. Sin embargo, debemos hacer un alto en el camino y partir de la base que el outsourcing es un esquema válido y permitido para buscar eficiencia en los negocios. Lo que ha llevado a que los esquemas de tercerización sean satanizados, realmente es el abuso que algunas personas han hecho, aprovechando o dando interpretaciones erróneas y abusivas al marco regulatorio atrás de estos esquemas y que sólo buscan evitar el pago de impuestos.

Tercerización de procesos dentro de una empresa1

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  1. Fuente: KPMG en México, 2010.

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El outsourcing puede definirse como el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una empresa externa, por medio de un contrato.

En este orden de ideas, es necesario analizar entonces, cuáles serían las ventajas y desventajas de trabajar con terceros diferentes procesos del negocio, y preguntarnos de forma anticipada: ¿por qué debo utilizar un esquema de tercerización?

Ventajas del outsourcing

1. Obtención de menores costos al utilizar economía de escala del proveedor.

2. El proveedor se ocupa de la capacitación y tecnología necesaria para prestar el servicio.

3. Optimización del tiempo de respuesta de la propia empresa y el proveedor.

4. Relaciones a largo plazo (cliente-proveedor).

5. Análisis constante de los procesos internos y externos.

6. Se obtiene un incremento en la calidad de los servicios recibidos. El proveedor debe incrementar su calidad y compromiso.

7. Movimiento ágil de personal que no cumple las expectativas.

8. Inversión dirigida al capital humano en áreas clave para la empresa.

9. Flexibiliza la toma de decisiones del negocio respecto de áreas críticas.

Desventajas del outsourcing

1. Obsolescencia en los procesos y tecnología del proveedor.

2. Ruptura de la influencia en los procesos tercerizados (dependencia del proveedor).

3. Alto costo al cambio de proveedor.

4. Ahorros esperados no materializados.

5. Ruptura en el control del proceso. Si se requiere cambiar al proveedor, el tiempo de respuesta de un tercero puede ser crítico para implementarlo.

6. Reducción de beneficios. Si no se controlan los procesos...

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