Créditos de vivienda otorgados por el Infonavit. Principales dudas patronales

Páginas14-19

Page 14

Introducción

De acuerdo con el artículo 29, fracciones II y III, de la Ley del Infonavit, los patrones deben cumplir con las obligaciones siguientes:

1. Determinar el monto de las aportaciones de 5% sobre el salario base de cotización (SBC) de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago correspondiente, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores.

2. Efectuar los descuentos a sus trabajadores en sus salarios, que se destinen al pago de abonos para cubrir préstamos otorgados por el Infonavit, es decir, realizar las amortizaciones de los créditos de vivienda de los trabajadores, así como enterar el importe de dichos descuentos.

El cumplimiento de estas obligaciones es primordial en las empresas, pues en caso de incumplimiento el patrón se verá afectado por las sanciones y multas correspondientes.

Al efecto, comentamos algunos aspectos recurrentes que causan mayor duda a los patrones en relación con las aportaciones de vivienda y las amortizaciones de los créditos, ello con la finalidad de que puedan dar cabal cumplimiento a estas obligaciones.

Aportaciones patronales

Pago de aportaciones de vivienda ante los ausentismos de los trabajadores

El artículo 33 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (Ripaedi), dispone que cuando por ausencias del trabajador a sus labores no se paguen salarios, pero subsista la relación laboral, las aportaciones a la subcuenta de vivienda se determinarán de la siguiente manera:

1. Si las ausencias son por periodos menores de 15 días, consecutivos o interrumpidos, las mismas se descontarán para el cálculo de los días laborados en el mes de que se trate; no obstante, aunque el Infonavit permita descontar 14 ausencias debido a que la determinación de cuotas obrero-patronales se realiza a través del SUA, que es un programa emitido por el IMSS, únicamente podrán descontarse siete, pues dicho sistema no está habilitado para descontar las ausencias permitidas por el Infonavit.

2. Si las ausencias son por periodos de 15 días, consecutivos o mayores, el patrón quedará liberado del pago de aportaciones, siempre que haya presentado oportunamente el aviso de baja del trabajador.

3. Si los periodos de ausencias están amparados

Page 15

por certificados de incapacidad expedidos o autorizados expresamente por el IMSS, subsistirá la obligación de pago de las aportaciones por los periodos que las mismas amparen.

4. Cuando la relación de trabajo se suspenda con motivo de una huelga, el patrón sólo estará obligado al pago de aportaciones y, en su caso, de sus accesorios legales si se determina el pago de salarios caídos a los trabajadores huelguistas por allanamiento, convenio, resolución arbitral o laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, en la proporción que corresponda a los salarios caídos.

Aportaciones para trabajadores con dos o más empleos

De acuerdo con el artículo 29, fracción II, de la Ley del Infonavit, es obligación patronal realizar las aportaciones de 5% sobre el SBC de los trabajadores; por tanto, si un trabajador cuenta con dos o más patrones, cada uno estará comprometido a pagar la aportación correspondiente.

De ahí que si un trabajador labora en distintas empresas, percibirá en su subcuenta de vivienda la aportación de 5% de su SBC por cada empleador que tenga.

Amortizaciones de créditos de vivienda

Responsabilidad solidaria patronal en el entero de las amortizaciones de los créditos de vivienda de los trabajadores

El artículo 46 del Ripaedi establece que en los términos de los artículos 29 y 30 de la Ley del Infonavit y 6o, fracción II, segundo párrafo , y 26, fracción I , del CFF, los patrones serán solidariamente responsables del entero de los descuentos ante el instituto.

Igualmente, estipula que la responsabilidad solidaria de los patrones en la amortización de los créditos será a partir de la fecha en que deban iniciar los descuentos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del Ripaedi y hasta la presentación de los avisos de baja del trabajador o cuando el Infonavit les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR