La OTAN y el conflicto Georgia-Rusia por Osetia del Sur.

AutorGutiérrez del Cid, Ana Teresa

Resumen

El artículo analiza los acontecimientos que se han presentado durante los últimos años en el Cáucaso y su significado para el equilibrio de fuerzas en el escenario polídco y económico internacional. La riqueza de recursos naturales, como petróleo y gas, y la ubicación geoestratégica de la zona la convierten en un área susceptible a la intervención de potencias extranjeras interesadas en controlarla para obtener beneficios. Esta disputa entre actores de Occidente y del continente se ha hecho manifiesta con los cambios políticos en Georgia y los problemas en Osetia del Sur, que han enfrentado a Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros, dejando ver claramente el significado de esta región en la época actual. Además, se suma la variable de la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte como un elemento que ha contribnido a incrementar la tensión en el Cáucaso, al enfrentar a Estados Unidos y Rusia en ámbitos incluso militares.

Palabras clave: Cáucaso, Organización del Tratado del Adántico Norte, Rusia, Estados Unidos, geopolítica, Relaciones Internacionales.

Abstract

The article discusses the events that have been filed in recent years in the Caucasus and its significance for the balance of forces in the international political and economic arena. The wealth of natural resources such as oil and gas, and geo-strategic location of the area make it susceptible to the intervention of foreign powers interested in controlling it for profit. This dispute between players and West of the continent has become evident with the political problems in Georgia and South Ossetia, which have confronted Russia, United States, the European Union, among others, showing dearly the meaning of this region in the current era. In addition, the presence of North Atlantic Treaty Organization is a factor that has contributed to increase tension in the Caucasus, pitting the United States and Russia in areas such as military.

Key words: Caucasus, North Atlantic Treaty Organization, Russia, United States, geopolitics, Georgia, South Ossetia, International Relations.

NATO and Georgia-Russia Contlict over South Ossetia

Introducción

Hoy el Cáucaso se ha convertido en una codiciada zona de influencia para Occidente, que pretende controlar sus recursos energéticos y posicionarse estratégicamente para ejercer una nueva dominación geopolítica, destacando Estados Unidos como la potencia más beligerante en este senddo. En este trabajo se analizará el pensamiento estratégico estadounidense hacia la zona y el significado de los cambios políticos acaecidos desde 2003 en Georgia, así como el reciente conflicto de Osetia del Sur que enfrentó a Georgia con Rusia.

El ataque de Georgia a Osetia del Sur

El ataque del gobierno de Georgia a Osetia del Sur en su capital, Tsinjvali, ocurrió en la media noche del 7 al 8 de agosto de 2008. Según periodistas y testigos en el lugar, los tanques georgianos penetraron a esta ciudad, prendiendo fuego a los edificios.

Según el Comando de las Fuerzas de Pacificación Rusas, se informó que de la parte georgiana se disparaba para exterminar a las fuerzas pacificadoras en Tsinjvali, y que Tbilisi trataba de confundir a la opinión mundial acerca de estos sucesos. Al parecer, Tsinjvali se resistió al ataque, y a pesar de que fue muy prolongado, la ciudad no fue tomada por las fuerzas georgianas. (1)

Ardieron la universidad y el hospital principal y al amanecer iniciaron los ataques aéreos. Los edificios de gobierno y el del Parlamento fueron destruidos, así como una gran cantidad de viviendas de civiles.

"Fueron heridos y asesinados los pacificadores rusos, pero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia se declaró que no fueron atacadas las fuerzas rusas de pacificación. El comando georgiano anunció que no habría pláticas de paz, Georgia inició una operación bélica contra el gobierno y contra la República de Osetia del Sur". (2)

En respuesta, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, denominó a esta masacre genocidio y arribó a la capital de Osetia del Norte, Vladikavkaz, para organizar la ayuda a los refugiados de Osetia del Sur. (3)

A este respecto, el politólogo alemán Heinz Dieterich escribid:

Fiel a su condición de siervo político, el "presidente" neocolonial de Georgia, Mijail Saakashvili ejecutó la autorización de Bush-Cheney para cometer el peor crimen que conoce el derecho internacional: la guerra de agresión. Mintiendo descaradamente sobre una supuesta "tregua" en Osetia, el delincuente político lanzó sorpresivamente a su soldadesca -entrenada por instructores estadounidenses- contra la zona autónoma, donde cometió un sinnúmero de crímenes de lesa humanidad contra la población civil (...) La camarilla Bush-Cheney-Saakashvili incurrió, sin embargo, en el grave error de subestimar a Putin. El ex estudiante de Derecho, quien había realizado en la Universidad de Leningrado su tesis sobre la política imperialista de Washington en Africa, para después ingresar a la dirección de Asuntos Exteriores de la KGB y practicar sus conocimientos en una unidad soviética de investigación política y militar en Dresden, en la RDA (entonces República Democrática Alemana), (4) conoce al monstruo imperial a fondo y reaccionó magistralmente ante la conspiración imperial-oligárquica. (5) Putin también expresó la duda de que, después del ataque, Osetia del Sur pudiera ser reintegrada de manera legal a Georgia, preparando el terreno para el reconocimiento de la independencia tanto de ésta como de Abjazia. Este conflicto se hallaba "congelado" desde la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y la guerra de resistencia oseta de 1992, y se recrudeció a partir de la intención de Georgia de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la cumbre de Bucarest en abril de 2008, donde se declaró que, en un futuro, Ucrania y Georgia podran ser admitidas en este mecanismo. El conflicto estalló de forma violenta cuando, sorpresivamente, el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, decidió atacar Osetia del Sur, generando la masacre ya descrita.

El Kremlin, después de consultas con el Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, decidió intervenir militarmente. Según Stratfor, centro estadounidense de prospectiva y análisis geopolítico, el antecedente, "la independencia de Kosovo probó que el poder diplomático ruso en Europa era inexistente. Ser forzada a salir de Osetia del Sur, un territorio fronterizo y donde posee tropas, seña la última de varias humillaciones". (6)

Pero esta vez la respuesta de Rusia fue contundente: no sólo rechazó el ataque georgiano a Osetia del Sur, sino que atacó los objetivos militares georgianos construidos con asistencia de la OTAN en la ciudad de Gori y otros puntos clave del territorio georgiano, como el puerto de Poti, para impedir que llegaran armas al gobierno georgiano vía marítima.

Stratfor también cita las declaraciones en ese momento del primer ministro ruso Vladimir Putin, quien afirmó: "Fue un golpe al equilibrio euroasiático, producto de un complicado cálculo georgiano. Porque además de una homicida provocación, fue un operativo comicial: al calor de la reacción rusa provocada por Tbilisi, el candidato republicano John McCain repuntó en las encuestas cuatro puntos sobre Obama". (7)

Asimismo, el politólogo John Saxe-Fernández afirma que "el manejo tras bambalinas lo hizo Randy Scheunemann, principal consejero de política exterior del ex candidato presidencial estadounidense McCain, que cabildeaba por el ingreso de Georgia a la OTAN. (Par) Buchanan reveló que Randy recibía jugosos pagos de Saakashvili, quien decía estar en contacto 'hasta dos veces al día' con el candidato republicano". (8)

Otro suceso importante en términos geopolídcos siguió a este ataque. El evento consistió en la firma del acuerdo entre Polonia y Estados Unidos sobre la instalación en territorio polaco de elementos de defensa antimisiles estadounidenses, en un momento de muy alta tensión entre Moscú y Washington por el conflicto georgiano-oseta. Como respuesta, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró que este acuerdo confirmaba que "el sistema está dirigido contra Rusia". (9)

A su vez, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró en la ciudad de Sochi, cercana al Mar Negro, que "Rusia se verá obligada a dar una respuesta militar al despliegue de misiles de la OTAN cerca de sus fronteras ... se trata de otro paso hacia la escalada de la tensión y que apunta contra Rusia. Las referencias a ciertos países de que representan un peligro (Corea del Norte e Irán) (10) son tonterías". (11)

La mediación europea coadyuvó a resolver la crisis. A este respecto, Immanuel Wallerstein afirma que:

... en cuanto a Europa Occidental, Rusia controla esencialmente su abasto de gas. No es casual que fuera el presidente Sarkozy, de Francia, no Condoleezza Rice, quien negoció la tregua entre Georgia y Rusia. La tregua contiene dos concesiones esenciales por parte de Georgia. Georgia se compromete a no utilizar ningún tipo de fuerza contra Osetia del Sur, y el acuerdo no contiene ninguna referencia a la integridad territorial georgiana. (12) La caída de Shevardnadze: antecedente del conflicto

A la luz de este pensamiento estratégico, los dramáticos acontecimientos de Tbilisi en diciembre de 2003 indican un giro profundo en la situación del Cáucaso. Los seguidores de la oposición asaltaron el Parlamento georgiano en esa fecha, obligando al presidente Eduard Shevardnadze a huir mientras miles de personas exigían su dimisión. El líder de la oposición, Mijail Saakashvili, dirigió a cientos de sus seguidores que se abrieron camino hacia el Parlamento, volcando mesas y sillas, luchando con los parlamentarios.

En ese momento, Georgia sufría la mayor crisis política tras la desintegración de la URSS, después de que en las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre de 2003, según los resultados oficiales, ganara el partido de Shevardnadze. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR