Estado de origen y aplicación de recursos (estado de flujos de efectivo). Obligación de elaborarlo para efectos fiscales

Páginas17-23

Page 17

Más del tema

· Estado de variaciones en el capital contable, ¿sabe que es obligatorio formularlo para efectos fiscales a partir de 2014?

Taller de prácticas - edición 723

Introducción

El estado de origen y aplicación de recursos, también denominado estado de flujos de efectivo, es un estado financiero básico; según la norma de información financiera (NIF) B-2, este estado muestra las entradas y salidas de efectivo que representan la generación o aplicación de recursos de la entidad económica durante el periodo reportado.

Dicho estado se regula mediante la norma de información financiera (NIF) B-2, denominada "Estado de flujos de efectivo".

Cabe observar que conforme al artículo 33, rubro B, fracción VI, del Reglamento del CFF, publicado en el DOF del 2 de abril de 2014, en concordancia con el artículo 28 del CFF, es obligatorio para los contribuyentes formular el estado de origen o aplicación de recursos a partir de este ejercicio.

Por lo anterior, comentamos los aspectos más importantes para formular el estado de origen o aplicación de recursos o de flujos de efectivo, de acuerdo con la NIF B-2, a efecto de dar cumplimiento al artículo 33, rubro B, fracción VI, del Reglamento del CFF.

Qué es el efectivo

Según la NIF B-2, el efectivo es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la opera-ción de la empresa, tales como recursos económicos en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.

Qué son los flujos de efectivo

Los flujos de efectivo son las entradas y las salidas de efectivo y equivalentes de efectivo que se verifican en las empresas en determinado periodo.

Su importancia radica no sólo en el hecho de saber el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo, sino también en dar a conocer el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los mismos.

Page 18

Además, la información histórica de los flujos de efectivo se utiliza como indicador del importe, del momento de la generación y de la probabilidad de los flujos de efectivo futuros.

Estructura del estado de flujos de efectivo

Conforme a la NIF B-2, la estructura del estado de flujo de efectivo deberá incluir los rubros siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Actividades de operación

Son las generadoras de efectivo, y constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad económica.

En este sentido, los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación son un indicador de la medida en la que estas actividades generan fondos líquidos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad económica, para efectuar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiamiento y, en su caso, para pagar créditos y dividendos.

Algunos ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación son los siguientes:

1. Cobros en efectivo procedentes de la venta de productos y de la prestación de servicios.

2. Cobros en efectivo derivados de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos.

3. Pagos en efectivo a proveedores por el suministro de bienes y servicios.

4. Pagos en efectivo por pagos a los trabajadores.

5. Pagos o devoluciones en efectivo, de impuestos que se reflejan en la utilidad de la empresa.

Page 19

6. Cobros o pagos en efectivo derivados de contratos que se tienen en la empresa, tales como las operaciones con instrumentos financieros o los relacionados con el factoraje.

7. Cobros o pagos en efectivo de las entidades de seguros por concepto de primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas.

8. Cualquier cobro o pago que no se asocie con las actividades de inversión o de financiamiento.

Para determinar y presentar los flujos de efectivo de las actividades de operación se deberá utilizar alguno de los métodos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Método directo

En este método, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR