Origen de las Mercancías - Ley de Comercio Exterior - Leyes Aduanales y de Comercio Exterior 2017 - Libros y Revistas - VLEX 677960397

Origen de las Mercancías

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas:1497-1498
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1497

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 9.

Determinación del origen de las mercancías

El origen de las mercancías se podrá determinar para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan. El origen de la mercancía podrá ser nacional, si se considera un solo país, o regional, si se considera a más de un país.

El origen de las mercancías se determinará conforme a las reglas que establezca la Secretaría o, en su caso, para los efectos que así se determinen,

Page 1498

conforme a las reglas establecidas en los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

Criterios para establecer las reglas de origen

1ARTÍCULO 0.

Las reglas de origen deberán someterse previamente a la opinión de la Comisión y publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Estas reglas se establecerán bajo cualquiera de los siguientes criterios:

I. Cambio de clasificación arancelaria. En este caso se especificarán las subpartidas o partidas de la nomenclatura arancelaria del sistema armonizado a que se refiera la regla;

II. Contenido nacional o regional. En este caso se indicará el método de cálculo y el porcentaje correspondiente, y

III. De producción, fabricación o elaboración. En este caso se especificará con precisión la operación o proceso productivo que confiera origen a la mercancía.

La Secretaría podrá utilizar criterios adicionales cuando no se pueda cumplir con los anteriores, mismos que deberán especificarse en la regla de origen respectiva.

ARTÍCULO 11.

Importaciones sujetas al cumplimiento de reglas de origen

En la importación de mercancías sujetas al cumplimiento de reglas de origen, el importador deberá comprobar su origen en el tiempo y forma establecidos en los ordenamientos aplicables. Corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilar y verificar el cumplimiento de las reglas de origen.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA