La organización de la investigación de audiencias y los grandes grupos del sector internacionales

AutorFidela Navarro Rodríguez
Páginas99-109
99
Capítulo 6
La organización de la investigación
de audiencias y los grandes grupos
del sector internacionales
En la actualidad, los grandes estudios de medición de audiencia son reali-
zados generalmente por el sector privado en el ámbito comercial, ya que la
comunidad académica está más centrada en otro tipo de investigaciones
–sobre todo de corte cualitativo–, sus objetivos son otros y además no puede
sufragar los altos costos tecnológicos y de implementación que requieren
las mediciones de audiencia cuantitativas, y más particularmente, las basa-
das en la audimetría.
Con relación a cómo se organiza la investigación de la medición en
general, a partir de los documentos donde se plantean los lineamientos in-
ternacionales en la materia (véase el capítulo 9), se suelen identificar tres
modelos en el mundo.123 El primero es el conocido como Media Owner Con-
tract (MOC): un medio o un grupo de medios de comunicación patrocinan el
estudio de audiencia, lo financian y normalmente son los propietarios de los
datos. El resto de agentes del mercado no participa, o a veces lo hace for-
mando parte de los llamados Comités de Usuarios de carácter técnico y
consultivo.
El segundo modelo es el Joint Industry Committee (JIC): una empresa
de investigación, tras un concurso o licitación, firma un contrato con el JIC,
un comité con representantes de medios, anunciantes y agencias, para la
realización de un estudio de medición de audiencia. El JIC determina sus
características, supervisa los procesos y procedimientos, revisa el contrato y
su ejecución y determina los derechos, licencias, condiciones y términos de
acceso a la información. Este modelo organizativo permite que toda la in-
dustria participe en la elección de una empresa, en el diseño de un estudio
y acuerde el sistema de medición de audiencia que se adoptará. De esta
forma se garantiza la unicidad de la medida, su neutralidad y transparencia.
123 Towards Harmonization of television audience measurement systems, ARM, pp. 11 y 12.

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