Los organismos internacionales en el siglo xxi: ¿globales o regionales? Una visión conceptual e histórica

AutorMarcela Maldonado Bodart
Páginas27-54
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INTRODUCCIÓN
En la época actual estamos siendo partícipes de una creciente interconecti-
vidad entre las personas, lugares, capitales, bienes y servicios; una era en la
que el incremento y la intensif‌icación de las interacciones políticas, econó-
micas y culturales a lo largo de las fronteras territoriales son una realidad.
Como resultado de ello, tanto los estados como las distintas sociedades han
comenzado a estar inmersos en un complejo sistema de mutua dependencia
(Axtmann y Grant, 2000: 26) en donde la cooperación internacional se en-
cuentra en constante tensión dentro del propio sistema internacional.
Esta tensión, representada por la creciente necesidad de manejar y llevar
a cabo una cooperación internacional, ha conducido a un crecimiento en el
número (Hafner-Burton, Stein y Gartzke, 2008: 175; Hansen, Mitchell y
Nemeth, 2008: 295) y prestigio de los organismos internacionales, así como
en el uso de acuerdos internacionales formales de manera más general (Haf-
ner-Burton, Stein y Gartzke, 2008: 175).
Sin embargo, el incremento de los organismos y colectivos tanto interna-
cionales como transnacionales, desde la Organización de las Naciones Uni-
das y sus órganos especializados, hasta los grupos internacionales de presión
y movimientos sociales, han alterado la forma y dinámica tanto del Estado
como de la sociedad civil (Held y McGrew, 2003: 28-30).
Capítulo II
Los organismos internacionales
en el siglo XXI: ¿globales o regionales?
Una visión conceptual e histórica
MARCELA MALDONADO BODART
28 Marcela Maldonado Bodart
De ahí que se destaque la importancia del hecho histórico conocido
como el f‌in de la guerra fría para las relaciones internacionales, ya que con
éste se pueden identif‌icar tres acontecimientos importantes: primero, el tér-
mino de la guerra fría marcaría el inicio de la era de la globalización (Mingst y
Karns, 2007: 7). Segundo, una era en la que se identif‌ican tendencias únicas
y contradictorias, en donde las asociaciones regionales y continentales de
estados han estado desarrollando alternativas para intensif‌icar la cooperación
(Ghali, 1992: s/n). Tercero, el f‌in de la guerra fría signif‌icó el inicio de una
resurgencia de nacionalismos, guerras civiles, conf‌lictos étnicos, el fenó-
meno de los estados fallidos y una serie de crisis humanitarias (Karns y
Mingst, 2004: 129).
Al respecto, Icaza y Banuet (1994: 35) señalan que a pesar de que con
el f‌in de la oposición Este-Oeste se anticipaba el surgimiento de un nuevo
orden internacional, en donde se propiciaría el desarrollo continuo y equi-
librado en un marco de paz y cooperación, pronto las expectativas fueron
matizadas frente a signos inequívocos de inestabilidad.
Con respecto a estos signos de inestabilidad, un ejemplo claro de años
recientes fueron los acontecimientos que culminaron en la guerra de Iraq
en el 2003, en donde los límites de las instituciones internacionales existen-
tes fueron expuestos, particularmente en el caso de la ONU; la cual no fue
capaz de ratif‌icar la decisión de Estados Unidos de ir a la guerra o para impe-
dir a este Estado actuar por su propia cuenta (Fukuyama, 2006).
Lo anterior, de acuerdo con Drezner (2007: 39), ref‌leja que las institu-
ciones globales actuales han dejado de ser apropiadas, principalmente porque
la asignación de las autoridades encargadas de la toma de decisiones dentro
de las mismas ya no corresponde a la distribución de poder actual.
Frente a esta problemática se encuentra la emergencia de un sistema regio-
nal, el cual consiste en la interdependencia interestatal, tanto ideológica como
en materia de cooperación (Chunyaoyi, 2005: 3).
En este sentido, una cantidad de argumentos se presentan al respecto,
como es que la región es el nivel más apropiado y viable para reconciliar las
presiones cambiantes e intensas de la competencia capitalista global; de un
lado, por la necesidad de una regulación política y de dirección; de otro,
por la facilidad para negociar una “integración a fondo”, así como los tipos

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