Los organismos internacionales y su incidencia en la dialectica desarrollo/subdesarrollo: notas introductorias para comprender su naturaleza, funciones y comportamiento.

AutorEnriquez Perez, Isaac
CargoEnsayo

International organizations and their impact on the dialectic development/underdevelopment: introductory notes to understand their nature, functions and behavior

Introduccion

La construccion del poder y de los mercados supone una vision geoestrategica y geopolitica sustentada en instituciones que regulan la accion social y la toma de decisiones de los distintos actores y agentes que pretenden posicionar sus intereses--no siempre armoniosos ni homogeneos--e ideologias en la configuracion de la agenda publica y la gestion de la dialectica desarrollo/subdesarrollo. Dichas instituciones se materializan en organizaciones que brindan un cauce a las necesidades de conciliacion y negociacion de dichos intereses no pocas veces contrapuestos. Al no ser viable la posibilidad de estructurar un gobierno de alcances planetarios, las organizaciones que concretan esa minima institucionalidad que regula y gestiona el sistema mundial, el comportamiento del capitalismo, la construccion de mercados y la distribucion de la riqueza son los organismos internacionales, entidades estas que despliegan una division tecnica del trabajo en materia cognitiva y de diseno y gestion de la agenda publica, al tiempo que proceden de acuerdo a la correlacion de fuerzas que priva en su interior o en las relaciones con su entorno, signado--en no pocas ocasiones--por la anarquia y las asimetrias en la economia mundial y la politica internacional.

Comprender las concepciones sobre el desarrollo que se difunden en los ambitos nacionales al momento de disenar y ejercer las politicas publicas supone asimilar la naturaleza, el sentido y el comportamiento de los organismos internacionales, en tanto una de las entidades que mayor poder epistemico/ideologico/tecnico/financiero despliegan en la definicion y atencion de los problemas publicos nacionales y/o mundiales.

Esbozado lo anterior cabe preguntarnos lo siguiente: ?que es un organismo internacional y cuales son sus principales funciones? ?Cual es la logica y el sentido de su comportamiento? ?Cuales son las contribuciones, conceptos, alcances y limitaciones de las diferentes teorias que estudian a estas organizaciones interestatales? ?Cuales serian los minimos fundamentos a considerar para esbozar una posible economia politica de la organizacion internacional? ?En que consisten las funciones de las organizaciones interestatales en torno a la dialectica desarrollo/subdesarrollo? Tras situar la relevancia de estos interrogantes, es pertinente plantearse como objetivo central del presente articulo la necesidad de comprender y explicar la naturaleza de los organismos multilaterales en tanto sistemas abiertos inmersos en la correlacion de fuerzas que suponen las relaciones interestatales, la geopolitica y las transformaciones del capitalismo en tanto modo de produccion y proceso civilizatorio. Mas que estudiar a estas entidades como sujetos de derecho--veta de investigacion ampliamente explorada por el derecho internacional publico--o como apendices de los intereses de las naciones hegemonicas--perspectiva mecanicista adoptada, de manera generalizada, por algunas reflexiones de las Ciencias Sociales y ciertas vertientes del pensamiento critico latinoamericano--, lo que pretendemos es concebirlos como sistemas epistemicos, tecnicos y financieros que conforman--en conjunto con otros actores y agentes--redes de poder que inciden en la dinamica de la politica internacional, la economia mundial, la dialectica desarrollo/subdesarrollo y, en especial, en el proceso de planeacion nacional.

A partir de este objetivo se vertebro el documento, considerando un apartado inicial dedicado a presentar--con una orientacion interdisciplinaria y critica--un estado del arte relativo a los distintos estudios y teorias sobre la organizacion internacional; en un segundo momento exponemos una reflexion en torno al comportamiento e influencia de estas organizaciones interestatales en las relaciones economicas y politicas internacionales; a partir de esto ultimo, se trazan, en un tercer apartado, algunas lineas generales para sentar las bases de una economia politica de los organismos interestatales; en el cuarto se estudian las funciones e intervenciones de estas entidades en la dialectica desarrollo/subdesarrollo; si los organismos son agentes cruciales en estos procesos, el quinto apartado expone sus contribuciones en torno a la construccion y difusion de las concepciones sobre el desarrollo. Como el abordaje e intervencion en este complejo y multifacetico proceso supone una division tecnica del trabajo altamente especializada de estas entidades, mas adelante tratamos de dar cuenta de ello, y se cierra con una interpretacion respecto a la contribucion de los organismos interestatales a la creacion y expansion de una institucionalidad global para encauzar al capitalismo en tanto modo de produccion y proceso civilizatorio.

El estado del conocimiento relativo a los estudios sobre los organismos internacionales

Las disciplinas del Derecho Internacional Publico y de Relaciones Internacionales son las areas del conocimiento que mas suelen interesarse por el estudio de los organismos interestatales desde 1945. La primera enfatiza las dimensiones juridicas que le dan forma al sistema multilateral y las segundas privilegian el analisis de las dimensiones politicas y la construccion del poder en dicho sistema.

El Derecho Internacional Publico senala que los objetivos y funciones de los organismos internacionales estan dados por su condicion de sujeto de derecho en lo relativo al apoyo que le otorgan los Estados miembros para cumplir con sus finalidades, asi como en lo referente a las obligaciones de la organizacion en la comunidad internacional. (1) Se estudian tambien las facultades y atribuciones juridicas de estas organizaciones, al igual que la jurisdiccion sobre la cual despliegan sus acciones; mas aun, orientan sus investigaciones a la descripcion de su historia, origenes, estructura y funcionamiento de dichas entidades. A grandes rasgos, esta rama de los estudios juridicos analiza los origenes y la expansion de los organismos internacionales a partir de la gradual adopcion de normas juridicas en el plano de las relaciones interestatales.

En un principio, la sociologia de las relaciones internacionales, a traves de los enfoques funcionalista y neofuncionalista predominantes entre las decadas de 1950 y 1970, intento explicar la emergencia y comportamiento de los organismos internacionales. La teoria funcionalista argumento que los propositos de la paz y estabilidad mundial estan dados por la accion y funciones ejercidas por estas organizaciones. De ahi que esta teoria, en la perspectiva de David Mitrany, se oriente a desentranar las condiciones que propician, friccionan o nulifican la formacion y diversificacion de organismos internacionales, asi como la relevancia que adquieren los procesos de cooperacion interestatal e integracion regional. Mas que el enfasis en el conflicto entre naciones, este enfoque apela al consenso y a los esfuerzos comunes entre los Estados participantes para modificar el rumbo de las relaciones multilaterales, de tal forma que estos esfuerzos concertados serian delegados en entidades especializadas que delinearian los patrones de la cooperacion entre ellos a traves de una especialidad funcional, la cual, al adquirir un mayor grado y al integrarse los Estados en una sola comunidad, disminuye las probabilidades de guerras y conflictos interestatales. (2)

De esta forma--para los teoricos funcionalistas--, los organismos internacionales, al estimular la cooperacion interestatal mediante acuerdos funcionales--en especial aquellos relacionados con la atencion de los problemas economicos y sociales mundiales--, garantizan la estabilidad e integracion de la comunidad de naciones. Mitrany parte del supuesto de que los Estados nacionales estan imposibilitados institucionalmente para enfrentar los problemas mundiales. Esto es, las mismas divisiones territoriales del mundo impiden apreciar que dichos problemas trascienden las convencionales fronteras estatales, de ahi que sea preciso descubrir los ambitos que permitan la convergencia de intereses y objetivos comunes para emprender acciones colectivas, particularmente en rubros sociales, tecnicos y economicos.

Es la cooperacion multilateral, a traves de la gestion intergubernamental, la que facilitara la intervencion en los intereses comunes delineados; es decir, mediante los organismos internacionales se hara frente a los problemas mundiales comunes sobre la base de la funcion y no del territorio y la soberania nacional convencional. (3) El efecto de derrame o spill over tambien esta presente en esta perspectiva funcionalista al plantear que los objetivos logrados en ciertos ambitos de la cooperacion interestatal como el tecnico y el socioeconomico, tienden a acumularse para--de forma lineal y automatica--afectar de manera favorable a otros como el politico hasta alcanzar una organizacion funcional del sistema de Estados. (4) Estos organismos internacionales, especializados en la resolucion de problemas tecnicos y economicos, con dificultad enfrentados y solventados por un solo Estado nacional, al ejercer una gestion comun, sentarian las bases para la construccion de la paz y la disminucion de los conflictos interestatales.

A diferencia de la funcion, la cual es expresion crucial para la persistencia del sistema multilateral, los organismos internacionales--en esta perspectiva teorica--tienden a cambiar o variar para adaptarse al tiempo y a las circunstancias historicas. Pese a los pioneros aportes de este enfoque, cabe cuestionar el concepto de universalidad, asi como la implantacion lineal y mecanica de los conceptos propios del analisis sociologico a los estudios internacionales, situaciones que son serias limitantes para comprender la dinamica de las relaciones economicas y politicas interestatales. Predomina tambien en este enfoque una vision...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR