El Organismo Internacional de Energia Atomica (OIEA): 60 anos de claroscuros en la busqueda por la paz y la seguridad internacionales/The International Atomic Energy (IAEA): 60 years of chiaroscuros in the research for international peace and security.

AutorDominguez, Jorge Alfonso Monjaraz

Introduccion: de los albores de la era nuclear a la fundacion del OIEA

La historia del Organismo Internacional de Energia Atomica (OIEA o International Atomic Energy Agency, IAEA) se halla intrinsecamente vinculada a los acontecimientos que marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial, a saber, la detonacion de dos artefactos nucleares de Estados Unidos sobre territorio japones; el primero en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 (bautizado como Little Boy) y el otro en Nagasaki tres dias despues (conocido como Fat Man). El uso, por vez primera, de energia nuclear en un conflicto armado (2) entrano una nueva realidad: el mundo se hallaba en el umbral de una nueva y riesgosa etapa caracterizada por los catastroficos efectos que acarrea el uso de las armas nucleares, las mas devastadoras armas de destruccion en masa (ADM) (3) desarrolladas por la humanidad.

Por fortuna el futuro no era del todo gris en aquel momento. Uno de los saldos positivos surgidos de la segunda conflagracion mundial fue la creacion de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), la unica institucion de alcance general que, desde entonces y hasta nuestros dias, se ha desempenado como el mecanismo fundamental a traves del cual se intenta garantizar que la sociedad internacional viva en un entorno de paz y seguridad internacionales, tal como se indica en el Articulo 1 de su Carta fundacional. Dicho lo anterior tambien es menester recordar que el Capitulo V del mismo documento senala que su Consejo de Seguridad (CSONU) resulta ser, de entre sus organos principales, el vigilante decisivo para que tales metas se cumplan cabalmente, facultad en la que la funcion de sus miembros permanentes resulta central.

Sin embargo, de modo paradojico, el uso de armas nucleares por parte de los estadounidenses incito a los integrantes fijos de dicho Consejo a desarrollarlas lo que, en los hechos, en lugar de sentar bases mas firmes en la consecucion de la estabilidad del mundo, deteriora las pocas existentes. Es fundamental no olvidar que este organo cuenta con dos tipos de miembros: permanentes y no permanentes, en la primera categoria se incluyen a los denominados "vencedores" de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos de America, Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS que, despues de su implosion en 1991 fue sustituida por la Federacion de Rusia), Francia, Reino Unido y Republica Popular China, actores cuya presencia continua en el Consejo les permite estar al tanto de la evolucion y condicion del equilibrio global y tomar mejores decisiones para mantenerlo.

No obstante, el uso de Estados Unidos de armas nucleares en un conflicto empujo a los otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad a desarrollarlas bajo el supuesto de que no dominar el secreto atomico implica hallarse en desventaja frente a los posibles rivales, condicion estrategica inaceptable en aquel entorno de antagonismo derivado de la incompatibilidad de sistemas liderados por Washington y Moscu. Por tal motivo las potencias garantes de la paz y seguridad internacionales se convierten, contradictoriamente, en las desarrolladoras y poseedoras primigenias de artefactos nucleares; como ya se indico Estados Unidos detona sus primeras bombas en 1945, la URSS rompe ese monopolio el 9 de julio de 1949, luego vendrian las pruebas de Reino Unido el 3 de octubre de 1952, de Francia el 13 de febrero de 1960 y finalmente de China el 16 de octubre de 1964 confor mando asi al selecto grupo de naciones poseedoras, legalmente, de estas herramientas belicas.

Sin embargo, incluso en ese entorno de creciente tension que derivaria en la Guerra Fria, surge y persiste el disenso a nivel mundial sobre la utilidad, viabilidad, legitimidad y humanitarismo que implica su uso, y Estados Unidos no esta exento de ese disentimiento, incluso a los mas altos niveles, pues el General Dwight D. Eisenhower comandante de las Fuerzas aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y sucesor del presidente Harry S. Truman (quien siendo presidente toma la decision de lanzar las bombas) declararia que "los japoneses estaban listos para rendirse y no hacia falta golpearlos con esa cosa horrible", (4) opinion compartida por el general Douglas MacArthur, comandante de las fuerzas aliadas en el Frente del Pacifico Sur, si bien Truman no consulto a ninguno de ellos para resolver el asunto. (5)

No obstante, la postura de Eisenhower sobre el tema con el tiempo cambio y se volvio un tanto ambigua una vez que ocupo la presidencia (1953-1961): por un lado comenzo a defender el uso pacifico de la energia nuclear y, por otro, la Doctrina Eisenhower (dada a conocer el 12 de enero de 1954 y tambien llamada Doctrina de Represalias Masivas y Doctrina Dulles) (6) dejo pocas dudas sobre la determinacion de Estados Unidos de utilizar armas nucleares, en especial para inhibir o repeler un posible ataque de la URSS. (7)

Para los objetivos de este trabajo solo se retomara el "apoyo" de Eisenhower al uso de la energia nuclear con fines pacificos, al respecto cabe mencionar que antes de cumplir un ano como presidente, el 8 de diciembre de 1953 pronuncio un historico discurso frente a la Asamblea General de la ONU conocido como Atomos para la paz en el que "en vez de centrarse exclusivamente en los peligros de la guerra atomica, alabo las aplicaciones nucleares civiles en la agricultura, la medicina y la generacion de energia. Propuso establecer un 'organismo internacional de energia atomica' que promoviese los usos pacificos de la energia nuclear 'en beneficio de toda la humanidad'", (8) con ello iniciaba la historia del OIEA.

La disertacion de Eisenhower sento las bases para la creacion, en apenas cuatro anos, del OIEA, meta que fue facilitada por la instauracion del dialogo bilateral con la Union Sovietica y por las conversaciones que Estados Unidos sostuvo con Reino Unido, Canada, Australia, Belgica, Francia, Portugal y Sudafrica. Luego en 1955 se efectuo una Conferencia de las Naciones Unidas en Ginebra con el que se fundo el grupo negociador del OIEA al que se integro Brasil, Checoslovaquia, la URSS e India. Las negociaciones avanzaron notablemente en 1956 y asi fue como despues de celebrada la primera Conferencia General del nuevo Organismo (con sede en Viena (9) ), este y su estatuto entraron en vigor el 29 de julio de 1957 (10) con la participacion inicial de 81 paises miembros, (11) cifra que se ha ampliado a 168 (abril de 2017), realidad que revela un primer exito de la entidad: su capacidad de ser reconocida como una institucion que esta a favor de la paz y la seguridad a partir de la vigilancia de las actividades nucleares en el mundo.

OIEA: un mecanismo a favor de la paz y seguridad nucleares

El OIEA tiene tres metas fundamentales que son su razon de existir:

1) realizar inspecciones y verificaciones nucleares;

2) idear y aplicar politicas de prevencion y medidas de seguridad estrictas; y

3) ejercer vigilancia y control sobre el uso de la tecnologia y ciencia nucleares.

Para lograr que su credibilidad al respecto no sea puesta en duda, la entidad ha tenido entre sus directores generales a hombres comprometidos que, se asume, anteponen los objetivos del organismo a la politica internacional. El primer director fue el estadounidense William Sterling Cole (1957-1961), sucedido por el fisico sueco Sigvard Arne Eklund (1961-1981); luego vendria otro sueco, Hans Blix (1981-1997); el cuarto director fue Mohamed ElBaradei de Egipto (1997-2009) y desde 2009 es el japones Yujika Amano, quien lleva las riendas de una entidad compleja cuya labor resulta dificil de realizar en un entorno hostil, lo que la ha llevado a enfrentar momentos criticos de los que se hablara mas adelante, pero que han sido superados por la gestion de sus lideres.

Dado su caracter es evidente que el OIEA es un mecanismo que, desde la perspectiva del multilateralismo global, lucha contra la proliferacion de armas y materiales nucleares con fines militares. Sus actividades son complementarias a las que se desarrollan al amparo del Tratado sobre la No Proliferacion de las Armas Nucleares (TNP), del Tratado por el que se Prohiben los Ensayos con Armas Nucleares en la Atmosfera, en el Espacio Ultraterrestre y debajo del Agua y del Tratado de Prohibicion Completa de los Ensayos Nucleares (que no ha entrado en vigor).

Por su intima relacion la evolucion del OIEA esta ligada, ineludiblemente, al TNP. Este instrumento firmado en Londres, Moscu y Washington el 1 de julio de 1968 que esta en vigor desde el 5 de marzo de 1970, (12) es considerado la piedra angular del Regimen Multilateral de No Proliferacion, por ser el acuerdo mas significativo y extenso del desarme que busca anular los peligros que entrana el uso militar de la energia nuclear. El Tratado funciona sobre el adecuado desarrollo de sus tres pilares fundamentales:

1) garantizar la no proliferacion de armas nucleares;

2) impulsar los usos pacificos de la energia nuclear; y

3) fortalecer cualquier mecanismo encaminado a lograr el desarme nuclear. (13)

En virtud del Articulo III del TNP, el OIEA tiene un papel fundamental en dichas tareas, esa disposicion es pues, el puente entre ambos. Al respecto es preciso aclarar que el OIEA no es parte del TNP, sino un instrumento al servicio del acuerdo, dicho lo anterior es imprescindible subrayar que las funciones y responsabilidades del organismo previstas en el tratado son las siguientes:

1) desarrollar y poner en marcha medidas de fomento de confianza sobre el uso de energia nuclear;

2) es un mecanismo de alerta temprana que llama la atencion del mundo respecto a actividades ilicitas que involucran el uso de energia nuclear;

3) de ser necesario, el OIEA es el detonador de medidas y respuestas adicionales por parte de la comunidad internacional en caso de una violacion de las reglas sobre el uso de la energia nuclear;

4) es el mecanismo facilitador legalmente reconocido para la transferencia de aplicaciones de tecnologia nuclear con fines pacificos; y

5)...

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