El orden social, la sociedad civil

AutorJosé Antonio Arrubarrena Aragón
Páginas223-247
223
CAPITULO 10
EL ORDEN SOCIAL
O LA SOCIEDAD CIVIL
10.1. EL ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO DIFERENCIADOS
Con mucha reiteración se ha dicho que el hombre es sociable por
naturaleza, lo que con evidencia demuestra la experiencia. Lo es, decimos, porque
así fue creado a imagen y semejanza de Dios, y por tanto en su naturaleza
refleja la ‘comunidad’ divina que sabemos es vida trinitaria, “Tres Personas
distintas y un solo Dios verdadero”.
El hombre en uso de sus valores o dimensiones, es y se sabe hijo
de Dios, y porque cree Le adora, y satisface el orden por el que fue creado:
“amar a Dios sobre todas las cosas”241 que es el Primer Mandamiento, como lo
expuso Yavé en el Exodo: “no tendrás otro Dios que a Mi” que implica al
Segundo Mandamiento “amar al prójimo como a uno mismo”242, tan
importante como el primero, a extremo que con propiedad se ha dicho que
la medida del amor a Dios es el amor al prójimo. Aquí nace la convivencia
social que al tiempo se llamará “cultura de vida”, “civilización del amor” o
simplemente “orden social”.
Ahora bien, es en estos presupuestos que se debe vivir y entender
lo sociable del hombre; es decir, es la base justificante de la sociabilidad, de
lo social y sus valores como son la solidaridad, subsidiariedad, totalidad y demás
principios implicados en la convivencia social; así, distinguimos el Orden Social
del Orden Político, porque en aquél se advierten las relaciones
interpersonales, todo cuanto significa cooperación humana, mientras que
en el último, -en el Orden Político-, nos referimos a la persona y a la sociedad
241
Cfr. Mateo 22; 37 y también Evangelio de Marcos 12; 28-34 en SAGRADA BIBLIA,
Nacer-Colunga, Edic. BAC, Pág. 1030 y 1057, Madrid 1961.
242
Ibid.
224
actualizadas en sus potencias por la autoridad. Para decirlo de otra manera, el
Orden Social deviene en Orden Político, mientras que no es posible pensar en
una realidad política sin presupuesto social, esto último cuando pensamos en
particular en los Estados “Modernos”. Por tanto podríamos decir que el Orden
Social se integra por la sociedad “social” o como se ha dicho por la Sociedad
Civil.
De aquí que aunque a veces se tomen como sinónimos el Orden
Social y el Orden Político, nosotros los distinguimos aunque debe
advertirse, que precisamente por constituir un orden se distinguen para
unirse, son concomitantes, causa y efecto que en su momento informan lo
social a lo político, el Pueblo-Nación al Estado y se pueda hablar de un Estado
“Nacional” por cuanto que es efecto del Orden Social que regula, y no como
a veces sucede, un Estado que conculca por razones políticas -Razón de
Estado-, a la Sociedad civil, dígase al Pueblo Nación.
10.2. LO SOCIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS.
En otro nivel, es también -lo social- la expresión aristotélica que
leemos en el inicio de la Política, cuando enseña el Filósofo243 que el hombre
es “animal político”, pues si la naturaleza de una cosa es su propio fin, “de
ello se evidencia que la ciudad es creación de la naturaleza y que el hombre es
animal sociable por naturaleza”, y como también agregará que solo los
dioses y las bestias no viven en sociedad, el hombre por su naturaleza y
para perfeccionarse tiene que vivir en sociedad, y como hemos dicho para
alcanzar el Bien, la Justicia, la Verdad y la Belleza.
Al respecto y como advierte Calderón Bouchet244, en línea tomista:
“el orden social está formalmente constituído por la justicia en acto, esto
es por la virtud que establece entre los hombres una ordenada relación de
243
Aristóteles; POLITICA, Libro Primero, Cap. Primero, Edic. Clásicos Jackson, Vol. 3,
Pág. 261, 262 y sigs. tercera Edición, México 1968.
244
Calderón Bouchet Rubén: SOBRE LAS CAUSAS DEL ORDEN POLITICO, Pág. 12,
13, Edit. Nuevo Orden, Buenos Aires.

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