Orador, articulista, investigador

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas37-46

Page 37

Lecturas y meditación respecto a hechos ocurridos en el seno de la sociedad mexicana, como los expuestos, hicieron que en forma progresiva y continua Francisco Múgica se fuera afianzando en el pensamiento de que sólo con la lucha armada se podría cambiar el régimen político-económico imperante en el país. Sus periódicos, aunque humildes, tenían la valentía de la decisión y la insignia de un ideal, y sus primeros discursos, mirando invariablemente al interés público, eran la floración de una planta que hundía sus raíces en la siempre fecunda y nutricia convicción de que la Reformas y la victoria sobre el imperio austrofrancés, fueron la salvación de la patria.

Mucho podríamos aprender al analizar y valorizar el pensamiento de Múgica joven. Sin duda, con un estudio así, encontraríamos en su modo de sentir y pensar una rica veta del espíritu humano.

Como un ejemplo de lo anterior nos vamos a concretar y transcribir y considerar fragmentos del discurso que pronunció el día 21 de marzo de 1906 en la ciudad de Uruapan, Michoacán, con motivo del centenario del natalicio del señor Juárez, así como parte de un artículo que tituló "Luchar es Vivir" y que publicó en su "Demócrata Zamorano", en el año de 1909. Los fragmentos del discurso son los que siguen:

  1. - "Señores: Hoy que la patria agradecida levanta un himno a la memoria de un Patricio. Hoy que el pueblo grande y poderoso, redimió con la sangre de muchos mártires, ofrenda sus coronas al Benemérito, permitidme levantar mi pobre acento, para que mi palabra cual débil antorcha arda entre las grandes luminarias que, los oradores eminentes han colocado ya, en el ara bendita del SANTUARIO, donde la fama de su gloria, ha colocado el GRAN BENÉMERITO JUÁREZ.

  2. - "Cien años ha, señores, que nacía ignorado el salvador de las Américas, el campeón de la libertad, el émulo de la justicia, el restaurador del orden natural trastornado, por seres perversos y corrompidos, por príncipes inmorales. Cien años ha que los pálidos celajes de la aurora naciente marcaban para el mundo el principio de una ERA DE REDENCIÓN.

  3. - "¿Sabéis señores sólo lo que había? Había cobardes que arrojaban las armas delante del enemigo. Había integrantes que con la desfachatez del cinismo se decían

    Page 38

    representantes de un pueblo que, poco ha, cortaba la existencia de un iludo, que pretendió ceñir una corona, en donde se soñaba con la democracia y para el cual y por el cual, pedían un príncipe de sangre azul y dorada. Había débiles ambiciosos, que ante las perspectivas de poder y el brillo de oro rasgaban inicuos el corazón de la madre tierra, que los abrigó bajo el cielo transparente desde el momento en que la luz hirió por primera vez sus débiles retinas.

    ¡Baldón para los ingratos, ignominia para tales hombres, desprecio a su memoria!

  4. - "En este predicamento, en esta crisis espantosa, en medio de la anarquía más terrible, se encontraba México, nuestra amada República, cuna del heroico Cuauhtémoc y el generoso Cura de Dolores; su sol se extinguía, su estrella se eclipsaba y podría desaparecer en el abismo.

  5. - "Cuando he aquí que entre la multitud surge como un adalid, un indio de raza pura, que escuchando los clamores de su befada madre, se irguió como león en las montañas, y empuñando la maza del derecho repartió certeros golpes a los perturbadores de su raza, de su pueblo, de su linaje esclarecido, de sus antepasados heroicos, que supieron morir en su puesto sin doblegarse. Ya los conocéis, es el indio de la sierra de Ixtlán, es Juárez, el analfabeta, transformado en el genio del saber y el redentor de los esclavos.

  6. - "Él, el libre pensador que arranca de las multitudes el obscuro velo del fanatismo. Él, el filósofo provinciano que conociendo la esencia del espíritu humano, le abre las puertas de la ilustración y la proclama soberano de su conciencia. Él, el Patricio sin mancilla, de quien predica el genio Víctor Hugo, "Aquel por quién vivió la libertad".

  7. - "Pueblo que me escucháis, principio de soberanía. Piélago inagotable de donde han surgido tantos héroes, levanta tu voz ante la faz del mundo, pregona la gratitud que debe a quien quitó el dogal del cuello y rompió para siempre las cadenas; que dos hosannas lanzados por innúmeros pechos libres resuenen como rayo en los ámbitos del mundo, y que tu pecho se convierta en un momento, en su santuario donde coloques al que fue grande entre los grandes, con elementos mezquinos, al que formó una república de un populacho, y al que transformó en ciudadanos a una turba de fanáticos e ignorantes".

    Del estudio de los fragmentos transcritos del discurso pronunciado por nuestro biografiado, se deduce el contenido que se expresa en el siguiente análisis:

    Párrafo primero

    a.- Siente que todo México rinde homenaje a don Benito Juárez.

    b.- Como buen principiante en la oratoria habla de su modesta palabra y afirma que los grandes tribunos han colocado al Benemérito en el santuario que se ganó con la fama de su gloria.

    Page 39

    Párrafo segundo

    a.- Llama a Juárez campeón de la libertad.

    b.- Juárez es anhelo de justicia.

    c.- Juárez restauró el orden natural trastornado pro los perversos y corrompidos.

    d.- Que el nacimiento de Juárez es el principio de una era de redención.

    Párrafo tercero

    a.- Después de referirse a los traidores que traen a México la intervención francesa y al "iluso que pretendió ceñir corona", condena ambas cosas y exclama indignado: "baldón para los ingratos, ignominia para tales hombres y desprecio a su memoria".

    Párrafo cuarto

    a.- Es una evocación a la raíz indígena mexicana que considera heroica y un homenaje al criollo que dio la vida por la libertad.

    Párrafo quinto

    a.- El indio Juárez es un Adalid.

    b.- Juárez como un león en la montaña, lucha, pero lo hace con la ley y con ésta golpea a los perturbadores de los indígenas.

    c.- Juárez, pastor analfabeto, se transformó en el genio del saber (exageración del orador porque Juárez más que sabio fue voluntad inconmensurable). Fue redentor de esclavos.

    Párrafo sexto

    a.- Juárez es el libre pensador que libra a las multitudes del velo del fanatismo.

    b.- Como filósofo el señor Juárez conoce el espíritu humano y proclama que el hombre es soberano de su conciencia.

    c.- El Benemérito es un hombre limpio sin mancilla. (¡Oportuno resulta decir aquí que desde su juventud y durante toda su vida, Múgica apareció, comprendió, admiró la integridad que reconoce al señor Juárez, para referirse a la evocación poética y sentido homenaje que el gran Víctor Hugo rindió al indio de Guelatao, en el que expresó que por Juárez vivió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR