Oposición a solicitudes de marca. Medio para impedir el registro de marcas iguales o similares a las ya existentes

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Introducción

El Protocolo de Madrid protege una marca mediante la obtención de un registro internacional que surte efectos en cada uno de los países miembros.

El 19 de noviembre de 2012 México se adhirió al Protocolo de Madrid, cuya vigencia empezó hasta el 19 de febrero de 2013; tras esta adhesión se percibía que la legislación mexicana en materia de propiedad industrial debía verificar un cambio trascendental para armonizarse con los demás países miembros; es el caso de la inclusión de los sistemas de oposición que son el medio para impedir el registro de marcas iguales o similares a las existentes.

En este sentido, la SE publicó en el DOF del pasado 1o. de junio, el " Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial", mismo que entrará en vigor el 30 de agosto de 2016, y que establece un sistema de oposición para evitar la expedición de títulos que afecten derechos previamente concedidos.

Se comentan los principales aspectos del nuevo sistema de oposición de marcas.

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Conceptos básicos

Para una mejor comprensión del tema se destacan las definiciones siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Supuestos en los que se puede solicitar la oposición

Conforme al artículo 120, primer párrafo, de la LPI, cualquier persona podrá oponerse al registro de una marca, siempre que considere que la solicitud dada a conocer en la gaceta, dentro del plazo improrrogable de un mes, contado a partir de la fecha en que surta efectos la publicación respectiva, se encuentra en alguno de los supuestos siguientes:

1. No se otorgará patente, registro o autorización, ni se dará publicidad en la gaceta, a ninguna de las figuras o instituciones jurídicas que regula la LPI, cuando sus contenidos o forma sean contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres o contravengan cualquier disposición legal.

2. Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan de manera dinámica, aun cuando sean visibles.

3. Los nombres técnicos o de uso común de los productos o...

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