Cómo las oportunidades legales condicionan la movilización entre los movimientos ambientales

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AutorMark Aspinwall
CargoDoctor en Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science. Profesor-Investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, mark.aspinwall@cide.edu
Páginas27-50
[ 27 ]
Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | 2020 | e-: 2309-4982
: http//doi.org/10.18504/pl2856-002-2020
Recibido: 8 de abril de 2019
Aceptado: 30 de septiembre de 2019
D.R. © 2020. Perfiles Latinoamericanos
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Doctor en Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science. Pro-
fesor-Investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia
Económicas | mark.aspinwall@cide.edu
Cómo las oportunidades legales condicionan la
movilización entre los movimientos ambientales
How legal opportunity conditions mobilization
among environmental movements
Mark Aspinwall*
Resumen
En este artículo examino diferencias importantes en las estructuras de oportunidad legal entre
México y Brasil, y en particular cómo ellas afectan las estrategias de movilización legal de las 
ambientalistas. En México dicha estructura crea un sistema de autoayuda que conduce a estra-
tegias de alianza social, en las que las  se unen, crean conocimiento legal de valor agregado y
escogen instituciones públicas para litigar. En contraste, dicha estructura en Brasil es un sistema
activista. Esto es, que el Estado actúa en representación de las , lo que conduce a una estrategia
dependiente del Estado, en la que ellas confían en instituciones activistas para avanzar litigios en
su representación. Estas diferencias tienen fuertes implicaciones en las estrategias de movilización.
Todo ello lo ejemplifico con una breve revisión de casos ambientales destacados en ambos países.
Palabras clave: movilización legal, movimientos ambientales, estructura de oportunidad, Mé-
xico, Brasil.
Abstract
In this paper I examine essential differences in the legal opportunity structures in Mexico and
Brazil, and in particular how they affect the legal mobilization strategy of environmental public
interest s. I find that the Mexican legal opportunity structure creates a “self-help” system, lead-
ing to “social alliance” strategies, where s build alliances, create value-added legal knowledge,
and select among state institutions to bring litigation. The Brazilian legal opportunity structure
is an “activist” system. This means that the State acts on behalf of environmental s, leading
to a “statist dependent” strategy by s, who rely on activist institutions to take forward liti-
gation on their behalf. Differences in the legal opportunity structure therefore have significant
implications in terms of mobilization strategies. I illustrate these differences with a brief review
of important environmental cases in both countries.
Keywords: legal mobilization, environmental movements, opportunity structure, Mexico, Brazil.
M. Aspinwall | Cómo las oportunidades legales condicionan la movilización entre los movimientos ambientales
Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | F México | : http://doi.org/10.18504/pl2856-002-2020
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Introducción
El desarrollo en América Latina es un proceso sumamente contencioso.
Los megaproyectos que se inician en sectores como turismo, minería, energía,
transporte y comunicación suelen ocasionar un impacto en las comunidades
cercanas a ellos; sin embargo, la participación de estas en los procesos de pla-
neación y diseño es mínima, a pesar de que sus derechos se afectan profunda-
mente. Aunque múltiples países poseen instituciones y procedimientos para
proteger los derechos de dichas comunidades, la distancia entre estas y las ins-
tituciones de justicia es muy grande (Velasco, Cerami, Aragón, De la Fuente
& Cravioto, 2012). Mucha gente carece de recursos y habilidades legales, de
organización y comunicación; otras más son pobres, aisladas y marginadas, al
tiempo que las instituciones del Estado suelen proteger los intereses econó-
micos de los inversionistas.
El problema se agrava cada vez más dadas las crecientes presiones de inver-
sión, pero, al mismo tiempo, el concepto de derechos ya es más amplio e in-
cluye ahora el de la consulta, el derecho a un ambiente sano y otros por igual
importantes. Así, hay grupos de la sociedad civil que actúan en favor de las
comunidades vulnerables, y hay una intensa presión desde las organizaciones
de la sociedad civil () y las organizaciones internacionales para vincular los
derechos humanos al problema del cambio climático. En teoría, la fortaleza de
los derechos humanos y el funcionamiento de las normas e instituciones do-
mésticas pueden blindar a las poblaciones vulnerables de los efectos nocivos
de los megaproyectos.
Pero persisten los problemas sin atender a pesar de su trascendencia para
la salud democrática y las relaciones Estado-sociedad. Una variable que podría
ofrecer un resultado relevante en la defensa de los derechos humanos y la pro-
tección del medio ambiente es la estructura de oportunidad legal (). Esta se
refiere a las instituciones formales y normatividad legal, las cuales permiten que
las  y las comunidades cuenten con las herramientas necesarias para hacer
frente a las prácticas injustas a través de instituciones y normas, con el propó-
sito de demandar que los gobiernos cumplan con sus deberes y compromisos
legales y normativos (Hilson, 2002; McCann, 1998; Vanhala, 2011, 2012).
Es decir, la  interviene en la forma en que la sociedad civil se moviliza para
demandar justicia.
En este artículo se describen dos tipos de movilización que dependen de
las , los cuales difieren en cómo, entre los miembros del movimiento, se
crean alianzas y se toman acciones. Al primer tipo lo he nombrado alianzas
sociales, y este se caracteriza porque las  crean alianzas entre sí, según el

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