Oportunidades para empresas mexicanas en el exterior

AutorC.P.C. Luis Núñez Álvarez
CargoProfesor Investigador
Páginas68-68
68
OCTUBRE 2014
OPORTUNIDADES PARA EMPRESAS
MEXICANAS EN EL EXTERIOR
SECCIONES/ECONOMÍA GLOBAL
C.P.C. Luis Núñez Álvarez
Profesor Investigador
¿Qué es lo que impide a las empresas mexicanas tener mayor presencia en el ex-
tranjero? Esta es una pregunta que con frecuencia nos hacemos, sobre todo, cuan-
do por medios informativos nos enteramos de la gran cantidad de oportunidades
que existen en otros países, además de los Estados Unidos.
Por ejemplo, hace unas semanas tuve la oportunidad de leer un artículo que me
llevó a reflexionar sobre las oportunidades que existen en China. Este país que, a
pesar de las bajas que ha tenido en su PIB en estos dos últimos años, su población
viajera el año pasado fue de 100 millones de personas alrededor del mundo.
Esto nos da una idea del potencial económico de la población consumista china
en los próximos años. Así como Gruma y Bimbo que tomaron la decisión de ir tras
ese gran mercado, lo mismo podrían hacer las medianas empresas, pues los apo-
yos gubernamentales ahí están, solo es cuestión de tomar la decisión en cuanto a
buscar el momento para ir tras la montaña, porque no creo que la montaña venga
a buscar empresas, hay que ir a la conquista de ese gran mercado.
Recuerdo que en una investigación que realizamos mis alumnos y yo (como pro-
fesor de la materia de finanzas en la Facultad de Contabilidad de la Universidad de
Guanajuato), nos encontramos con la sorpresa de que pequeñas empresas guana-
juatenses (no las medianas), estaban exportando productos a Alemania, Francia y
España, hace más de 14 años. Este ejemplo nos da la idea de que el empresario
por pequeño que sea, teniendo voluntad y deseando crecer, puede aprovechar, in-
clusive, un viaje de vacaciones a cualquier país, llevar algunos de los artículos que
elabora y pulsar la posibilidad de aceptación o no de esos productos que fabrica.
Por lo tanto, sigo considerando al citado país asiático como el mercado gigante que
está en espera de que medianos o pequeños empresarios —que ofrezcan a sus ha-
bitantes productos que satisfagan las necesidades—, tengan las bases suficientes
para establecer una pequeña planta y estar con mayor presencia en ese mercado.
Los empresarios de pequeñas o medianas empresas deben recordar lo que dice
un dicho mexicano: “El que a buen árbol se acerca, buena sombra podrá cobijarlo”,
de ahí que bueno será que este tipo de empresarios se acerque al desarrollo eco-
nómico creciente de China y ¿cómo se podrá hacer ese acercamiento?
Para ello, en el área comercial en la Embajada de ese país existe una Cámara de Co-
mercio China, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, puede ayudarles,
el Banco de Comercio Exterior es un buen conducto para que se obtenga informa-
ción de los requerimientos de los ciudadanos chinos, al mismo tiempo que podrá
conocer los apoyos que esta institución financiera puede otorgar a quien desee
exportar o, en su momento, establecerse en la mencionada nación.
Es importante que los empresarios mexicanos se olviden un tanto de que siempre
desean que sea el gobierno el que proponga; ahora, el momento y las circuns-
tancias actuales marcan las pautas a seguir en el desarrollo del comercio, de la
manufactura y en la prestación de servicios, debe ponerse mayor interés en salir
a la conquista del mundo, no esperemos que sean otros los que nos digan que
es lo que se tenga que hacer, tomemos la decisión y vayamos a obtener mejores
oportunidades de cambio empresarial.
Deben buscarse historias de éxito de parte de nuestros empresarios, no vivamos
el sueño de que vendrán mejores tiempos, busquémoslos y tendremos la opor-
tunidad de enterarnos de que no solo son dos grandes empresas mexicanas las
presentes, aumentemos el número de 70 medianas empresas con presencia en
esa nación y mañana festejaremos las utilidades obtenidas de esta decisión.

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