Oportunidad Histórica para Reducir el Costo del INE

Páginas6-6

Page 6

Mucho se ha criticado que en México tenemos una de los democracias electorales más caras del mundo, que no corresponde con su situación económica y que año con año, a pesar de las recurrentes crisis económicas que hemos sufrido, en lugar de disminuir, se sigue incrementando. La prueba de ello es que en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, que apenas presentó el Ejecutivo Federal al Congreso el pasado 8 de septiembre, pidió la aprobación de 18 mil 226.4 millones de pesos para el ine, de los cuales, el 60% se destinará a organizar las elecciones y el 19% para dotar a los mexicanos de la credencial para votar. En 2016 los consejeros pidieron 15 mil 473.8 millones de pesos.

Mientras los partidos políticos se desgastan en su demagógico juego de “quién da más” de los futuros recursos electorales que debe entregarles el ine (recursos públicos), para que sean canalizados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, tratando de ganar votos para las próximas elecciones, lo que deberían de hacer nuestros legisladores, aprovechando esta histórica coyuntura, es reducir al mínimo posible el tamaño del ine, que es ya escandalosamente gigante, y que fue irracionalmente ampliado con la reforma electoral de 2014, que lo transformó de Instituto Federal Electoral (ife) en Instituto Nacional Electoral (ine).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR