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Opiniones de personalidades destacadas a nivel mundial en la investigación de los activos intangibles

Autor:Eduardo Michael Nacer Ramos
Páginas:97-105
 
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Desde finales de la década de 1960 hasta principios de 1970 el interés en los Activos Intangibles ganó popularidad con la Contabilidad de Recursos Humanos, HRA100 por sus siglas en Ingles.

La Contabilidad de Recursos Humanos se definió como el proceso mediante el cual se puede facilitar la gestión eficaz dentro de una organización en la identificación, medición y comunicación de información sobre recursos humanos. Se consideró que los empleados eran activos y se utilizó el principio contable de equiparación de los beneficios con el costo. El interés en la HRA se desaceleró a principios de los años ochenta, pero ganó impulso a finales de esa misma década y a lo largo de los años noventa.

El desarrollo de estudios de casos para describir la aplicación de los principios de la HRA dentro de las organizaciones comenzó en los años ochenta, ganando adeptos en diferentes industrias en la medida que los equipos de béisbol profesional las utilizaron para asignar valor a su talento.

Uno de los primeros investigadores que contribuyó al movimiento del capital intelectual fue Hiroyuki Itami en su obra Mobilizing Invisible Assets, publicada en japonés en 1980. Examinó el impacto de los activos invisibles en la gestión de las empresas japonesas y proporcionó información sobre los Activos Intangibles y su importancia para las corporaciones, enfatizando que las estrategias empresariales exitosas dependían del agrupamiento de los intangibles de una empresa.101

Otros dos importantes investigadores del tema son Karl-Erik Sveiby y Thomas Stewart. Sveiby publicó The Know-How Company en 1986, donde expone el manejo de Activos Intangibles, The In-

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visible Balance Sheet, en 1989 y en el otoño de 1990, Knowledge Management. El término “Capital Intelectual” fue acuñado en 1990 en presencia de Stewart, y en 1991 introdujo la idea de que los Activos Intangibles tenían mucho que ver con la rentabilidad y el éxito de las organizaciones.102 Años después, se han escrito muchos artículos y libros sobre el tema del capital intelectual en un intento de entender, medir, usar y administrar el capital intelectual.

A continuación, se analizan algunos casos puntuales con el fin de profundizar en la evolución del estudio de los Activos Intangibles.

Hiroyuki itami

Estudió desde la década de los 70 el efecto de los activos intangibles en las empresas japonesas, señalando que el éxito de las empresas está basado principalmente en su habilidad de movilizarlos.103 Itami sostiene que los Activos Intangibles son comúnmente la única fuente real de ventaja competitiva que puede ser sostenida en el tiempo.

Hiroyuki decía de manera abstracta, que la información reside en el corazón de los Activos Intangibles. Es decir, que se trata de la información acumulada importante para el ente económico donde también se incluyen los canales por los cuales fluye. De hecho la información fluye donde quiera que se tomen decisiones o donde algún ser humano hace una observación.

Los recursos visibles (tangibles) y los invisibles (intangibles) son indispensables para la operación de todo negocio, pero para que quede claro que tan importante son en lo individual estos activos, Hiroyuki hace la siguiente analogía. “Para la realización de un cuadro de pintura, el artista tiene que estar físicamente presente en su estudio y tiene que tener el suficiente dinero para comprar pinceles, el bastidor y la pintura. Los recursos humanos, los físicos y los monetarios son necesarios para hacer una pintura, pero todos estos recursos no bastan para que la pintura se convierta en una obra maestra. Para eso, se necesita algo adicional, que sería el sentido artístico y la técnica del artista, es decir sus activos intangibles”.104

Konosuke Matsushita, fundador de Matsushita Electric (hoy Panasonic), solía decir que “Matsushita es una empresa que crea personas, en forma figurativa, porque las capacidades y las competencias de los individuos son una parte importante de la operación de los negocios tanto como materia prima como producto terminado”.105

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La prioridad que Matsushita perseguía junto con su compañía era ofrecer productos de calidad y apropiados para las necesidades de las personas. El planteamiento de Matsushita le llevó a pensar en esta idea como una misión sagrada, ya que podía beneficiar la vida de muchas personas a través de los productos comercializados. Se atribuye el éxito de su firma a los siete principios rectores de Panasonic para guiar a la compañía, desde 1933 con cinco principios, agregando dos más en 1937.

Baruch lev

Es un reconocido profesor de contabilidad y finanzas de la Escuela de Negocios Stern en la Universidad de Nueva York, quien participa en los proyectos norteamericanos enfocados a la...

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