Otras opiniones del auditor diferentes a la de los estados financieros

AutorRoberto Gerardo Córdoba Vital
CargoSocio C.A.R.L. de Auditoría. Socio a cargo de Administración de Riesgos Mazars Freyssinier. Miembro de Mazars & Guérard, Francia
Páginas38-42

Page 38

Un Contador Público independiente "auditor externo" puede aceptar un encargo de expresar una opinión sobre cuentas, componentes o partidas específicas de los estados financieros, ya sea que éstos hayan sido dictaminados o no por Contador Público independiente u opinar sobre el cumplimiento de la administración de una entidad con obligaciones contractuales, con disposiciones legales y con disposiciones reglamentarias. Algunos ejemplos de cuentas, componentes o partidas específicas de los estados financieros y de cumplimiento de la administración de una entidad con obligaciones contractuales, según disposiciones legales y reglamentarias, incluye lo siguiente:

• Cuentas por cobrar.

• Inversiones.

• Rentas.

• Regalías.

• Provisión de impuesto sobre la renta, de impuesto empresarial a tasa única, de participación de utilidades al personal.

• Cumplimiento con cláusulas establecidas en contratos de crédito.

Cumplimiento con leyes o reglamentos relativos a aspectos presupuéstales, etcétera.

Actualmente, el Boletín 4040, Otras opiniones del auditor, emitido hace algunos años (1994) por la Comisión de Normasy Procedimientos de Auditoría (CONPA) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) es el que rige la emisión de este tipo de opiniones. A raíz de la promulgación de las Normas de Atestiguamiento emitidas por la CONPA se hizo necesario revisar este boletín, con el propósito de adecuar su normatividad conforme a las nuevas circunstancias y necesidades de los usuarios de los informes que emite el auditor.

Por tal razón, este boletín entró en un proceso de análisis y revisión por parte de los miembros de la CONPA. Al momento de estarse escribiendo este artículo, dicho Boletín está en proceso de auscultación o terminando este proceso, por parte de la profesión organizada de Contadores Públicos de México. En íntima relación con el Boletín 4040 está el 7050, Otros informes sobre exámenes y revisiones de atestiguamiento, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2008Page 39 y norma los trabajos y la emisión de informes que emite el Contador Público independiente diferentes a los regulados por los boletines 4010 y 4020, los cuales eran reglamentados por el Boletín 4040. Actualmente, se encuentra en proceso de auscultación el Boletín 7040, Exámenes y revisiones sobre cumplimiento de disposiciones específicas, que está relacionado con el Boletín 4040 y que atenderá lo relativo a opiniones que emite el auditor cuando hace un examen o una revisión sobre el cumplimiento con disposiciones específicas.

El Boletín, cuya vigencia inició en noviembre de 1994, norma las opiniones que emite el Contador Público independiente (auditor), diferentes a aquélla que expresa sobre la razonabilidad de los estados financieros tomados en conjunto, cuyos informes están regulados por los boletines 4010, Dictamen del auditor y 4020, Dictamen sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases específicas diferentes a las normas de información financiera mexicanas; esto es, regula la opinión que se expresa sobre cuentas, componentes o partidas específicas de los estados financieros, ya sea que éstos hayan sido, o no, dictaminados por Contador Público independiente. También norma la opinión que se emite respecto al cumplimiento de la administración de una entidad con obligaciones contractuales; con disposiciones legales y con disposiciones reglamentarias.

La versión revisada del Boletín 4040, que se espera entre en vigor a finales de 2008, establece ahora, como requisito indispensable para ser utilizado, el que el examen de cuentas, componentes o partidas específicas de los estados financieros, ya sea que éstos hayan sido o no, dictaminados por Contador Público independiente y la revisión de cumplimiento de la administración de una entidad con obligaciones contractuales; con disposiciones legales y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR