¿Qué opina usted de que el presidente de un Tribunal Superior de Justicia se pueda reelegir?

Juan Velásquez

Yo viví la reelección de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; por ejemplo, la de don Julio Sánchez Vargas (ocho veces, aunque por periodos de un año), y me parece que la de don Saturnino Agüero, lo cual beneficiaba la continuidad de los programas de ese tribunal. Decidir tal reelección, y las reformas legales consecuentes, correspondería a su pleno, y si éste decidiera que es conveniente la permanencia por un tiempo más de un presidente en turno, que ha sido eficiente, ¿por qué no?

Sergio García Ramírez

Me parece que el desempeño del presidente de un alto tribunal de justicia debiera extenderse por un tiempo razonable, de manera que resulte útil para el desarrollo adecuado de esa jurisdicción. No es conveniente que su ejercicio sea tan reducido que no brinde la oportunidad de servir adecuadamente a dicho propósito; tampoco lo es un desempeño muy prolongado. La solución está en el justo medio, que ciertamente no excluye —en mi concepto— la posibilidad de reelección de quien ha probado dedicación, competencia, probidad, independencia y creatividad.

Gerardo Laveaga

Desde una perspectiva constitucional, me parece que la prohibición que hace la Carta Magna se refiere a los consejeros de la Judicatura y no al presidente del Tribunal (aunque éste, eventualmente, presida el Consejo). Desde una óptica legal, el obstáculo que suponía la prohibición del artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ya quedó allanado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Finalmente, desde el punto de vista del management, no encuentro objeción alguna para que un servidor público o un gerente en una organización privada que se han desempeñado con eficacia no puedan mantenerse en su cargo un nuevo periodo. En el caso concreto del Distrito Federal, pese a los muchos desafíos que quedan por emprender, considero que Edgar Elías ha desempeñado un papel destacado y, si en mis manos estuviera, votaría por su reelección.

Miguel Alejandro López Olvera

El presidente de un Tribunal Superior de Justicia no debe reelegirse, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene principios y valores que protegen nuestro régimen democrático, en el que debe prevalecer el equilibro de las instituciones. La intención del legislador para que determinados servidores públicos ocupen la titularidad de un órgano por un periodo de tiempo determinado se funda en que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR