Las operaciones financieras

AutorFernando Rodríguez Aranday
Páginas23-24

Page 23

La intermediación financiera

Puede considerarse en términos generales, como el conjunto de actividades encaminadas a facilitar el flujo de fondos y el intercambio o compraventa de instrumentos financieros. En la actualidad, esta actividad se lleva a cabo por instituciones financieras.

Se pueden identificar dos clases de intermediación financiera: directa e indirecta:

• En la directa, el intermediario financiero registra en sus libros el monto total de la operación de compra-venta más las comisiones respectivas.

• En la indirecta solo se registran las comisiones.

Además de su participación en la compraventa y colocación de títulos primarios en los mercados primario y secundario, los intermediarios financieros pueden adquirir valores primarios y con el respaldo de estos, emitir sus propios valores, los cuales reciben el nombre de valores o títulos secundarios.

Esto es, "transforman" valores primarios en valores secundarios, mismos que tienen características (plazo de vencimiento y monto) más acordes con las necesidades y preferencias de los ahorradores.

Esta es una de las funciones de primordial importancia de los intermediarios financieros.

La "colocación" o venta de dichos valores secundarios, ya sea entre los ahorradores, o bien entre los intermediarios financieros, es una operación de mercado secundario.

Como ejemplo de valores secundarios tenemos el caso de las pólizas de seguro emitidas o vendidas por compañías de seguros, que, a su vez, compran títulos emitidos por el gobierno y por empresas, a fin de respaldar dichas pólizas; o bien, consideremos el caso de un banco que adquiere títulos gubernamentales y que emite pagarés liquidables al vencimiento respaldados con los títulos gubernamentales.

Estos pagarés tienen características de plazo y monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR