Operaciones comerciales y su registro contable

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas35-37

Page 35

Introducción

La doctrina y las Normas de Información Financiera (NIF) permanentemente han considerado que todas las operaciones que se registran en contabilidad tienen la naturaleza comercial y se clasifican en: a) operaciones externas, b) operaciones internas y c) fenómenos económicos que le afectan.

3. 1 ¿Cómo se gestan estas operaciones en la humanidad?

Al principio de la humanidad los seres humanos se dedicaron a la caza y la pesca para sobrevivir y se trasladaban de un lugar a otro, al encuentro de los animales salvajes.

3. 2 ¿Cómo nace la agricultura?

Posteriormente, cuando se encontraron en condiciones geográficas favorables referentes a buena tierra para sembrar, árboles frutales y agua se dieron los primeros asentamientos humanos; así nació la agricultura en las comunidades. Asimismo, se empieza a domesticar a los animales salvajes como el perro, el gato, el cerdo, la res y el caballo.

Page 36

3. 3 ¿Cómo empieza el comercio?

Cuando las cosechas rebasaron las necesidades de consumo interno de las comunidades comienza el intercambio o trueque, que constituye el primer antecedente del comercio. Con el paso del tiempo se inició de manera incipiente la manufactura, en la cual algunas personas se dedicaron a transformar los productos con sus manos. Y allí nace esta actividad, que significa fabricado con las manos y con herramientas incipientes de madera y piedra. Con el avance de las comunidades y las habilidades personales nacieron los mercaderes y con ellos un sistema monetario a base de monedas de oro y plata que permitía comprar y vender mercancías.

Así nacen las operaciones externas.

3. 4 Operaciones externas

Son las operaciones que realiza un mercader (comerciante) o negocio con terceros externos (proveedores), quienes nos habilitan de bienes o servicios y cuya operación externa se conoce como compra. Y, por consecuencia natural, se compra para vender a un tercero externo, que se denomina cliente. Así surge la segunda operación externa más común, denominada venta.

3. 5 ¿Cómo surge la industria?

La época dorada de la industria surge cuando, de manera paralela, se dan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR