Reglas de operación del Programa de apoyo al empleo para 2003

PáginasC6-C8

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de operación e indicadores de evaluación y de gestión del Programa de apoyo al empleo (PAE), mismas que serán aplicables durante 2003 e incluso durante 2004, hasta que se publiquen las reglas respectivas.

El objetivo general del PAE es incrementar la empleabilidad de la población desempleada y subempleada, brindándole orientación ocupacional, asistencia técnica e información y, en su caso, capacitación o apoyos económicos y en especie, todo ello en función de sus características individuales y las del mercado laboral.

Para cumplir con este objetivo, el PAE se integra de distintas estrategias, a saber:

  1. Sistema de capacitación para el trabajo, cuyo objetivo es incorporar a la población desempleada y subempleada a cursos de capacitación de corto plazo (de 1 a 6 meses) para que obtengan la calificación que requiere el aparato productivo y de esta manera facilitar su acceso al empleo e incrementar su empleabilidad. Igualmente, tiene el propósito de desarrollar e instrumentar los mecanismos necesarios que permitan apoyar a los trabajadores de empresas en situación de suspensión temporal de relaciones de trabajo, aprovechando este tiempo para capacitarlos.

  2. Proyectos de inversión productiva. En su fase de prueba piloto, operará durante 2004 en todo el país. Su objetivo será propiciar las condiciones favorables para mantener empleos y generar autoempleo, mediante la consolidación de proyectos productivos rentables, con posibilidades de crecimiento integral.

    Así, se pretende apoyar a la población objetivo con recursos presupuestales y con apoyos técnicos en la formulación, capacitación y ejecución de proyectos productivos, así como promover la constitución jurídica de las personas o grupos apoyados.

  3. Sistema de apoyos económicos a buscadores de empleo, el cual prevé el otorgamiento de recursos para solventar algunos gastos básicos que el desempleado debe realizar para buscar un empleo, tales como hablar por teléfono, trasladarse de un lugar a otro y sostener a su familia, entre otros, pues la carencia de estos medios limita la posibilidad de que se pueda obtener un trabajo.

  4. Sistema de apoyos económicos a la movilidad laboral interna. Este sistema continúa en fase de prueba piloto, y tiene como propósito diseñar, desarrollar y establecer mecanismos que permitan dar transparencia al mercado laboral de la población jornalera agrícola mediante la vinculación directa entre oferentes y demandantes de mano de obra.

    Ello se logrará a través del otorgamiento de apoyos económicos en materia de capacitación y traslado de los lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR