¿Cómo opera la baja de los trabajadores ante el IMSS en un caso de concurso mercantil?

Páginas19-19

Page 19

Soy gerente de recursos humanos en una empresa manufacturera. Desafortunadamente, la situación financiera de la compañía empeoró desde algunos años, por lo que entró en concurso mercantil. Al respecto, la empresa se encuentra en etapa de conciliación con los acreedores, pero aún no se resuelve el futuro de la misma, situación que ha generado incertidumbre en los trabajadores, pues temen que se les dé de baja ante el IMSS.

Lector de Culiacán, Sinaloa

Pregunta

¿Cómo opera la baja de los trabajadores ante el IMSS en un caso de concurso mercantil?

Respuesta

El artículo 59, segundo párrafo, del Racerf dispone que el IMSS, en caso de concurso mercantil, operará la baja del trabajador en los siguientes supuestos:

1. Cuando la presente el síndico (depositario y administrador de la empresa en concurso mercantil); en este caso, surtirá sus efectos a partir del día siguiente al de su recepción por el IMSS.

2. A solicitud del trabajador y bajo su responsabilidad, cuando durante el proceso del concurso mercantil reúna los requisitos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR