Ontonogénesis y filogénesis del travestismo inuit: del feto, el chamán y la figura intersticial del tercer sexo en la sociedad inuit

AutorAlejandro Bilbao - Leslie Nicholls
CargoProfesor de la Universidad Austral de Chile, Chile - Profesora de la Universidad Andrés Bello, Chile
Páginas265-282
265Andamios
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Alejandro Bilbao*
Leslie Nicholls**
R. En su texto De feto a chamán: la construcción de un “tercer
sexo” inuit, Saladin d’Anglure explora el concepto del tercer sexo
como una noción que tensiona los límites de las categorías del
binario de género occidental; aquel esquema que divide y opone
lo femenino a lo masculino. Esta categoría de tercer sexo es sos-
tenida a través de diversos paradigmas y prácticas sociales inuit,
concebidas justamente para denominar al tercer sexo y con ello
darle un lugar, cabida y aceptación cultural. Así, se vislumbra en
la sociedad inuit la existencia de un paradigma terciario respecto
de las categorías de género conocidas en occidente, permitiendo
con ello repensar las definiciones culturales concernientes a lo
transgénero, al travestismo y al chamanismo.
Este enfoque expresa un modelo ontogenético (concerniente
a las condiciones de existencia y desarrollo del individuo singu-
lar) y filogenético (pues refiere, desde una perspectiva cultural,
a las formas de transmisión social entre las generaciones), que
sitúa al tercer género inuit en un contexto tempoespacial singu-
lar, planteándose como una figura intersticial entre hombre y
mujer, entre lo femenino y lo masculino.
* Profesor de la Universidad Austral de Chile, Chile. Correo electrónico: bilbao1231@
hotmail.com
** Profesora de la Universidad Andrés Bello, Chile. Correo electrónico: leslie.nicholls@
gmail.com
Volumen 16, número 39, enero-abril, 2019, pp. 265-282
Andamios266
A B  L N
P . Género, inuit, travestismo, transgénero, cha-
manismo.
O    I -:
  ,     
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A. Saladin d’Anglure on his text From fœtus to shaman:
the construction of an Inuit ‘third sex’, explores the Inuit concept
of a third sex as a concept that comes to stress the limits of
the Western gender binary categories; that scheme that divides
and opposes the feminine to the masculine. This category of
a third sex is sustained through various paradigms and social
practices among the Inuits, precisely designed to name the third
sex and thereby to give it a place and cultural acceptance. Thus,
the existence of a tertiary paradigm glimpsed in Inuit society,
regarding the gender binary known in the West, allows us to
rethink the cultural definitions of transgender, transvestism and
shamanism.
This approach expresses an ontogenetic model (concerning
the conditions of existence and development of the singular
individual) and a phylogenetic model (since it makes reference,
from a cultural perspective, to the forms of social transmis-
sion between different generations), particular from the Inuit
perspective, that places this Inuit third sex in a singular tem-
poral-spatial context, posing it as an insterstitial figure between
man and woman, between the feminine and the masculine.
K . Gender, Inuit, transvestism, transgender, sha-
manism.

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